Granada y granado

Tema en 'Granado - Granada' comenzado por Mundani, 26/9/03.

  1. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Nos las trajeron los moros de Oriente y le dieron su nombre a su ciudad más querida: GRANADA.

    magrana.jpg

    Saludos: Juan
     
  2. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Hola Juan: Aquí hay en muchos jardines y en la Alpujarra, por todas partes, además caquis, nogales, castaños, manzanos...... Ya me está dando el "mono alpujarril", siempre me ocurre en otoño, están todas las gamas del verde y el ocre.
    Uhmmmm "granás"¡qué ricas!, muy maduritas con un poco de azúcar.
    Saludos. Rosa.
     
  3. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    Aúnque los granos se me meten entre los dientes y muelas picadas,al igual que los higos chumbos.Unmmmmm que ricas.
    Sin azucar.
     
  4. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Bueno como no puedo aportar nada a este tema sólo por curiosidad os cuento que viviendo en Salamanca aprendí a comer la ensalada de escarola (que acompaña en Castilla a un buen lechazo asado) con granitos de granada, además de resultar muy bonita está muy buena, probarla.
     
  5. Manuel María.

    Manuel María.

    Mensajes:
    262
    Que el nombre de Granada provenga del nombre del fruto de Punica granatum es algo bastante dudoso, pero queda bonito decirlo.

    ¿La habéis probado en ensalada con escarola? Muy rica.

    Asor, no seas impaciente, los chopos todavía no se han puesto amarillos en la Alpujarra.
     
  6. Manuel María.

    Manuel María.

    Mensajes:
    262
    Mareyo ¿telepatía?
     
  7. Americana

    Americana

    Mensajes:
    417
    Pues yo no aporto mucho en el tema tampoco, a parte que la granada aparece en nuestro escudo nacional por eso de que fuimos en otra epoca la ''Nueva Granada"".

    Pero si aprovecho para hacer de nuevo una pregunta que hice hace algun tiempo y se quedo como en el aire :-?

    Juan una manito por favor!
    Tengo un granado, pleno sol, riego moderado, abono con 15-15-15 pero no prospera :( , me ha florecido y me ha dado solo dos minigranadas.

    gracias de antemano!
     
  8. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Te gané mm a ver si ahora vas a resultar mi gemelo en vez del de Vega...
     
  9. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Manuel María, por curiosidad, tú que eres de Granada,¿ no nos sabrías decir de donde procede el nombre de tu hermosa ciudad?.

    Americana, igual no es culpa tuya que tu granado no prospere, seguramente te pasa lo mismo que a mí con las plantas supertropicales, que se me mueren o no llegan a ir bien. El granado es de hoja caduca, necesita frío en invierno para reposar y reabsorber los nutrientes de sus hojas, que se vuelven amarillas al llegar el frío y, una vez sus nutrientes han pasado a las raices del arbol, caen y se queda el arbol pelado. Entonces, por acción del frío, las yemas sufren una transformación y se diferencian en yemas florales unas y yemas vegetativas otras. Al subir las temperaturas en Primavera los nutrientes ascienden hacia las yemas y se produce la floración y la brotación.
    Supongo que en Colombia tu granado no llega a perder sus hojas, se vé obligado a seguir creciendo todo el año y sus genes no están programados para eso. De ahí que no madure los frutos.

    Sé que en países tropicales, en las montañas que son más frescas, se cultivan manzanos y perales y, para simular su ciclo de reposo invernal, los someten a tratamientos con sustancias defoliantes, entonces pierden las hojas como si fuera el Otoño-Invierno, reposan un tiempo y vuelven a brotar. Solamente así se consigue una buena floración y fructificación.

    Desde luego no te aconsejo que defolies tu granado, igual lo matarías.

    Un saludo: Juan
     
  10. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Tienes razón Manuel María, siempre voy más entrado el otoño. Hay un pueblo, Paterna del Río, que huele a manzanas.
    Esa ensalada que proponéis Mareyo y tú, la voy a probar tiene que estar estupenda.
    Saludos. Rosa.
     
  11. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    A esa ensalada creo que en Granada le llaman ensalada de matanzas.
     
  12. Americana

    Americana

    Mensajes:
    417
    Juan, me has entristecido, tenia alguna esperanza :-?

    Pero te queria contar, el amigo que me regalo el granado lo obtuvo por semilla y dejo uno para el tambien, germinado al mismo tiempo, solo que el lo sembro en un patio interior de su casa y ahora mide como 4metros! (el mio no pasa creo que los 1.70 m por que es solo ligeramente mas alto que yo) y ayer me ha traido una granada (para humillarme :icon_evil: ) que era mas del doble de grande que la mia :( , sera por que lo tiene a la sombra?

    PD. Perdonar la falta de tildes por favor, no se que le pasa a mi teclado.
     
  13. Carlota

    Carlota

    Mensajes:
    479
    Ubicación:
    Alicante
    Probad a echarle a esa ensalada de escarola y granada unos cacahuetes (mani) fritos.....mmmmmmmmmmmmm. ;)
    Es la que comemos todas las Navidades.
     
  14. arcoiris.

    arcoiris.

    Mensajes:
    133
    Cuando las granadas me salen "leñosas", la parto por la mitad y las exprimo como a los limones y está muy bueno su zumo.
    Saludos,
    [​IMG]
     
  15. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Americana, siento haberte entristecido. Si a tu amigo, en la misma Colombia, le crece y fructifica tan bien, será que puede crecer y fructificar perfectamente en vuestro clima.
    El granado es propio de tierras con PH neutro o ligeramente alcalino. Es posible que tu amigo tenga otro tipo de tierra más adecuada para su desarrollo.
    ¿Es arenosa y ácida tu tierra?

    Lo de la sombra no lo creo (aunque ignoro la intensidad del sol tropical) ya que el granado ama el sol directo. Tén en cuenta que su origen es el Oriente Medio: Persia, Siria, los magníficos y extintos jardines de la antigua Babilonia en pleno desierto, entre los rios Tigris y Eufrates, Arabia, etc..
    No hace mucho que ví un documental del Yemen en pleno desierto con un calor y un sol tórridos y en un pequeño oasis había un huerto con granados, bananos y otros frutales, además de las típicas palmeras datileras.

    Desde luego el caso de tu amigo deja descartado el clima como culpable de que tu granado no te vaya bien. Es posible, por tanto, que sea por el tipo de tierra.

    Un saludo: Juan