GRACIAS POR UN MACETOHUERTO COMPARTIDO X

Tema en 'Cultivo en macetas y recipientes (macetohuertos) - Temas desde 2014 a 2023' comenzado por monica gloria, 1/3/15.

1. Gracias MANOLI, super interesante tu información! Ya consumo los alimentos que mencionaste pero comenzaré a ampliar la cantidad!!!

2. Hola después de pasar un rato en la huerta arrancando los guisantes, comparto algunas fotos
    el primer año de siembra ya me regalan alguna alcachofa
    los ajos van así de bien espero no venga ningún gato a fastidiarlos:enfadadote::enfadadote:
    de los primeros tomates sembrados hay un par ya con flor, creo que a principio de junio ya tendré tomates:eyey::eyey:
    judías redondas de mata baja hoy volví a resembrar los huecos q faltaban
    alguna planta ya con flor
    las habas hay muchas plantas con roya o algo parecido espero que aguanten hasta poder recoger las semillas
    girasoles
    arranqué una zanahoria y aunque no es muy grande la encontré un poco dura
    el último semillero de tomates creo que plantaré 7 plantitas el resto para regalar
    Si todas salen adelante habrá 93 plantas de diferentes variedades
    primer semillero de pimientos van un poco atrasados , los que hay en el huerto son comprados
    por primera vez he sembrado puerros así
    están
    otro experimento espárragos trigueros desde semilla
    capuchinas con el jazmín
    MANOLI

3. Bautista

Bautista Guest

Hola! Espero que me puedan ayudar con un problema en una flor hembra de zapallo/calabaza
    Las plantas nacieron solas en una maceta donde yo preparaba mi compost y se ve que tire algunas semillas de calabaza, comenzaron a germinar en noviembre del año pasado pero recien descubri la primer flor hembra el 18 de este mes (hace algo mas de una semana). Estaba muy verde y se veia bien pero cuando la flor se abrio se ve que no se polinizo bien, cuando se estaba por cerrar del todo yo la polinize manualmente con un cotonete/hisopo, pero la flor comenzo a marchitarse y ahora esta como en la ultima foto (tomada hace unos minutos)
    La maceta esta en mi techo junto con otras hortalizas que tengo, y aca en mi region estamos ahora a casi mitad de otoño y no se como cuidarla en cuanto a riego, suelo, fertilizaciones, abonos, clima, humedad, etc etc.
    Les paso unas fotos con sus respectivos días de cuando fueron tomadas

18/04/15

18/04/15

20/04/15

20/04/15

22/04/15

27/04/15

Espero que me puedan ayudar! Muchas gracias

4. Edu hidrop

Edu hidrop

Hola Bautista, bienvenido.

Con respecto a tus preguntas:
    1ro, ya estamos medio fuera de época para las calabazas no te preocupes en cuidarla en exceso, no pasará el invierno.
    Pareciera que cuajó el fruto, te enterarás muy pronto.
    Si es así esperemos puedas cosecharlo en un par de meses.
    Estás fuera de temporada, la planta está en un recipiente con poco sustrato, así que no esperes maravillas, seguramente será un fruto chico.
    Pero acá somos como los pescadores, lo nuestro lo vemos siempre un poquito más grande,. (siempre hablando de plantas, se entiende). :smile:

Lo de la ultima foto está bien, los pétalos se cierran y se secan.
    Si la flor hembra se fecundó el fruto properará y empezará a engordar, sino se secará y caerá.
    Con respecto al riego: moderado, las curcubitáceas necesitan abundante agua pero que no se encharque.
    Así que mantén el sustrato húmedo. con eso alcanza.
    Para abonado lo ideal es poner cada 15 días un poquito de humus de lombriz (un puñado nada más)
    También puede ser nitrofoska pero ahí debes ser muy cuidadoso siempre escasísima cantidad.

Otra formas de aplicar ambos:
    Diluir en agua los nutrientes y aplicar el líquido.
    Con el lombricompuesto no hay problema.
    Con el NPK apenas unos granitos en un litro de agua.
    Una vez por semana le puedes añadir un chorrito de eso al agua de riego.

5. Edu hidrop

Edu hidrop

Estos los veo estupendos.

