Gramón "quebrantadizo": el nudo más próximo a la superficie se parte fácilmente

Tema en 'Gramón o grama de San Agustín' comenzado por blitter, 14/10/07.

  1. blitter

    blitter Thermal blue Sevilla 45º

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    Tomares, Sevilla
    Hola gente,
    Tengo un problema que nunca me había ocurrido antes con mi gramón. Resulta que el nudo o estolón más próximo a la superficie (el más reciente) se parte prácticamente sin esfuerzo. De hecho, nos hemos dado cuenta porque al hacer un simple paseo por el césped, la zona pisada tenía estos nudos cortados sobre la tierra y nos extrañó mucho. De hecho, la zona pisada ha quedado totalmente aplastada y no parece que vaya a recuperarse. De hecho, parece que va a morir.
    Es un suelo arcilloso y riego con difusores. La verdad es que hasta hace dos semanas estaba todo perfecto. Es muy extraño. Los únicos cambios que se han producido desde entonces hasta ahora es:
    1) He adelantado el riego dos horas (de las 7 y 8, a las 5 y 6). Son dos riegos de 4 minutos con difusores. Hace poco tiempo que he hecho esto, 3 días.
    2) He abonado con abono con herbicida Compó de césped (liberación lenta) hace una semana más o menos. Siguiendo las indicaciones. No es la primera vez, y la proporción es la misma de siempre.
    3) El ambiente está mucho más húmedo. Me inclino quizás por exceso de humedad en el suelo (el suelo arcilloso retiene mucho la humedad). Pero desconozco si el exceso de agua produce este efecto. Sí tengo que apuntar que hace dos semanas llovió muchísimo. Esperé una semana antes de volver a regar. Aquí está haciendo una temperatura que varía entre los 15 y 27 grados entre el día y la noche.

    ¿Alguna idea? No me gustaría que, después de todo el trabajo que he hecho desde primavera hasta ahora para mejorar el césped (estaba fatal de un propietario anterior de mi casa) se vea arruinado :(

    Muchas gracias
     
  2. CRAZY HORSE

    CRAZY HORSE

    Mensajes:
    38
    Re: Gamón "quebrantadizo"

    en mi opinion regar el gramón 2 veces al dia es una barbaridad,lo único que consigues es gastar más agua y tener un cesped menos fuerte ,al hacer que las raices sean más superficiales.No se de donde eres pero aqui en mi zona(provincia cadiz) se utiliza mucho el gramón y en verano con 2 o 3 riegos a la semana está estupendo y luego en invierno solo se riega si lleva un periodo largo sin llover.
    Te pongo un ejemplo, tango un vecino que tiene gramón y lo riega todos los dias,tiene un color entre verde/pajizo y no tira lo suficiente, y esto es por el riego seguro.La grama necesita una vez establecida "un poco de sed" para que se enraice más fuerte.

    Saludos
     
  3. blitter

    blitter Thermal blue Sevilla 45º

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    Tomares, Sevilla
    Re: Gamón "quebrantadizo"

    Hola,
    Siguiendo las recomendaciones de otros hilos, como tengo terreno arcilloso y drena muy mal, tengo dos riegos, con una separación de 1h entre ellos. Es decir, no son dos riegos al día. Es uno partido en dos fases. Tengo difusores y riego 4 minutos (4+4) a las 5 y 6 de la mañana, hora en la que el agua no se consume por el césped (no hay sol, no hay fotosíntesis) ni se evapora (no hay sol) y por tanto, drena lo mejor posible antes de que salga el sol. Es cuestión de ahorrar agua, que en Sevilla, no hay mucha tampoco.

    El caso es que no he variado la frecuencia ni la cantidad de riego, más allá de lo que digo en el mensaje. Llevo así al menos dos meses, y entre la maguera y esta frecuencia y cantidad ha sido ABISMAL. O sea, que con riego automático, mucho mejor. A pesar de la cantidad que, comentas que es exesiva, nunca hasta hace dos semanas había visto un fenómeno como este en mi césped. No comprendo cómo una diferencia de temperatura de entre 5 y 10 grados máximo puede generar este efecto aún sin cambiar el riego. Repito que antes de estas dos semanas todo iba perfecto con esa cantidad de agua.

    En mi caso, el gramón nunca ha tenido un color paja, sino que siempre ha estado súper verde y creciendo rápido y fuerte. Ya te digo que nunca lo había tenido como hasta ahora. De hecho hasta se había extendido a zonas donde nunca había llegado por las malas condiciones del terreno. Cuando agregué el abono de liberación lenta la primera vez, todo mejoró muchísimo más.

    En fin, ni idea de lo que ocurre. De algunas de esas cosas que comento debe ser, pero me cuesta creer que sea del agua. Aun así he eliminado el riego hasta verificar que el terreno se seque del todo hasta 10cm de profundidad. Luego empezaré con el riego de nuevo.

    Un saludo.