Granadas en Galicia: ¿es posible cultivar?

Tema en 'Granado - Granada' comenzado por ghalhudo, 10/3/07.

  1. ghalhudo

    ghalhudo

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Galicia
    Pues eso, sabría alguién si es posible comer granadas de un granado plantado en Galicia.

    Gracias y un saludo
     
  2. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Granadas en Galicia?

    Sí, yo las he comido (en ensalada ;) ), pero el árbol tarda bastantes años en asentarse. De hecho, el nuestro lo conservábamos como árbol ornamental (flores preciosas y duraderas, hojas estupendas, muy rojas al brotar), además, es un árbol muy sano. Cuando menos nos lo esperábamos, hace dos años, las granadas comenzaron a madurar por completo. Antes se caían sin desarrollarse del todo.
    Plántalo en una ubicación muy soleada. No puedo darte más indicaciones, porque de frutales entiendo lo justito (que más bien es casi nada :mrgreen: ).

    Saludos...:13mellado:
     
  3. ghalhudo

    ghalhudo

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Granadas en Galicia?

    Gracias Hawai por tu contestación. Tendré que intentarlo, comprarme uno, buscar un sitio soleado y esperar a ver que ocurre.

    saludos
     
  4. Lialema

    Lialema

    Mensajes:
    320
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Granadas en Galicia?

    Por supuesto, yo comí durante toda mi infancia granadas del arbol de mi abuelo que tenía en galicia, concretamente en Cangas de Morrazo, y estaban estupendas. Eso sí, creo recordar que el arbol estaba en lugar soleado.
     
  5. ghalhudo

    ghalhudo

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Granadas en Galicia?

    Cangas tiene un mejor clima (veranos mucho más secos o eso creo) que donde yo vivo (sur de la provincia de A Coruña).

    De todas formas, ya está decidido, este fin de semana me compré uno para plantar, ahora a buscar sitio soleado.

    Por cierto, sabe alguién, además de sitio soleado, que otras características del terreno le irían bién al granado (tierra pesada y negra, pobre, arenosa, sitio algo húmedo o seco ..).
    saludos
     
  6. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Re: Granadas en Galicia?

    Hola, yo me acabo de hacer con dos Mollar de Elche de casi dos metros y espero que vayan bien por aquí, un poco más al norte.
    Por lo que tengo entendido, el granado no es muy exigente con el suelo pero donde mejor va es en tierras compactas y fértiles. El exceso de humedad le es muy perjudicial y el encharcamiento su muerte segura.
    Me imagino que ya habréis visto su ficha en infojardín:

    http://www.infojardin.com/Frutales/fichas/granadas-granada-granado-granados.htm

    Saludos.
     
  7. fonseka

    fonseka

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Braga, Portugal
    Re: Granadas en Galicia?

    Olá ghalhudo!

    No Norte de Portugal, onde as condições naturais não são muito diferentes das de Galicia, também é possível o seu cultivo. Eu próprio, no ano passado regalei-me com vários frutos da minha granada (por aqui se chama romã). Além do mais, é uma árvore excpecionalmente decorativa. Subscrevo Os Castros relativamente ao perigo do excesso de água, já me morreu uma árvore por causa das regas excessivas.

    Saludos!:5-okey:
     
  8. Re: Granadas en Galicia?

    ghalhupo tio parece mentira:smile:
    aqui podes cultivar o q queiras,teño referencias de xente q cultiva papaya e maracuya no grove (ou grobe agora non sei),por aqui hai kiwis kakis granados
    aguakates guayabos...se esta protexido e ten sol non hai fallo
    como dician s.o.d. speak english or die
    saudos e a plantar
     
  9. Lialema

    Lialema

    Mensajes:
    320
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Granadas en Galicia?

    En el caso del granado de mi abuelo estaba en una zona relativamente húmeda, cerca de un lavadero y la tierra, por lo que recuerdo, tenía mucho hierro, pues al lado del granado había unas preciosas hortensias muy azules.
     
  10. ghalhudo

    ghalhudo

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Granadas en Galicia?

    Gracias os castros. ficha visitada.

    Obrigado fonseka polas aclaracións.

    A cosimo decirlle que no Grove ides con ventaxa, tendes moi bos verás, secos e soleados, onde vivo soe chover máis, aínda que nos últimos anos... E os invernos moito máis fríos, e moi chuviosos.

    Dudo que na miña zona se dean as papaias aínda que kiwis e kakis sen problemas.

    Gracias Lialema por tus aclaraciones sobre el terreno

    saúdos a todos
     
  11. lorenaig82

    lorenaig82 bellasartera

    Mensajes:
    257
    Ubicación:
    Rías Baixas
    Re: Granadas en Galicia?

    Co que tes que ter coidado é cos ventos, non o poñas nun sitio onde azoten moito que cho escaralla todo. Os meus veciños teñen kiwis (tal cal coma unha viña alta, dándolles sombra nunha mesa pra comeren en veránhe) e ata mangos (inda está por ver que non morran, claro). Penso que mentres non sufran cambios de temperatura moi fortes eles tiran pra adiante, ¡¡que xa son coma da terra!!
     
  12. ghalhudo

    ghalhudo

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Granadas en Galicia?

    Pois o do vento sí que é máis complicado, se o poño nun sitio soleado debe mirar ó sur, e como os temporais no inverno entran por aí. De todos xeitos, os temporais do inverno supoño que non lle afectarán, pois nese intre estará sen folla.

    Saúdos
     
  13. lorenaig82

    lorenaig82 bellasartera

    Mensajes:
    257
    Ubicación:
    Rías Baixas
    Re: Granadas en Galicia?

    Malo sería home...xa verás que andas a comer granadas nuns aniños. Moita sorte!!! :smile:
     
  14. Re: Granadas en Galicia?

    Pues aqui nada no dio nada y eso que estuvo años, el hielo lo mata, no hay nada que hacer aqui en el valle del Boeza y sus potentes heladas
     
  15. Manecho

    Manecho

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Granadas en Galicia?

    Pois eu tamén quería tentar o do granado. Xa lle busquei a ubicación máis soleada, non creo que teña problemas de xeada e algo (non moito) resgardado do aire vai estar. A veciña xusto do lado tiña un pero como vía que non lle botaba granadas, aos poucos anos desfíxose del. Non sei se eu faga a proba... O caso será ver en que viveiro me venden un que estea aclimatado.