Grama invasora quiero eliminar porque en invierno se pone fea

Tema en 'Grama en césped (mala hierba)' comenzado por Marianchel, 11/8/09.

  1. Marianchel

    Marianchel

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Pirineo de Huesca ESPAÑA
    Hola foreros.
    Tengo el jardín, en sus zonas soleadas, invadido por la grama. Me gustaría librarme de ella. ¿Porque?.... Pues, simplemente, no me gusta (y además, se pone horrorosa con el frio)
    He revisado algunos temas antiguos del foro y parece que no es sencillo (o no lo era hace 3 ó 4 años o no había unanimidad entre los foreros expertos) librarse de ella por medios químicos sin llevarse por delante, además, festucas, poas y rey grass que son la base de mi cesped.
    Sería feliz si alguno de vosotros me facilitase consejo para librarme de ella con el menor daño posible al resto del cesped.
    Creo que hay varios factores a mi favor en este intento: agua en abundancia, inviernos frios con nieve frecuente y, sobre todo, paciencia suficiente como para arrancarla a mano (siempre que no haya otra opción y no sea el cuento de nunca acabar: o sea, que rebrote más rápido de lo que yo la arranco).
    Arrasar con todo y volver a resembrar no es una opción: es un jardín grande, viejo, de complicado acceso y... estoy más que harta de obras y reparaciones...
    Tengo previsto escarificar el jardin en otoño. Creo que a la grama le va fatal hacerlo cuando está a punto de entrar en hibernación po que no se recupera... ¿ayudará esto para acabar con ella? ¿Y si, además, resiembro otras especies? ¿Cómo lo veis?


    Os quedaré muy agradecida por los consejos que me facilitéis.
    Saludos.
     
  2. AntonioGPS

    AntonioGPS

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Cordoba
    Re: GRAMA INVASORA

    Pues mal lo tienes..

    Lo único que te va a funcionar es el de tratar de arrancar selectivamente tu grama manualmente, porque no se conoce un herbicida o algún otro método que sea capaz de matar a la grama y no al resto de tu césped..

    La unica opcion que se me ocurre es que uses una brocha para ir dandole a la grama con un herbicida como el Roundup. Al darle brochazos, como pintandola, hará que mates esa planta y no a las demas
     
  3. JJR

    JJR

    Mensajes:
    625
    Ubicación:
    Navarra
    Re: GRAMA INVASORA

    La grama tiene unas raices(estolones) profundos,de donde vuelve a brotar,si los arrancas y troceas de cada trozo vuelve a brotar ....es una superviviente :mrgreen:

    Lo mejor lo de la brocha para matar las raices y paciencia porque volvera a brotar y le vuelves a envenenar hasta que la controles.
     
  4. Marianchel

    Marianchel

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Pirineo de Huesca ESPAÑA
    Re: GRAMA INVASORA

    Muchas gracias AntonioGPS y JJR por vuestra respuesta.
    Me apunto el nombre del producto: Roundup. Haré ensayos con la brocha y bien armada de paciencia!!!!
    Un saludo.
     
  5. Re: GRAMA INVASORA

    Mucha paciencia con la brocha porque como se te vaya una gota del herbicida al césped lo jodiste hablando fino..... Una vez a mi padre se le volvo la sulfatadora con un poco de este herbicida cerca del césped que tenia antes (que eran hierbas naturales del campo no comprado) y tuve un trozo durante varios años que fue imposible que volviera a nacer nada.

    Yo también tengo algún trozo en el que quiere salir y a ratos arranco un poco, pero como han dicho más tardas en arrancar que ella en salir pero bueno parece que no se extiende mucho.
     
  6. AntonioGPS

    AntonioGPS

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Cordoba
    Re: GRAMA INVASORA

    con el glifosato eso no va a ocurrir..

    hay usuarios de este herbicida que siembra en pocos dias tras haberlo aplicado. Hay quienes han sembrado en el mismo dia de la aplicacion
     
  7. Re: GRAMA INVASORA

    Lo siento pero mi experiencia me dice lo contrario.
     
  8. AntonioGPS

    AntonioGPS

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Cordoba
    Re: GRAMA INVASORA

    Pues no con glifosato

    Está muy documentado que este herbicida se degrada muy rapidamente en el campo, y que es retenido por algunos compuestos del suelo que lo desactivan muy rapidamente.

    Veras a mucha gente aqui que refrenda esto mismo

    Pregunta a tu padre que herbicida era...
     
  9. Re: GRAMA INVASORA

    Aparte el glifosato es cancerigeno contamina el agua, peligroso para animales y en algunos países como Dinamarca esta prohibido su uso. Así que no tardara mucho en ser prohibido también en España....


    Así que para mi lo mejor armarse de paciencia y a arrancar a mano.
     
  10. Re: GRAMA INVASORA

    Vuelvo a insistir en el que el glifosato puede permanecer en el suelo años.

    Por ejemplo tenemos estudios de EPA (Agencia Ambiental de Estados Unidos) que han detectado glifosato en suelos de Suecia hasta 3 años después de su aplicación.

    Creo que estas confundiendo su cualidad de no residual con la de persistencia en el medio ambiente, una cosa es que no deje un residuo suficiente como para matar a las hierbas en el tiempo (en aplicaciones normales) en mi caso se volcó la sulfatadora osea que fue una cantidad muy superior a la de una aplicación. Y otra es su persistencia o tiempo de vida en el medio ambiente, que aunque no sea una concentración suficiente para matar futuras hierbas si que es lo suficientes como para afectar a otros seres vivos (principalmente anfibios y peces) si a esto añadimos que los restos son arrastrados por las lluvias y se juntan en los acuíferos donde llegan resto de todas las zonas con la que al cocnentraicón se multiplica.

