Grama secándose (fotos)

Tema en 'Grama o bermuda' comenzado por marce002, 25/12/12.

  1. Hola

    Estoy en Buenos Aires , San Isidro y tengo una consulta concreta, no es la 1era vez que lo hago, pero he:

    • removido la tierra
    • sacado raices rastrillando
    • nivelado
    He colocado hace solo 15 dias, panes de cesped GRAMA comprados no fueron de 1era calidad ya que venian intercalados con algunos panes enteros de bermuda (la vez anterior fue bermuda) Hoy 24 de diciembre 2012 se esta poniendo amarilla por sectores, ver ultima foto. Pude ver bichos bolita durante una gran lluvia ..muchos... pero no creo que sea la causa. Nunca heche abono ni hierrno ni triple 15, ni nada. Quisiera saber si se puede ver si es falta de agua, de hierro, o mala tierra, o falta de abono o de que plaga se trata... son en total 50 m2 y estamos en pleno verano, temo que se termine secando toda.. Estoy regando tal vez poco pero en partes muy regadas esta igual de mal, ademas llueve en esta epoca bastante x buenos aires ...veo otros jardines sin riego por goteo y estan bien verdes :(
    POR FAVOR SI PUDIERAN RESPONDERME , ES DESESPERANTE Y ESTIMO SE SECA TODA EN 10 DIAS A ESTE RITMO ... tambien debo decir que soy novato en jardineria y ademas fue mi primer corte con maquina b&d y es posible haberme pasado de la altura en algunas partes por mala calibracion del cortador.

    Gracias por cualquier info

    FOTOS

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    HE EXCAVADO 15cm UN SECTOR MALO EN BUSCA DE LARVAS O INSECTOS Y NO VI NADA

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. CARLOS_H

    CARLOS_H

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Monterrey Nuevo leon Mexico
    Re: Inversion perdida? GRAMA secandose (hay fotos)

    El pasto tiene una parte aerea; tallos, hojas y las partes subterraneas; raices y rizomas (tallos sub terraneos).
    Posterior a la siembra de tapetes, debe mantenerse humeda la parte aerea riego escaso pero frecuente.
    Aveces ya viene el pasto algo seco de sus hojas, y se va a poner amarillo aunque lo rieges.
    No te desesperes, la parte sub terranea esta viva y desarrollandose va a brotar en abundancia todos sus retoños
     
  3. rdreyes

    rdreyes

    Mensajes:
    439
    Ubicación:
    Guatemala, America Central
    Re: Inversion perdida? GRAMA secandose (hay fotos)

    En mi caso al sembrar los tepes, se le coloco una capa de tierra negra encima, creo que fue de mas o menos 5 cm. Tambien se hizo en pleno verano, y llovia mucho(el primer mes llovio todos los dias por la tarde, y toda la mañana un fuerte sol). Basicamente condiciones ideales. Los gusanos de bolita que mencionas, son muy comunes por aqui. Por esta latitud se les considera no dañinos para un jardin, es mas hasta se les considera de beneficio para el mismo..

    Prueba colocar una capa de tierra negra en los pedazos que estan amarillentos, y como ya te lo mencionaron un poco de paciencia.
     
  4. pqnuno

    pqnuno

    Mensajes:
    605
    Ubicación:
    ÁVILA, ESPAÑA
    Re: Inversion perdida? GRAMA secandose (hay fotos)

    Los bichitos son cochinillas de humedad pero creo que el problema puede ser el exceso de agua y la falta de sol. La grama necesita bastante sol directo y en cuanto a riego, es resistente a la sequía, mi césped es de grama y lo riego sólo una vez a la semana en verano (eso sí, lo empapo bien de agua). Asegúrate de si tiene buen sol o permanece en semisombra, en mi caso, en otoño, la grama que queda debajo de las hojas caídas de los árboles, se seca por falta de luz, para que te hagas una idea).
     
  5. Re: Inversion perdida? GRAMA secandose (hay fotos)

    Muchisimas gracias por las respuestas , entonces paciencia y pondre tierra sobre las partes amarillas, evidentemente no es falta de agua , no son los bichos bolita, no es falta de sol pq tiene buena parte del dia sol pleno, debe ser el terreno no tan fertil debajo...era un patio de cemento antes y saque muchos cascotes, ladrillos, piedras lo mas que pude, pero nunca puse tierra fertil. Lo hare sobre la grama ahora y veremos que pasa... Triple 15 o hierro en esta instancia no sirve de nada no?
     
