Grama y césped mala pareja, ¿no?

Tema en 'Grama o bermuda' comenzado por (No registrado), 6/5/03.

  1. Hace poco que tengo la posibilidad de tener un espacio verde para disfrutar.La verdad es que pasar el fin de semana en un pequeño chalet alejado de la ciudad,esta haciendo "brotar" en mi un principio de amor a la jardineria.Me siento bien las tardes que paso un rato en el jardin despues del trabajo antes de ir a casa, cortando algun borde,arrancando malas hierbas,regando...La zona verde es una mezcla de grama y cesped y esto no es compatible,no?
    He hablado con mi novia y comenzaremos de cero para renovar el espacio verde y transformarlo solo a cesped.Tenemos pensado hacerlo al final del verano.Es buena epoca para esto?
    Cuales son los pasos a seguir?
     
  2. davidpm

    davidpm Anteriormente david

    Mensajes:
    89
    Ubicación:
    Sevilla
    Mezclas, no???

    ;) La grama y cualquier otra especie de poiaceas ( cespitosas ) son totalmente compatibles, únicamente tendras varias texturas colores diferentes en tu jardin, de todas formas la grama acabará " comieendose " a esa especie que supongo será mas fina que ella.
     
  3. espliego

    espliego

    Mensajes:
    687
    Ubicación:
    Caravaca (Murcia) y Madrid
    Gram, David ya te ha contestado claramente. Yo únicamente te quiero decir que la grama Cynodon dactilon puede constituir en sí misma un césped en zonas donde las condiciones sean adecuadas para su crecimiento, con ventaja sobre otras especies más exigentes. De hecho, en las mezclas de semillas para céspedes en zonas no muy húmedas ni frías que encuentras en el comercio, es muy frecuente que en su composición entre esta interesante gramínea en mayor o menor porcentaje. Yo soy muy partidario de utilizarla en zonas en que otras especies más "pijas" (con perdón) no quieren hacerlo.
     
  4. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Todas las hierbas creciendo juntas....

    [​IMG]

    Aunque no sé si querrás un césped siempre verde, tupido e inmaculado.......no tengo nada contra ningún tipo de césped, te lo puedo asegurar...sólo creo que no se debe gastar tanta agua en regar uno que a mí me parece de plástico, en climas donde la lluvia es escasa.

    besos, veg@
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    grama

    Vale, pero os olvidais una cosa ...

    La grama puede ser un césped (o parte de él) o incluso una mala hierba ... Gram no dice donde está, pero en la España continental la grama presenta un aspecto lamentable en invierno, como si se secase ... por ello se la considera una mala hierba (planta no deseada) además de por ser invasiva.
    Sin embargo si vive en una zona cálida, dado su resistencia y menor requerimientos de agua que otras especies, la veo como buena elección.

    Saludos
     
  6. Rakor

    Rakor

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Mallorca (España)
    Grama vs Césped

    Que bien que hablan de esto :icon_biggrin:
    Ayer estuve en un centro de jardinería y hablando... me comentaron que mi idea de poner palmeras en zonas de césped no era buena, pues el aporte de agua excesivo al césped... a la larga no era bueno para las palmeras.
    Me recomendaron poner grama...
    Pero de da un poco de miedo, a nadie le gusta tener "césped" amarillo en invierno. Otra cosa que me preocupa es... si me canso del césped, le paso el piva (creo que lo llamais motocultor o motozada o algo así) y listo, pero con la grama... creo que eliminarla es más complicado.
    NECESITO CONSEJOOOOOOOOO
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    grama

    Pues yo de palmeras no tengo mucha idea .. pero si he visto muchas en césped y no parece que les vaya mal ... a ver si alguien sabe decirte más.

    Sobre la grama, pues en torno a los 4-5 ºC se empieza a poner amarilla ... y por debajo de 0º se "seca". Tu sabrás cuales son las temperatura mínimas normales de tu zona ...

    Saludos
     
  8. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    kiri ¿y por qué mi grama va al revés?... que está amarillota en verano y verde en invierno.
    vale......que no riego.......??????

    besos, bego
     
  9. Estoy con Rakor ....se resiste la grama?

    Pues eso.Problemas para eliminar la grama?
     
  10. Rakor

    Rakor

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Mallorca (España)
    Grama vs Césped

    Hombre, al césped lo tienes sin regar y se muere sólo, pasas el Piva y adiós al Césped, nunca se supo. Pero con la grama... es como una plaga, dejas un raíz y vuelve a salir.
     
  11. davidpm

    davidpm Anteriormente david

    Mensajes:
    89
    Ubicación:
    Sevilla
    ¿Cesped o Grama?

    Mirad, antes debeis o mejor dicho debemos dejar claro entre todos a que llamamos grama y a que llamamos Bermuda o Cynodon Dactilon.
    P.ej. en Sevilla se llama grama al Stenotaphrum (Grama Catalana) y Bermuda al Cynodon. :roll:
    Entonces en base a esto la Bermuda (Cynodon Dactilon ) efectivamente es una especie de clima cálido y por tanto por debajo de 10 grados empieza a hibernar ( no muere) defecto que solucionamos con resiembras invernales (Septiembre ) de Lollium Perenne (Ray Grass) o mezclando con otras especies ( a gusto). Sin embargo el Stenotaphrum, aguanta un poquito mas el frio aunque menos la sequía y se " amarillea " un poquito menos, con el truquito de ir cortando cada vez mas alto a medida que entramos en invierno. ;)
    Por tanto recomiento Bermuda en lugares cálidos y especies C3 en climas frios (Poas, Festucas, Agrostis, etc.) ;)
     
  12. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    grama

    Vega, entre poco riego y mucho pis de gato y perro ...

    Sobre lo de los nombres, David, pues tienes razón. Yo soy una firme defensora de los científicos para evitar estos líos.
    Pero de todas formas el Cynodon dactylon se llama por casi toda España "grama", aunque también se le llama pata de gallina (por la forma de la flor) o diente de perro (traducción literal de Cynodon), porque es conocidad por todas partes por ser una hierba común y autóctona, y tener interés forrajero. Y con ese nombre la sigo llamando. Porque "Bermuda", "pasto Bermuda" y no digamos "Bermuda grass" son términos anglosajones, que no quiero usar ... aunque sea ir contra corriente ;) .

    Saludos