Grafiosis: su madre murió de esta enfermedad

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del olmo' comenzado por Mundani, 28/10/03.

  1. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Hola Foreros:

    Este tronco es de un olmo (Ulmus minor) de 25 años, que conseguí enraizando una estaca. Fué la primera vez en mi vida que reproduje una planta con una estaca. Ha pasado un cuarto de siglo y la estaca es un arbolito de unos 4 metros. Varios años después de enraizar la estaca su madre clónica murió fulminada por la Grafiosis. Su hijo y un hijuelo de éste están muy sanos de momento.

    olmo.jpg

    Espero que sigan igual de sanos por muchos años.

    Un saludo: Juan
     
  2. Americana

    Americana

    Mensajes:
    417
    Ojalá sea así Mundani, se ve muy sano y fuerte.

    Definitivamente la jardinería como muchas otras cosas en la vida se hace de paciencia, 25 años! :shock:

    Y yo que hace solo 2 años sembré mi primer árbol. :roll:
     
  3. Agatha

    Agatha

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Madrid, Rivas
    ¿Qué es la grafiosis? :roll:

    Un saludo,
     
  4. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Agatha, la Grafiosis es una enfermedad por Hongos transmitida por escarabajitos voladores que hacen agujeritos en la corteza de los olmos. Al llevar encima las esporas del hongo, inoculan así el hongo en el interior del olmo. Es como si sembrasen el hongo haciendo agujeritos en su corteza. Una vez dentro el hongo pudre el cambium que hay entre la corteza y la madera y el olmo muere. La Grafiosis ha matado el 90% de los olmos de Europa.

    Un saludo: Juan
     
  5. Mundani,
    Gracias por la aclaración, yo también me moría de curiosidad. :smile:
     
  6. Agatha

    Agatha

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Madrid, Rivas
    ¿El 90%??? :shock: . ¿Cómo es posible?? quiero decir, ¿es una enfermedad nueva?? ufff me parece increíble, y una pena..

    Gracias Juan, un saludo

    Y nos quejábamos de la mariposa del geranio..
     
  7. Nueva no sé si será , pero desde luego está acabando con muchos olmos. A ver si Joan nos lo aclara un poco.
     
  8. Que bueno estar en un sitio el tiempo suficiente para ver crecer así un árbol!
    Tengo entendido que la grafiosis no es algo nuevo y llegó a nosotros del Norte de Europa hace ya algunos años es correcto?
     
  9. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
  10. Que enlace tan interesante Mundani, da mucha tristeza ver "el esqueleto" de un árbol de tantos años, y la autoridad competente, ya que tira tanto dinero, podrían petrificarlo para que no desapareciese del todo.
    Sería una especie de homenaje a todos los árboles.
     
  11. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Nube, tienes toda la razón. Si hay dinero para guerras, debería haberlo también para este olmo.

    saludos
     
  12. lara_patag

    lara_patag

    Mensajes:
    991
    Aca los olmos durante mucho tiempo se colocaron en las veredas, asi lograron que la gente los odiara, ya que provocan mucho problema con las raices :(
    Ahora, por lo menos en ese lugar, no los coloca nadie.
    A mi siempre me gusto la copa que forman ;)
    Gracias por explicar la enfermedad, no la conocia, por lo menos con ese nombre.

    Te cuento que otro problema que tienen (por lo menos aca) es que les agarra la "vaquita del olmo" ( Xanthogaleruca luteola )

    Este coleóptero es específico del olmo y en estado adulto mide aproximadamente 7 mm. Es de color amarillo verdoso con manchas oscuras.

    A partir de la brotación primaveral comienzan los daños. En el envés de las hojas se pueden observar los huevos agrupados de color amarillo, de los que nacerán las larvas que se alimentarán del mesófilo de las hojas (las dejan como un tul), quedando sólo las nervaduras. De esta manera, el olmo se defolia prematuramente dejando de dar sombra cuando más se la necesita.

    Es terrible el daño que causa, los gusanitos luego bajan y se meten por todos lados, dentro de las casa también, un asco. Es un grave problema, ya que si no se evita, despues no se puede controlar y lo peor es que se pasa a otros arboles.
    Aca pongo unas fotos:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Espero que nunca le pase a tu olmo ;)
     
  13. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Así lo espero yo también lara_patag. Por aquí que yo sepa no existe este coleóptero argentino. Ojalá no llegue a entrar en Europa. Acabaría con los pocos olmos que aún quedan.
     
  14. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Mundani, la vaquita del olmo o galeruca si existe aquí (aunque su nombre es Galerucella luteola, pero yo creo que es lo mismo), y es muy común. De hecho en América creo que es introducida, pues es originaria del Viejo Mundo. Yo la tuve el año pasado en mis olmos, aunque no les hicieron demasiado daño, éste año los traté y casi no he tenido.
    Efectivamente, se comen las hojas dejando los nervios.

    La grafiosis ya existía en España, pero eran cepas "poco agresivas" a las que nuestros olmos estaban acostumbrados, sin hacerles mucho daño salvo a ejemplares viejos o enfermos. Hasta que llegó de Asia una cepa agresiva, via Holanda, se cree que en madera de olmo importada.
    De pequeña recuerdo haber ido a Soria, tienen allí un parque, no recuerdo el nombre, donde hay varios olmos centenarios. Bueno, había, creo que todos murieron ... Recuerdo uno enorme, en cuya cruz habían puesto una plataforma donde tocaba la banda de música municipal ... :shock: .

    Una pena.

    Los olmos jóvenes no se suelen ver afectados, porque los escolítidos atacan ramas de cierto grosor. Cuando lo alcanzan, comienzan los problemas ...

    Actulmente los viejos olmos que quedan (olmas se llaman en muchos pueblos de España) son tratados cada 2-3 años con inyecciones de fungicidas en plan preventivo, parace que con buen resultado.

    Saludos
     
  15. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Gracias Kira por la información.

    Un saludo: Juan.