Con respecto a las habas, ¿no los entutoras?
    En mi caso siempre tengo dificultades con ellos, se van para cualquier lado-

6. Edu hidrop

Edu hidrop

Uhmmm... flor de pozo debes haber realizado. :11risotada::11risotada:

7. Edu hidrop

Edu hidrop

Monica estuve leyendo lo que escribiste, que macana.
    Y recordá:

El estrés siempre estará pero se puede atenuar.
    Pero nuestro subconciente estará allí jodiéndonos sin darnos cuenta, por eso las imágenes placenteras y positivas.
    A largo plazo algo en nuestro interior cambiará.
    Solo vos te podés ayudar, aunque no te cures estarás mejor.

Pero también sé que no me das bola. :smile:
    Te mando un beso

8. SILVIA

SILVIA

Monica lamento que ese problema con tu salud te este deteniendo las actividades huerteras.
    Espero que muy pronto puedas superar esos dolores. Si te animas puedes consultar tratamiento con medicina alternativa.

9. BAUTISTA, la verdad es que lo que te dijo EDU es todo lo que se puede saber sobre cucurbitas y esta época, suerte!

EDU, te juro que trato de darte bola y a veces lo logr y otras no, pero agradezco enormemente la buena onda y eso también lo sabés! gracias amigo, porque las palabras de aliento y los intentos de ayuda también son importantes!
    Lo mismo digo para MANOLI Y SILVIA, ya que siempre están presentes con su afecto y su ayuda! Gracias chicas!

MANOLI, están hermosas las plantis, sobre todo los morrones qué bellos y sanos se ven esos plantins!!!! Auguro que tendrás una gran temporada!!!!!!!!

10. Manolí: como siempre muy lindo lo que muestras.

Mónica: espero te mejores.

Eduardo: muy interesante el vídeo, acabo de ponerlo en mi muro de facebook.
    Saludos,
    Carlos Dante

11. SILVIA

SILVIA

La verdad no conocia mucho sobre la fibromialgia. Pero lo que se es que los fármacos que recetan provocan reacciones en contra haciendo mas doloroso los síntomas.
    Algo lei sobre este problema y es el tratamiento para evitar el dolor atravez de la relajación pues es el estres el origen tal como lo comentaste. Talvez el yoga pueda ayudar o el tai chi.
    Van unas energías positivas para combatir esos dolores.

12. SILVIA

SILVIA

Gracias por esa gran información Manoli !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Hay tantas cosas que se aprende con harto valor humano. El tema del estres se ha vuelto una constante que puede ser combatida con estos "tips".
    Me gustó en general todas las recetas y el que me causó un interés particular fue el asunto del consumo de lacteos y derivados pues ultimamente se suele escuchar sobre el no consumo de leche porque no trae beneficios significativos y solo es bueno para los becerros.
    Resulta que particularmente soy consumidora asidua de todo lacteo que llega a mis manos :meparto: Ahora con mas razón puedo sustentar mi consumo :11risotada: :mrgreen:
    La horticultura tambien es una buena razón para combatir el estrés.:okey:

Tienes razón con relación al tema del clima. Pero ahora ya no tengo que preocuparme por ellas pues ya pasaron a otra vida. Mis hermosas y gorditas gallinas desaparecieron todo cuando escaparon por un forado que hicieron secretamente.

13. SILVIA

SILVIA

Que hermosas tus hortalizas !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Esa alcachofa se ve increible :eyey: Es tan rica en crema :bocaagua:
    Buen provecho con todas las que cosechas que vienen en camino :okey:

14. SILVIA

SILVIA

Que linda calabaza :smile: :eyey:
    Creo que hay varios frutos en la mata. La planta por lo general en este tipo de macetas solo permite el desarrollo de un solo fruto.
    Requiere de una buena nutrición en esta etapa con potasio, fosforo, nitrogeno y otros.
    El fruto se ve amarillo lo cual indica que esta muriendo.
    La planta te proveerá de mas frutos.

15. Bautista

Bautista Guest

Hola muchas gracias por sus respuestas.

SILVIA, sospeche que se estaba muriendo. No hay forma de evitar eso? Por que insisto con que es el unico fruto que me dio y desde hace casi 5 meses que viene dando flores solo machos. Y aca en otono no se si seguira dando, en caso de que lo haga como la puedo cuidar para que no se muera?

Gracias de nuevo!