Granadas comidas por dentro y no sé qué bicho lo hizo

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del granado' comenzado por julianv, 3/12/09.

  1. Así aparecieron TODAS las granadas de uno de mis tres granados:

    PICT0061.jpg

    PICT0064.jpg

    Las granadas, aún colgando del árbol, totalmente ahuecadas por dentro, y ni rastro de excremento alguno ni nada.

    ¿Qué bicho puede ser?

    Saludos.
     
  2. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: ¿ratas?

    Hola Julian, aunque no puedo asegurarte si otros roedores comen de esa forma (lirón careto, ardillas...etc.), la rata campestre (rattus rattus) deja mis naranjas con un aspecto exacto a tus granadas. Las he observado y las he visto hacerlo. Incluso las he visto transportar una naranja hasta un lugar escondido para comérsela agusto, aunque habitualmente eligen las posicionadas cómodamente en las ramas. (En el caso que te cuento del transporte yo había subido a una pequeña terraza que tengo con los prismáticos porque desde allí estás a cubierto para ver pájaros y lo que ví de pronto fue una naranja dando saltos. Hasta que no enfoqué con los prismáticos no pude percartarme que adosada a la naranja había una rata. La estuve viendo comer un buen rato, son bastante miopes aunque tienen bien desarrollados olfato y oído.)

    Aunque se le llame rata campestre, son muy cercanas a la rata común (rattus norvegicus) y seguidoras tb de la civilización. También se le llama rata negra pero en nuestra zona aparece una subespecie que probablemente no sea más que una variación de color y se le denomina Rattus frugivorus, marrón por encima y blanco o crema por flancos y vientre (en el norte de Europa es negra por encima y blanca por debajo).

    Se le llama campestre porque aunque es capaz de habitar ciudades (a Inglaterra p.e. arribó a través de las zonas portuarias, metida en barcos y colonizó la parte alta de los edificios generalmente hechos de madera), no tiene inconveniente en subsistir en zonas cultivadas, granjas o incluso en ausencia de humanos.

    También es más frugívora que su prima la común pero en general come todo lo que puede digerir y como ya dije prefiere criar y refugiarse en zonas altas y/o árboles, acumulando ramas, plásticos, papel, hojas o lo que pille, al contrario que la otra que es más terrestre y, a menudo, excava galerías.

    Pese a que en mi campo hay bastardas, búho real, probablemente ginetas, garduñas y gato montés, las muy canallas me han desplazado al lirón careto que no puede competir con ellas y se han instalado tan bien en mi tierra que no sé si ponerla a su nombre.
     
  3. Re: ¿ratas?

    Muchas gracias por la información MANU_

    Olvidé mencionar que junto al granado afectado (los otros dos no tuvieron el problema) tengo un compostador con lombriz californiana.
    Lo cual me hace suponer que han anidado ahí las ratas y se han pegado el banquete padre con las lombrices.

    No obstante desmonté hace unos días el compostador y estoy repartiéndo el compost en los árboles. Aún queda un poco, y no he encontrado restos de haber habido ratas (cáscaras roídas de caracoles, excrementos de rata, cortezas de naranja...)

    Compré dos cajas de bolas raticidas y las gasté por completo en lugares como montones de leña y en general lugares inaccesibles para mis dos perras. Espero que las ratas se pongan hasta el c... y revienten pronto.

    Saludos.
     
  4. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: ¿ratas?

    Sean rubias o morenas de pelaje; otro voto para las ratas.
    Solución: si no pueden acceder por ramas de la copa, con colocar en mitad del tronco un anillo circular de chapa deslizante(30 cm. aprox.), es suficiente para que no puedan subir.

    Saludos.
     
  5. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: ¿ratas?

    Comprendo tu cabreo porque yo lo he sufrido, sobre todo cuando empiezan a interferir en tu espacio (tu casa) pero no comparto la opción del veneno, sin querer lo introduces en toda la cadena trófica e incluso tal vez tus perros no lleguen a él directamente pero sí a través de una rata moribunda o muerta.

    Para el exterior, estoy con Aserrano, los anillos en los troncos, un gato o incluso trampas para cazarlas vivas (si las cazas muertas nadie te garantiza que en la trampa no caiga otro bicho).

    En mi zona la combinación conejo-rata es brutal. El huerto lo tengo que vallar. Este verano me desenterraron (los conejos) un Aloe vera enorme y se comieron hasta las raíces, a las paleras tb les tiran (la sequía es muy dura pa cualquier ser viviente). Luego, cuando llega la humedad, los caracoles chupaeros (Theba pisana) acaban de cerrar el círculo. Si sales a las 12 de la noche a primeros de octubre los puedes oir literalmente mascar hojas y si te quedas 1/2 hora quieto al relente empiezan a subirte por las piernas (supongo que buscando yemas tiernas ¿¿las de los dedos??:meparto: ).

    A ver si finalmente me decido a poner unos patos y soluciono este último problema de una vez.

