Grama ha salido entre el césped: ¿se puede eliminar?

Tema en 'Grama en césped (mala hierba)' comenzado por perrofantasma, 17/4/13.

  1. perrofantasma

    perrofantasma

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    leon
    Buenas a todos,

    os voy a contar mi caso, a ver si alguien me puede echar un cable...

    hace un par de años me compré una casita con jardín. El jardin tenía una gran caseto que he tirado, una zona de tulipanes, una 'zona muerta', y una zona con una grama bastante gruesa a modo de cesped.

    En septiembre alquilé un motocultor y me puse a arar todo, tratando de mezclar la tierra (la que estaba debajo del viejo caseto era mala). Sembré semilla (una mezcla comercial), aboné y eché un poco de mantillo por encima.

    El cesped creció muy bien, peeeero, en la zona donde había grama ha vuelto a salir (debí haberla matado en verano, pero me di cuenta tarde... :11risotada: ) y ahora no sé qué hacer... a parte de que visualmente es más feo (podría superarlo), el problema es que cada 3 o 4 días las briznas de grama despuntan varios centímetros respecto del cesped (y son cientos de briznas) y tengo que pasar el cortacesped cada poco.

    He estado leyendo un hilo de este foro (http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=101205) en el que las soluciones que aportan no me sirven... no puedo estar con glifosato brizna a brizna, por que a parte de que moriría en el intento, tengo gatos y les dejo salir al jardin a menudo y les encanta morder la hierba (podría tenerles dentro de casa unos días, pero no mucho, me odiarían eternamente y destrozarían la casa :11risotada: :11risotada: ).

    Y eliminarlas manualmente tampoco lo veo viable (soy incapaz de extraerlas con raíz).

    No sé si a base de segar regularmente (he empezado hace un par de semanas y lo hago cada 3 días), y a poca altura (4 cm o menos), el cesped lo aguantaría y la grama al quedarse con casi todo tallo se acabaría debilitando.

    O en septiembre (¿es buena fecha?) masacrar toda la zona que tenga grama y volver a arar y resembrar. O incluso poner rollos de cesped... (son unos 20 o 30 metros cuadrados los que tienen grama, el desembolso no sería mucho, pero ¿tendría sentido?).

    En fin, que no sé que hacer... os pongo unas fotos para ilustraros...

    grama cortada:
    [​IMG]

    brizna de grama sin haberla segado:
    [​IMG]

    cesped 'normal' en otras zonas del jardín:
    [​IMG]

    Y aprovechando el hilo, os cuento de la zona de tulipanes... cuando aré, todos los bulbos que encontré los planté de nuevo en las esquinas. Vaya sorpresa cuando han brotado como si no hubiera quitado ninguno:

    [​IMG]

    En algún hilo de este foro leí que no se podían plantar tulipanes entre el cesped... cuando el año pasado salieron entre la grama, al acabar su ciclo murió 'lo verde' y este año parece que va a pasar lo mismo... pero ¿estropearán mucho el cesped? ¿no dejerán crecer el cesped bien, o el cesped hará de barrera cuando esté más fuerte y no dejará salir a los tulipanes? por que si no hay problema la verdad es que queda precioso y me gustaría no tocarlo....

    En fin, mil gracias por haberos tragado este tochazo.

    Un saludo!!!!
     
  2. perrofantasma

    perrofantasma

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    leon
    Re: Grama entre el cesped

    Voy a ser el único del foro que no tiene respuesta??!! venga, un poco de amabilidad... :11risotada: :11risotada:
     
  3. proyecto2013

    proyecto2013 Íbero

    Mensajes:
    99
    Ubicación:
    Alicante, España.
    Re: Grama entre el cesped

    Hola, no soy ningun experto, pero mi intuición me dice que eso seria lo mejor. Tambien tendrias que estar atento que no se reproduzca la grama por otras partes.
     
  4. perrofantasma

    perrofantasma

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    leon
    Re: Grama entre el cesped

    Gracias por responder :happy:

    Lo de acabar con el cesped a lo bestia me gustaría que fuese solo como último recurso... por el curro que conlleva y por que no quiero llenar el jardín de veneno a saco. Si no me queda otra lo haré, pero la cosa es si haciendo un tratamiento menos radical (segar mucho y abonar en otoño, para que el cesped gane terreno a la grama) tendría posibilidades...
     
  5. Abellarol

    Abellarol

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Grama entre el cesped

    Hola perrofantasma,
    Como sabes, la grama tiene las raices reptantes y muy fuertes, con lo que no se pueden eliminar a base de segar frecuentemente. Por otro lado, si no se eliminan, se irán extendiendo y el cesped acabará desapareciendo. Por tanto solo se puede solucionar, a mi modo de ver, arando la zona de grama, arrancado todas las raices, y volver a sembrar. Tal vez antes de sembrar de nuevo, seria conveniente tratar con un poco de herbicida total para eliminar las raices que puedan quedar y, transcurridos unos dias, resembrar usando recebo como tierra de cultivo. Creo que no hay otra solución.
     
  6. rdreyes

    rdreyes

    Mensajes:
    216
    Ubicación:
    Guatemala, America Central
    Re: Grama entre el cesped

    La grama es sumamente resistente. Soporta calor y falta de agua, lo único que he visto que no le agrada es no tener luz directa.

    Concuerdo con los que te sugieren que la única manera de eliminarla, es cargarte toda la zona con un herbicida total, para comenzar de cero.
     
  7. proyecto2013

    proyecto2013 Íbero

    Mensajes:
    99
    Ubicación:
    Alicante, España.
    Re: Grama entre el cesped

    Puedes hacer otra cosa..... dejarte cautivar por los encantos de la grama...... es facil de cuidar, resistente y si no riegas mucho no hay que cortarla tan a menudo.....:11risotada: :11risotada: :11risotada:

    Yo voy a plantar grama gruesa (kikuyo). Los mayores dicen...."toda la vida matando grama y tu vas y la quieres plantar "

    En serio, si no te gusta la grama, actua sobre ella, es de las peores malas hierbas.:happy: