Grama: ¿tiempo en germinar las semillas? ¿Y cubrir los estolones?

Tema en 'Grama o bermuda' comenzado por uxorious, 15/7/08.

  1. uxorious

    uxorious

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Donde la Giralda
    Muy buenas:

    El pasado 25 de Abril sembré gram en esquejes y semillas de rye-grass ingles, esperá con paciencia a que saliera el rye-grass, y al tiempo el 14 de Mayo, resembré, porque no es que tuviera calvas, es que estaba a parches.

    Poco a poco iba cogiendo buena pinta, compré mi cortacesped, y aunque con muchisimas calvas, el jardín parecía cada vez mas verde. A la tercera siega (lo deje muy cortito), el cesped empezo a amarillear, a secarse y en definitiva a morirse, destacar que vivo en Sevilla (calor).

    Fuí a otro vivero dsitinto al que me aconsejaron rye-grass, y le conte esto mismo que os estoy comentando, y me dijo que era normal que el rye-grass ingles se me fuera muriendo poco a poco y mas con el calor que se acercaba ya. El caso es que me vendió una caja de semillas de distintas variedades de cinodom dactylum en varios porcentajes entre las que se incluía un 10% de rye-gras ingles de nuevo. El caso es que dichas semillas las sembré el 22 de Junio con una mantillo por encima, y a fecha de hoy, el rye-grass primitivo que queda se mantiene a duras penas, los esquejes de grama empiezan a expandires pero muuuuuuyyyy leeeento, y de las nuevas semillas de cinodon dactylum nada de nada.

    Esta varidad tarda mas en germinar y crecer??? recuerdo que el rye-grass a los 7 días estaba fuera, cuanto tarda el cynodom dactylum????. Creo que me voy a ir olvidando de tener mi cesped para este verano.
     
  2. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    Re: Cinodon dactylum

    el cynodon tarda mucho en germinar, pero una vez implantado no hay quien se lo cargue y te ira tapando poco a poco todo el jardin...

    mi consejo es paciencia...
     
  3. JMontosa

    JMontosa

    Mensajes:
    756
    Ubicación:
    Vallromanes (Barcelona)
    Re: Cinodon dactylum

    Yo planté en Mayo y me tardó como un més en salir, pero aguanta muchisimo mas el calor que el raygras.

    Saludos!!
     
  4. Alejandro81

    Alejandro81 Trepador

    Mensajes:
    631
    Ubicación:
    Andalucia
    Re: Cinodon dactylum

    A ver, a ver... Vamos a ver... jajajaja. Sevilla tiene un color especial y una calor especial tambien. El Lolium (raygrass) no se muere con la calor, pero si tiene una parada vegetativa a partir de los 18º, seguramente se te haya muerto porque no tolera un corte bajo. El Cynodon (bermuda grass), está muy bien, tiene un periodo bastante largo de germinación. lo menos 15 días y a los pajaros les encanta su semilla, por lo que deberas aplicar una dosis de siembra algo mayor. Porsupuesto es un cesped de clima cálido, lo cual significa que cuando mejor desarrolla es precisamente por encima de los 18º, pero... ahí el inconveniente, tambien tiene una parada vegetativa para disminuir la evaporación de agua cuando se supera los 35º, caso es que en Sevilla, en verano... que te voy a decir.

    Por lo que has comentado, tienes lo que yo denominaría un "caos" en el cesped, en primer lugar no te han aconsejado debidamente en el vivero, en sengundo lugar, has plantado especies contrarias unas a otras, porque por ejemplo, si has plantado Cynodon (Bermuda grass) y Stenotaphrum (Grama basta o grama catalana) éstas competiran entre sí al ser estoloníferas y nunca tendrás una pradera uniforme.

    Con respecto al porcentaje de las semillas en las cajas... sólo por saciar si tienes curiosidad. Las casas que se encargan de elaborar las mezclas, por lo general son bastante competentes, poniendo en general las mismas dosis de semillas, a ver, esto quiere decir que si por ejemplo tiene un 10% de Cynodon y un 50% de Lolium es porque la semilla de Cynodon es mucho más pequeña y así se consigue una uniformidad, osea que en realidad trae la misma cantidad de semillas de una especie a otra por gramo.

    Si te puedo ayudar de alguna manera más hazmelo saber, será un placer ayudarte.
     
  5. uxorious

    uxorious

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Donde la Giralda
    Re: Cinodon dactylum

    Gracias por tu explación Alejandro. En definitiva, se ve que tendré un cesped poco uniforme, pero bueno, eso no me preocupa, lo que quiero es que crezca ya y se empiecen a tapar los huecos (grandisimos huecos) con el cynodom o con la grama. Veo que aun no hace el mes que planté las ultimas semillas de cinodom, así que supongo que a seguir esperando no?

    Gracias por tu ayuda
     
  6. linko

    linko

    Mensajes:
    6
    Re: Cinodon dactylum

    hla Oxorius.( vaya nombrecito os poneis..jajajaj)
    El cinodon datilon es grama fina.es muy invasiva una vez establecida.
    Soy de Jaen .asi que la temperatura es un par de grados menos que en sevilla.
    Te dire que el crecimiento lento o rapido del datilon, como de cualquier tipo pradera,va a depende de las condiciones previas a la plantacion ( abono de fondo,drenaje,labor de profundidad,etc) .
    Aporta un poco de ab ono compuesto ( o puedes hacer tu)
    nitrato potasico .
    te crecera bastante.

    un saludo
     
  7. AntonioGPS

    AntonioGPS

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Cordoba
    Re: Cinodon dactylum

    Contesto tarde..

    Cynodon es una planta muy invasiva, que terminará desplazando a cualquier a otro tipo de césped que no tenga sus mismas características (expansión usando estolones y rizomas, además del propio vigor de la planta que aguanta bien el calor y la ausencia de riego moderado)

    Pero es de lenta germinación, y ademas, dependiendo de la calidad de la semilla habrá un porcentaje de semillas que germinará y otras que no

    Y eso hace que sea muy muy fácil que cuando siembres Cynodon por primera vez, obtengas "calvas" enel cesped

    Asi que lo que se suele hacer es mezclar el Cynodon con otros tipos de cesped (como el raygrass) con el unico objeto de que no veas esas feas "calvas" en el establecimiento de tu cesped

    Pero pasado un tiempo, todo será cynodon. Pocas plantas aguantan su presión
     
  8. jotavillafranca

    jotavillafranca

    Mensajes:
    301
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: Cinodon dactylum

    En respuesta (o comentario) a Antonio, que hoy también me ha aclarado algo las cosas. Por cierto que aparte de estar la gente inspirada ultimamente (y eso que soy nuevo en el foro) sois bastante inspiradores a la vez... Dan ganas de salir del curro corriendo y ir al jardin...

    Pregunta retórica: lo que comentas aquí es de aplicación para mi caso supongo? (pongo el link de otro post en donde hay foto de mi jardin hace una semana):


    el link:http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=108246&page=2

    Gracias!!!
     
  9. AntonioGPS

    AntonioGPS

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Cordoba
    Re: Cinodon dactylum

    jotavillafranca
    Si por grama te refieres a la bermudas, que es una "mini-grama", pues decirte que lo mas normal es que te germine en un periodo de 12 a 15 dias

    Que durante ese periodo, como no la hayas enterrado un poco, te la descubren hormigas y pajaros que se las llevan y comen

    Y que por tanto es normal que te salgan calvas al sembrarlas. En este periodo es conveniente que hagas muchos riegos pero cortos, para asegurar que la semilla permanezca humeda y aumente la eficiencia en la germinacion

    Puedes resemabrar las calvas con nuevas semillas si quieres para evitarlo, pero vamos, que en poco tiempo, dependiendo del terreno, de la temperatura y del riego, la Bermudas te lo cubrirá todo. Eso si, puede que te tarde un año en hacerlo, ahora que viene el frio

    Y si le metes otra semilla, como la de Ryegrass, pues como que si, que te cubre las calvas, y luego la Bermudas va a dar buena cuenta de ella, desplazandola..
     
  10. jotavillafranca

    jotavillafranca

    Mensajes:
    301
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: Cinodon dactylum

    Gracias Antonio!

    Joer... lo que estoy aprendiendo con vosotros... a ver si un día estoy en condiciones de poder echar una mano yo también...

    Lo de la grama-bermuda, sí, es así. Y además ha sucedido todo como has dicho. Los 15 días, las HORMIGAS... hoy tengo que volver a luchar con ellas...

    He pensado en ir dejando que se expanda y a la vuelta del puente del Pilar (hacia mitad de Octubre) resembrar toda la pradera (sobre todo las calvas) con Ryegrass y abonar. A ver si de cara al invierno logro mantener un poco de verde...

    Por cierto, y para no mezclar posts, tengo otra pregunta acerca de herbicida selectivo, pero la voy a poner en otro post...

    Gracias!!!
     