    Bueno luego tenemos el tema de que se venden fitosanitarios sin el correspondiente carne de aplicador, una ley que se desconoce y se salta a la torera. Porque vender glifosato en centros comerciales para mi tiene mucho delito.

    Pero bueno creo que esto es debate para otro sitio y no es el lugar.
     
  11. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: GRAMA INVASORA

    Hola


    Vanesa, estás haciendo unas aseveraciones totalmente erróneas, eso si, con una seguridad que parecen de verdad ...

    El glifosato lo puedes echar en el suelo y en poco tiempo (horas) se desactiva y deja de hacer efecto en las plantas. Y estoy harta de comprobarlo.

    Por otro lado lo de su persistencia ...tampoco hace falta creerse todo lo que se lee en internet, sobre todo cuando hay intereses, multinacionales y otros temas que todos sabemos de por medio ...
    Yo en principio tomo esa información con alfileres ...

    Cosa que será porque no tienes ni idea de la legislación al respecto, imagino ...

    El glifosato se puede vender en viveros y otros sitios porque hay presentaciones registradas convenientemente por ciertos fabricantes que están autorizadas para uso doméstico. Si se venden de otra manera, ya es otro tema, pero en principio comprar glifosato en presentaciones autorizadas es factible y legal en España.


    Saludos
     
  12. Re: GRAMA INVASORA

    No sólo no me creo lo que leo en Internet si no que tengo ensayos propios al respecto, pues para algo estudie lo que estudie.

    ¿Cuantas personas de aquí con su jardincito y/o huerta tiene el carne de aplicador de fitosanitarios nivel básico?

    En fin pero esto es como las creencias cada cual tiene una y se cree una, y es perder el tiempo discutirlas.
     
  13. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: GRAMA INVASORA

    Hola


    Para tu información, porque parace ser que ese día no fuiste a clase ;) te copio, directamente del registro de fitosanitarios del Ministerio de Agricultura (que aunque está en internet, ésto si me lo creo ...) lo que pone para una marca comercial de glifosato que no cito para no hace publicidad a la famosa multinacional ...


    Uso reservado a agricultores y aplicadores profesionales
    Para uso doméstico y jardinería exterior doméstica la capacidad del envase no excederá los 500 ml.
    Para usuarios no profesionales, exclusivamente los tipos de envases autorizados para uso doméstico y jardinería
    exterior doméstica.



    Lo analizo y resumo para el que esté vaguete ...

    Se puede comprar legalmente glifosato para usar en el jardín o huerto y no hace falta tener ningún carné para usarlo.


    Saludos
     
  14. Re: GRAMA INVASORA

    marianchel....... en la zonas donde esta la grama podrias cortar bien bajo, escarifica profundo, retiras los restos y resiembra con una mezcla de la base del cesped que tienes.... o si pudieras hacerlo en todo el cesped mejor, mas aun cuando dices que es viejo.... pero tu sabes, todo va en la relacion: deseos/presupuesto....
     
  15. AntonioGPS

    AntonioGPS

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Cordoba
    Re: GRAMA INVASORA

    Solo intervengo aqui de nuevo para tranquilizar a la gente.

    Imaginaros que andais con un spray mantando mosquitos. Lo mas normal, es que contenga piretrinas, una sustancia natural que se extrae de ciertas margaritas pero que obviamente ahora se sintetiza de forma quimica y a nivel industrial..

    Pues todos estais mas o menos tranquilo usandolo porque sabeis que no hace daño..

    Pues mas de lo mismo pasa con el glifosato. Una cosa es lo que se dice en Internet (que puede estar manipulado) y otra cosa es saber como funciona.

    No entro en detalles pero a los humanos no les afecta ni lo mas minimo, porque inhibe la sintesis de aminoacidos que nosotros no podemos sintetizar de todos modos.

    Asi que si evita algo que nosotros no podemos hacer (fabricar, sintetizar..), fijaros el peligro que tiene. Ninguno

    Sinceramente yo diria que estaría mas preocupado por los excipientes que le puedan poner al Roundup que al propio glifosato. Probablemente esos excipientes (aceites, etc) al caersele a tu padre al suelo, es lo que está evitando que crezca algo

    No lo se todo, Dios me libre. Pero ando profesionalmente trabajando con herbicidas en la Universidad. He asistido en tesalonica a congresos internacionales sobre la degradacion de herbicidas, y hay unanimidad entre los cientificos en que el glifosato se degrada y no es persistente en absoluto.

    Basado en eso, y en que es en realidad un producto descubierto en una microorganismo natural (aunque como las piretrinas se fabrica quimicamente) yo pienso que es un herbicida ecologico, aunque alguien puede plantearse si un herbicida es algo ecologico o no

    A estos ultimos les hago una sugerencia: buscar alelopatia en internet, a ver que hayais.

    Y es que entre las plantas hay una inmensa guerra encubierta que la mayor parte de la gente no conoce. Las plantas excretan sustancias, llamadas alelopáticas, que inhiben el crecimiento de la planta que está al lado. De esa forma obtiene el beneficio de poder crecer ella solita mejor

    ASi que hay muuuuuchos herbicidas por descubrir, que son ecologicos todos, porque la misma naturaleza los fabrica y los utiliza desde hace millones de años

    Ahora hemos pedido un proyecto europeo para estudiar algunos de estos productos. Una planta muy interesante que los produce es el girasol. Pero todas lo hacen en mayor o menor grado. Fijaros en un pinar si algo crece debajo, o en un eucaliptal...