Grama en el huerto

Tema en 'Malas hierbas o malezas en el huerto y herbicidas' comenzado por laponderosa, 8/5/06.

  1. laponderosa

    laponderosa

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Zaragoza
    hola hortelan@s
    Hemos empezado un huerto de bancales en un terreno que llevaba tiempo sin cuidar.
    Por ahora todo marcha de primera, pero en un par de bancales, la grama es una completa invasión. Hay en general por todo, y la vamos arrancando como podemos, pero en estos dos bancales es una pasada.
    He leido los consejos para el cesped, a base de glifosato, pero en el huerto,me gustaría considerar otras alternativas, ya que hasta ahora no hemos echado nada.
    Gracias y un saludo
     
  2. Airun

    Airun

    Mensajes:
    720
    Ubicación:
    Girona
    Hola laponderosa,
    Yo también lucho contra la grama. Es una plaga que no tiene trazas de acabarse nunca porque una sola ramita que dejes en la tierra puede reproducirse a su antojo. Así y todo me he resignado a convivir con ella porque no hay herbicida natural para combatirlo (al menos que yo sepa).
    Mi metodo es regar la zona donde está creciendo para ablandar la tierra (la mia es bastante arcillosa) y al dia siguiente, con la laya intento savar el maximo de raices que puedo intentando que no se rompan para así sacarlas todas. Este trabajo es pesado pero es el mejor para tener la grama controlada.
    El problema de la grama es que si pasas el motocultor ayudas a que se esparza y se siembre por todo el huerto, ya que cualquier brote por pequeño que sea se ramifica y crece.
    Te recomiendo que hagas este laboreo en luna nueva que este mes será el dia 27 o bién los dias 18 y 19. Según el libro de M.Bueno y el calendario biodinàmico de M.Thun son los apropiados.

    En fin...., nos vemos con la dichosa grama.

    Ah! No todo es negativo respecto a la grama. Parece ser que las raices secas se pueden tomar en infusión para combatir infecciones de orina i cistitis!

    Saludos
     
  3. JDamián

    JDamián

    Mensajes:
    138
    Ubicación:
    LAS GABIAS. GRANADA
    Hola a todos.
    Airún, lo mejor contra la grama si no quieres usar productos químicos es exponer lo máximo posible al sol fuerte del verano las raíces. Para eso, cavas en profundidad por ejemplo en julio y vuelves a hacerlo en agosto (pero como dices con laya, azada u otra herramienta que ter permita recoger el máximo de raíces y trozos de planta) y dejas todo ese tiempo sion sembrar, si además lo tapas con un plástico imagino que será mejor aunque esto último no lo he probado.
    Ya se que es muy pesado pero te puedo decir que entre mi padre y yo no cepillamos un montón de metros cuando trabajábamos el campo y ya estábamos hartos de grama cada vez que íbamos a escardar.
    Espero que os sirva.
    Un saludo.
     
  4. nino.

    nino. Guest

    Mí experiencia en la lucha con la grama es que a base quitar y quitar con la azada, se ha ido debilitando poco a poco y sólo me queda un poco, en los lugares donde no siembro, es decir cerca de frutales.

    Ánimo y suerte
     
  5. Airun

    Airun

    Mensajes:
    720
    Ubicación:
    Girona
    Gràcias Damián, probaré este verano a ver :jaja:
     
  6. laponderosa

    laponderosa

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Zaragoza
    Gracias a tod@s por las respuestas.
    Como anecdota os dirè que en esos bancales, lo que plantamos fue remolacha, zanahoria rabanitos y alguna cebolla. Lo que mas se luce rodeado de la grama son las remolachas, veremos a ver en adelante.Alguien tiene alguna experiencias similar? para saber que es lo que se puede criar mientras la vas quitando...Os comento tambien que pese a tener riego por goteo, a la grama le da exactamente igual, está igual de lucida la del goteo que la mas alejada...
    Se me ocurre que un trozo que tengo libre, lo voy a poner con un acolchado de plastico negro a ver que es lo que pasa...
    En fin, mientras no tengamos problemas de orina...tenemos un gran problema.
    un saludo
     
  7. Javi Garcia.

    Javi Garcia.

    Mensajes:
    484
    laponderosa, me has hecho recordar un artículo que puso el jefe ya hace tiempo sobre solarización, que es este: http://www.infojardin.com/huerto/solarizacion.htm

    A la pregunta de que plantar mientras las eliminas pues te aconsejo habas, aunque precisamente ahora mismo no es la época, acaba de pasar ;) Eso si, no las plantes separadas, plantalas lo mas juntas posibles, si las tiras al suelo sin ton ni son mejor, te aseguro que alrededor no sale ni una sola grama, es mi experiencia propia.

    Suerte y a por ellas!
     
  8. laponderosa

    laponderosa

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Zaragoza
    Lástima no saber antes lo de las habas.Me parece muy buena idea.Pero, despues vuelve a salir grama, supongo, ya que los nodulos son una pasada de resistentes.
    un saludo
     
  9. Javi Garcia.

    Javi Garcia.

    Mensajes:
    484
    Despues puede que salgan, pero en mucha menos cantidad que antes, luego es cuestión de ir echando herbicidas por donde las veas, eso si no siembras nada cerca claro.

    Lo malo de la grama es que casi siempre viene "incorporada" en el estiercol de caballo, que es el que yo uso para abonar mi huerto, con lo cual, no tengo mas remedio que aprender a sobrevivir con ella, pero a mi no me llega a preocupar demasiado, como paso mucha mula mecánica la tengo mas o menos controlada ;)
     
  10. JJ CALE

    JJ CALE Guest

    hola a todos, estoy seguro que con la amplia gama de herbicidas que encontramos en el mercado, podemos luchar contra la grama. No se si dara resultado pero John Seymour en su libro el horticultor autosuficiente dice que un medio natural para luchar contra los convolvulos y la grama del norte es un cultivo de tagetes minuta que ademas es abono verde. saludos




    Quien siembra un campo, cultiva una flor o planta un arbol es superior a los demas. John G. Wittier.