  11. AntonioGPS

    AntonioGPS

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Cordoba
    Re: Cinodon dactylum

    Ojo con la resiembra de bermudas en esta epoca..
    Estas al limite, ya que esta planta le gusta el calor. La veras amarillear en invierno para renacer con toda su fuerza en los primeros calores

    Si la has sembrado ya, estas en el limite de haberlo hecho por eso, porque vienen los frios

    No te agobies con dejar calvas ahora. Deja que lo que tienes crezca y se fortalezca ahora. Has resiembra en las calvas en la primavera que viene, cuando superes los 22 grados o mas, no vaya a ser que tengas pimpollitos de plantas que no superen el rigor del frio que se nos viene encima

    Ademas, las calvas seran rellenadas por los estolones de esta fantastica graminea en poco tiempo, sobre todo si crece en buenas condiciones y las riegas bien. Aguanta la sequedad, pero con abono y riego, obviamente va mejor..
     
  12. jotavillafranca

    jotavillafranca

    Mensajes:
    301
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: Cinodon dactylum

    Gracias Antonio,

    pues creo que te voy a hacer caso...
    Paso de replantar hasta la primavera y dejo que lo que ha salido me coja bien...
    Sé que hay respuestas por ahí, pero como te entiendo tan claro... ¿alguna recomendación de abono?

    Y pregunto: ¿siendo tan joven lo plantado -un mes-, he de pensar en cortar?
    Es que hay zonas de hierba alta (unos 10 cm.) y otras áreas en donde va como un tapiz que no supera los 2 cms. No sé si será bueno dejar que se crezca todo por igual y cortar cuando esté más uniforme. Pero claro, hacia el tiempo que vamos y sabiendo que va a amarillear en breve... no se si esta bien cortar ahora, dejar que pase un mes y pico más o que...

    Jo, perdona por ser tan pelma... es que ando liado, como notarás...
    Y a ver si pongo el post del herbicidad ahora...

    Mil gracias!!!!
     
  13. AntonioGPS

    AntonioGPS

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Cordoba
    Re: Cinodon dactylum

    SI hablas de 10 cm, ya puedes haberlo cortado si hubieras querido, aunque a lo mejor deberias dejarlo un poco mas ahora que llegan los frios...

    Me explico

    Estas plantas pueden contarse con un cortacesped porque tienen lo que se llama el meristemo en la base de la hoja, y no en la punta como muchas plantas dicotiledoneas o de hoja ancha.

    El meristemo es esa parte de la planta donde tiene lugar la division de las celulas, y por ende, el crecimiento. SI arrancas la planta de la raiz, veras que tienes las raices, y en el cuello donde está la inteface aire-tierra, una parte blancuzca que es donde está el meristemo del que hablo. Allí es por donde la planta realmente crece, empujando lo que tiene por arriba hacia mas arriba

    En teoria, eso significa que podrias cortar la planta en cualquier momento

    SI embargo, mientras mas hoja dejes, mas fotosintesis hay, y mas vigor aportas a la planta para que se asiente y para que formen sus raices. Y eso es critico ahora que tus plantas son jovenes

    Yo considero que es importante que ahora las dejes crecer, para que ganen en vigor, y luego las cortes cuando vaya a detenerse el crecimiento por el frio

    Pero no la dejes crecer cuando ya esté demasiado larga para que funcione bien el cortacesped. Si tienes pacienca, hasta puedes tratar de enterrar en parte los estolones que te salgan si tienes calvas, algo que realmente es tedioso y no merece la pena que lo hagas. Ya lo hará la planta por si mismo

    Si hubieramos estado mas en el verano, cortas ya porque aun tienes la planta en el mejor periodo de crecimiento por las elevadas temperaturas. Digamos que aguantaría mejor el envite del corte y se recuperaría con mas facilidad...

    pero ahora...
     
  14. jotavillafranca

    jotavillafranca

    Mensajes:
    301
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: Cinodon dactylum

    Perfecto!

    Eso haré. Lo voy a dejar así como hasta ahora. Iré regulando el riego en función de la necesidad, si llueve o no por ejemplo...

    Y esperaré hasta noviembre, que es cuando en Zaragoza comienza a hacer frío para darle el primer corte. Así también le doy tiempo a que crezca un poco más...

    Te invito a que eches un vistazo a http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=109473. A ver si se te ocurre algo...

    Y gracias!!!
     
  15. AntonioGPS

    AntonioGPS

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Cordoba
    Re: Cinodon dactylum

    Noviembre puede ser mucho tiempo...
    Simplemente no la dejes crecer demasiado alto...