  6. Re: Inversion perdida? GRAMA secandose (hay fotos)

    Hola marce002, te cuento mi experiencia en engramillados, ya que he hecho algunos, ayudando a mi padre o a mi hermano, ya que mi abuelo, padre y hermano, se han dedicado siempre al mantenimiento y construcción de jardines.
    El único desertor como jardinero fuí yo, ya que a mis 11 años decidí que quería tener vivero, y dedicarme a producir plantas, y es lo que continúo haciendo por ser mi vocación.
    Lo que hacíamos es lo siguiente:

    Preparar el suelo antes de engramillar igual que como lo haces, retirando las hierbas o restos de gramilla, remover la zona, y luego de nivelar colocamos los panes de gramilla.

    Estos deben colocarse lo más juntos posible uno contra el otro.
    Cuando la superficie se ha completado, debe regarse con abundante agua, y cuando quedó todo bien empapado, se pisona levemente todo el engramillado.

    El pisón, debe ser de madera dura, con un espesor de 5 o 6 centímetros, y su forma cuadrada o rectangular.
    La función de pisonar, es nivelar el engramillado y asentar los panes al suelo.
    El haber mojado antes de pisonar, ayuda a que la tarea sea más fácil y a que quede mejor nivelado que si no se hubiera mojado.

    Cuando damos por terminado, se riega levemente para lavar el engramillado, ya que después de pisonarlo queda sucio.
    El riego debe ser una vez por día, en el momento más caluroso, para que lo hidrate y lo refresque.
    En caso de no poder hacerlo sobre el mediodía, es preferible que sea en la mañana, y no en la tarde, porque sinó, estaría con falta de riego, en el momento que más lo necesita, y eso haría quedar el engramillado amarillento hasta que arraiguen los panes al suelo y comience a desarrollar.

    Los bichos bolita no es necesario combatirlos, ya que no perjudican a la gramilla.

    Lo que te puede estar sucediendo, es que el riego sea escaso o muy espaciado, y por eso toma color amarillento, pero se va a reponer, no es necesario engramillar de nuevo.
    En el caso de tener actualmente pequeñas ranuras entre los panes, puedes colocarle una delgada capa de tierra sobre la gramilla, y la arrastras sobre la superficie, con la finalidad de que cubriendo esas ranuras, no pierda humedad entre cada pan.
    Esperando que sirva de ayuda... hasta aquí llegué, porque de escribir, los dedos me han quedado como el meñique... cortitos, je, je, je.
    Saludos.
     
  7. Re: Inversion perdida? GRAMA secandose (hay fotos)

    Mientras te escribía, enviaste un dato más que es muy importante.
    Si abajo hay cemento, y no tierra suficiente para que puedan profundizar las raíces, es probable que la cantidad de tierra bajo los panes sea insuficiente, secándose la zona rápidamente, y también habría falta de nutrientes.

    Los fertilizantes deben ser un complemento, partiendo de un buen suelo.
    Para la gramilla es muy veneficioso aportarle nitrógeno (urea) y mucha agua.
     
  8. Re: Inversion perdida? GRAMA secandose (hay fotos)

    Sinceramente yo creo que el problema es que esa tierra no sirve para nada.En la foto donde estan los tepes esperando a poner, yo veo un pegote duro de narices de tierra. Si dices que los pusiste sin más buf...

    ¿Cuántos años estuvo ese patio con cemento?

    No se si sabéis pero cuando se encementa, enlosa, asfalta o lo que sea un suelo, aunque a los años se retire ese suelo ya ha quedo infértil, cuanto más tiempo haya estado cubierto más seria puede ser la cosa. Y además dices que nunca has añadido nada.
    Así que desde mi punto de vista o remueves todos y metes una buena capa de tierra buena, hay no te va a crecer nada. De hecho si no se ayuda a ese suelo pueden pasar varias años hasta que esa tierra se vuelva productiva.