    En fín.....que dura es la vida del agricultor con lo baratos (y lo malos) que están los tomates en el mercamierda.:mrgreen:
     
  6. Re: ¿ratas?

    Lástima no tener una perrita ratonera (tuvimos una que murió de vieja y ocasionalmente cruzaba la parcela como un rayo con una rata chillando entre sus terribles fauces :mrgreen:.
    Ahora tengo dos perras sacadas de protectora, pero no son ratoneras.

    De caracolillos de esos blancos tenía muchísimos hace unos años rondando los almendros y la maleza, pero hice un tratamiento de choque escampando helicida de ese de cilindritos verdes.

    Desde entonces, un par de veces al año justo antes de las lluvias, me pongo guantes de fregar y escampo sulfato de hierro. Mano de santo para el caracol, y no es veneno.

    Lo de los patos me encantaría, y más con el estanque que tengo (un tiempo me planteé lo de poner mandarines, etc.), pero se cargarían toda flora menor que arbustos, y plantas de flor tipo bulbos y demás, sin comentarios. Encima, no quiero imaginar las reyertas con las perras por un "quítame esas pajas" (nunca mejor dicho). :icon_rolleyes:

    Volviendo al tema ratas, los gatos no me convencen, pues acosan a todo bicho viviente y trepan por los árboles, arrasando con nidos de pájaros, etc. Para más cachondeo, los gatos a veces tienen miedo a las ratas si son grandes, cosa que una perra ratonera jamás se acobarda con una rata.

    A modo de curiosidad, en Portugal me comentaron que usaban cobayas contra las ratas.

    Resumiendo, anillaré los frutales, pero mi intención es no tener ratas en la parcela.

    Comentaros que también anidan las cabritas en uno de los cajones del rollo de la persiana del comedor.

    Lo de los ultrasonidos no me convence, pues tal vez sea molesto para mucho tipo de fauna. En cuanto al veneno, ¿pueden comerlo los erizos? :-?

    Lo de las trampas es una idea. Cavar hoyos y enterrar cubos de agua, pero con queso dentro. Pero menudo currele.


    Saludos.
     
  7. Silbadel

    Silbadel

    Mensajes:
    273
    Ubicación:
    Zaragoza Clima continental
    Re: ¿ratas?

    Cuando hechas veneno lo puede comer cualquier bicho, y no solo eso sino que cualquiera que coma el bicho muerto tambien muere.

    Mira, pon unos cepos y caerán la mayoría, anilla los arboles y no se te comeran la fruta (al no tener alimento puede que se vallan), si pones un gato ya el olor les intimida. Y si tienes una escopeta de perdigones esperalas al atardecer y practica puntería.
     
  8. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: ¿ratas?

    Las ratas, siempre han sido mi peor enemigo; dispongo de todo tipo de trampas eficaces. En cuanto al veneno (anticoagulantes); es muy efectivo para roedores y poco eficaz para animales con aparato digestivo diferente y tendrían que ingerir elevadas dosis para acusarlo. También, con cuidado e ingenio se puede conseguir que las ratas accedan al veneno y no puedan hacerlo las mascotas ni otros animales del entorno.
    Lo ideal para "erradicar" provisionalmente altas poblaciones de ratas; es administrar puntualmente altas dosis de veneno ( que no llegue una rata y solo pueda comer un pequeño resto, identificando el peligro sin morir) y apurar las restantes conocedoras del veneno, mediante trampas.

    Saludos.
     
  9. Re: ¿ratas?

    Me ha gustado la idea de la carabina de perdigones al atardecer, al menos pasaré un ratillo distraído.
    Otra cosa que voy a hacer es poner cubos con queso dentro y una rampita de madera para que entren pero no puedan salir. Los dejaré por la noche y a la mañana siguiente a ver qué encuentro. Si hay alguien dentro, a bocajarro.

    Saludos.
     
  10. Silbadel

    Silbadel

    Mensajes:
    273
    Ubicación:
    Zaragoza Clima continental
    Re: ¿ratas?

    Son muy listas y ágiles, para ratones puede valer pero para ratas no se. Yo creo que si llegan a caer, saltando llegan.

    Para que funcionase tendria que ser un bidón (más altura) con una entrada estilo tubo, como una madriguera, arriba en un lateral (para poder abrir la tapa y eliminarlas) A ser posible todo enterrado en el suelo excepto la entrada en forma de tubo y la tapa para eliminarlas. Creo que a la primera le costaría pero puede que el resto se confiara al oir a la compañera (a no ser que tengan algún sistema de alarma) y sobre todo cuidado porque acorraladas son peligrosas.

    Si te decides por la carabina no te olvides de poner algo apetecible en un lugar abierto. Puedes ir matando una detras de otra si no haces ruido. A veces acuden a ver que le pasa a la compañera.
     
  11. Re: ¿ratas?

    Mmmm, gracias por las ideas:happy:. Esta tarde a ver si le doy a alguna. Lo del cubo, supongo que sí, que podrían salirse de nuevo. Así que un bidón es genial, aunque los que tengo son demasiado grandes para enterrarlos, casi 1 m de altos.