Gran arbusto silvestre

Tema en 'Plantas silvestres' comenzado por XAVIER, 25/1/08.

  1. holas

    entro para que me ayuden a identificar este arbusto, es muy habitual en los bosques mediterraneos, y nunca he sabido su nombre científico.

    se trata de un arbusto de grandes dimensiones que a veces puede adquirir porte arboreo de hasta 5 o 6 metros de altura, sus hojas son perenes, verde oscuro por el haz y verde mate por el enves, las hojas son pequeñas de unos 2 - 3 cm de longitud ovaladas.

    ahí van las fotos.

    https://img138.***/img138/6548/p1230043mediumrm7.jpg https://img167.***/img167/3899/p1230016mediumoe0.jpg

    enves de las hojas, ah tiene unas flores minúsculas como unas panículas de bolitas verdes en medio de las hojas que no llegan al centímetro de largo.

    https://img250.***/img250/1631/p1230011mediummw6.jpg https://img138.***/img138/191/p1230018mediumqk4.jpg


    y ya que estoy, también me gustaría saber el nombre científico de este otro arbusto, se trata también de un arbusto muy abundante en la zona mediterranea, con las hojas en forma de espinas, y que tiene una floración amarilla preciosa.

    https://img250.***/img250/2664/p1230041mediumuk0.jpg

    muchísimas gracias por vuestra ayuda :52aleluya:

    ciao
     
  2. simonsek

    simonsek

    Mensajes:
    1.441
    Ubicación:
    Amposta, Tarragona
    Hola Loquillo, la primera especie tiene toda la pinta de ser una phyllirea latifolia (en cat. aladern fals), y en cuanto a la segunda, parece una ginesta radiata(?) según una guía de arbustos que tengo aquí al lado.... A ver qué dicen los demás.....

    Saludos;)
     
  3. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    No estoy nade seguro pero, el primero me parece un Rhamnus alaternus; a pesar de faltarle el borde levemente aserrado de las hojas......?
    Saludos.
     
  4. D. PONA

    D. PONA Ignarus lusitanicus

    Mensajes:
    2.949
    Ubicación:
    Cascais, Lisboa, Portugal
    El primero no es un Myoporum?
     
  5. Loquillo07: ¿de qué época del año son las fotos?
    Lo que dices que son las flores ¿eran unas bolas? ¿o tenían algún tipo de estambre u organo sexual reconocible? Porque quizá es que no habían abierto todavía.

    Un saludo.
     
  6. Juan José Cubero

    Juan José Cubero aficionado

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña , España
    Yo me inclino por el Rhamnus Frangula porque el Alaternus tiene espinas
     
  7. Juan José Cubero

    Juan José Cubero aficionado

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña , España
    Yo me inclino por el Rhamnus Frangula porque el Alaternus tiene espinas.
    Respecto a la genista , el hecho de no tener casi hojas me lleva a la "hispanica
     
  8. Juan José Cubero

    Juan José Cubero aficionado

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña , España
    Yo me inclino por el Rhamnus Frangula porque el Alaternus tiene espinas.
    Respecto a la genista , el hecho de no tener casi hojas me lleva a la "hispanica"
     
  9. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    En el primer caso, Phillyrea latifolia tiene hojas opuestas, así que podemos descartarlo.
    Rhamnus alaternus posee hojas más pequeñas en proporción, y algo espinosas, así que también descartado.
    ¿Tal vez Frangula alnus? (aunque no lo conozco apenas).


    En cuanto a la segunda especie... una Leguminosa, espinosa y de flores amarillas puede corresponder con muchísimas especies de varios géneros diferentes. Para complicarlo aún más, en la foto no se aprecian detalles de cerca.
    No obstante, me parece que los cálices son de color amarillento y están formados por dos piezas alargadas (en lugar del típico cáliz verde en "copa" con cinco dientes). Si no me engañan los ojos, en ese caso debemos decantarnos por Ulex sp.


    Saludetes
     
  10. Ailanto

    Ailanto

    Mensajes:
    1.591
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Hola. Yo no descartaría del todo a Rhamnus alaternus. Esas hojas coriáceas no me convencen como Frangula alnus. Además, en el que no aparecezcan dentadas no me extrañaría teniendo en cuenta la tremenda variabilidad de R. alaternus.

    Hace algún tiempo que no subo a la sierra a ver F. alnus, pero creo que difieren del de la foto. Saludos.
     
  11. holas

    ostras si que es complicado este tipo de arbusto de identificar.

    He estado mirando los nombres científicos que me habeis dicho y la verdad se parecen muchísimo entre ellos y no sabría por cual decantarme, creo que la clave está en los frutos, las fotos que os he puesto las hice la semana pasada, y es que es un arbusto super abundante y por eso me gustaría saber su nombre, es un arbusto que se hace muy grande, he visto ejemplares de 5 o 6 metros de altura o incluso más.

    las hojas si me fijé bien y eran alternas, si esto puede ayudar, ah y la foto de esas bolitas axilares diría que eran las flores que aún tenían que abrirse.

    ciao ciao
     
  12. subo el post a ver si alguien me da una repuesta convincente.

    gracias

    ciao
     
  13. saphir

    saphir

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    MALAGA
    no tengo mucha idea pero a mi me recuerda al laurel. saludos
     
  14. La clave está en los frutos, sí; pero no olvides que antes también están las flores.

    saludos.
     
  15. Al segundo arbusto, el de flores amarillas aquí en Argentina le llamamos RETAMA. Se da en la Cordillera donde hace frio y nieva tanto como en el monte árido que es seco y calurosísimo.LA diferencia es que en zonas frías no tiene perfume y cuánto más calor hace más fuerte es su aroma.
    Voy a buscar el nombre científico a ver si es lo que yo digo.