    A las plantas les gusta comer igual que a ti, y necesitan nutrientes.
     
  9. Re: Inversion perdida? GRAMA secandose (hay fotos)

    Gracias Eduardo , y a todos estoy por comprar la tierra para agregar entre espacios, respecto al cemento ya no existe abajo es todo tierra, las piedras fueron removidas, no es tan mala la tierra el tema es que debi agregar tierra fertil antes de los panes, pero lo hare ahora por encima, aunque sea de a poco y tarde... luego ire por el Fosfato diamonico x 1Kg del amigo que me lo aconsejo mil gracias de nuevo en unos dias reporto novedad con mas fotos. Buenos Aires tiene clima benigno no puede NO SALIR ESTA GRAMA y si bien yo soy informatico y no se nada de esto, bueno con ganas y leyendo este foro se aprende!!!
     
  10. Re: Inversion perdida? GRAMA secandose (hay fotos)

    Aunque lo quitarás todo, el simple hecho de estar esa tierra tapada, sin aire etc es lo que hace que sea inservible. No el material como tal, sino el tenerla tapada.
     
  11. Re: Inversion perdida? GRAMA secandose (hay fotos)

    A los problemas de la tierra que quedó debajo sumale las altísimas temperaturas que estamos teniendo.
    Por lo que se ve en las fotos el espacio está rodeado de paredes que reflejan la luz del sol y crean una zona de reparo que concentra aún más el calor, la pobre grama sufre por la tierra pobre que tiene debajo y por el calor abrasador que le viene desde arriba. No es la mejor época para plantar grama en panes, pero los consejos que te han dado pueden salvarla.
    Saludos.
     
  12. rdreyes

    rdreyes

    Mensajes:
    439
    Ubicación:
    Guatemala, America Central
    Re: Inversion perdida? GRAMA secandose (hay fotos)

    Yo te diría que primero probaras con la tierra Negra. Esta con la lluvia se ira filtrando en el suelo. Si después de unas dos o tres semanas ves que no mejora, solo entonces pensaría en abonar.

    En este momento tienes un césped o grama joven, la cual esta tratando de fijarse al suelo.

    Con lo de abonar, ten cuidado con los abonos químicos(puedes quemar la grama si se te pasa la dosis). Pero si deseas utilizarlos, existen los de liberación lenta, que son los ideales para la grama. Pero yo trato de utilizar abono orgánico. Con el abono orgánico, es muy difícil que se te pase la mano y quemes la grama.

    como veo que te están dando diferentes consejos, no pruebes todos al mismo tiempo, ve probando uno a la vez, para saber cual te sirve y cual no.
     
  13. Re: Inversion perdida? GRAMA secandose (hay fotos)

    gracias rdreyes y yoland la verdad es q si hay mucha pared, con lo q deberia aumentar un poco mas el riego po rello... respecto de abono hasta ahora solo tenia pensado implementar dos cosas al mismo tiempo pero corregime si esta mal, queria poner la tierra entre panes y en zonas secas y el kg de fosfato diamonico e inundar y esperar... de todas maneras no esta tan mal y es muy probable que la salve, al menos ganas y esfuerzo x salvarla hay!! sirven los dos pasos que dije? estoy con 4 aspersores o toberas a 4 cm del cesped con bomba de 0.25hp q como no tira los 4 a la vez voy sectorizando manualmente... no quiero automatizar ni poner una bomba mas grande pq tengo un vecino con una grama impecable y la riega poco y a mano , sobrevive casi con lluvias una vez sana?!!!
     
  14. rdreyes

    rdreyes

    Mensajes:
    439
    Ubicación:
    Guatemala, America Central
    Re: Inversion perdida? GRAMA secandose (hay fotos)

    Con lo de regar una vez por semana, depende mucho del clima de tu zona y el tipo de grama(cada variedad de grama tiene características diferentes). Pero por ser una grama joven, si es necesario que la riegues un poco mas seguido, que una grama que ya esta lograda.

    Con lo que indicas de la tierra negra, me parece perfecto. Con lo del Abono, esta bien, pero tal vez busca uno que tenga un poquito mas de Nitrógeno. Pero si ya tienes esta abono, utilízalo.