Granado brotó pero muy muy lentamente, está flojo

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del granado' comenzado por Bellomozo, 27/5/09.

  1. Bellomozo

    Bellomozo

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    madrid, españa
    Hola a todos, es la primera vez que escribo en el foro aunque lo he consultado mucho. Me he decidio a escribir porque tengo el siguiente problema: a principios del otoño pasado compré un granado ejemplar (grande, muy bonito, con el tronco arrugado por la edad). Según me lo plantaron se secaron cayeron todas las hojas, así que he pasado todo el invierno en vilo preguntándome si brotaría o no. Pues bien, esta primavera comenzó a brotar, pero muy muy muy lentamente. De hecho todos los granados de la ciudad tienen ya flores y el mío tiene aún unas hojitas muy pequeñas y en poca cantidad. El caso es que además de ir muy retrasado y escaso en cantidad de hojas, algunas ramitas que estaban brotando se están secando. Hay una en cuestión que tiene el grosor de un dedo cuyas hojas se han secado. Miré la rama madre de la que sale dicha ramita y he visto que tiene una zona horadada por los bichos y medio podrida ¿qué debo hacer? no sé si cortar la rama madre (cuyo diametro es de unos 5 cm de grosor) porque desconozco si ahora se puede aplicar la poda (estamos entrando en el verano en Madrid y hace ya calor). ¿Debo aplicar algún producto para los bichos? (he visto como huevas redonditas, pero no he visto bichos moverse en el agujero de la rama).
    Por otro lado, le ocurre que muchas ramas largas, están brotando por la punta, pero el resto de la rama hasta su inserción con el tronco no tiene brotes, de hecho las ramitas que salen de ella están secas ¿por qué ocurre esto? ¿es normal?
    Por favor, si alguien sospecha cual puede ser el problema y la solución os pediría ayuda, ya que me estoy quedando yo tan mustio como el granado.

    Gracias a todos y recibid un cordial saludo.
     
  2. Re: Granado flojucho.

    Hola, yo tengo varios granados, e incluso me nacen espontáneos, no me dan problemas ni los trato más que para algo de pulgón por estas fechas.
    No sé qué puede ser lo que le pasa al tuyo. Sí que podrías poner fotos para que lo veamos, y los expertos te digan algo.

    Siento no poder ayudarte, pero por lo que dices quizá viniese enfermo del vivero, o se heló este invierno. A ver qué contestan, a mí tb me interesa. Saludos y deseo que lo salves.
     
  3. Bellomozo

    Bellomozo

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    madrid, españa
    Re: Granado flojucho.

    Hola, gracias por la respuesta. El mío también tiene algo de pulgón, pero no le he dado mucha importancia...Lo que más me preocupa es la escasez de hojas que tiene y el poco desarrollo de las mismas (prácticamente se ha estancado en el desarrollo desde que empezó a brotar hace ya un par de meses). Pienso que puede ser de la adaptación, es decir, que está más concentrado en echar raices, ya que el año pasado fue cuando se trasplantó del contenedor a la tierra y no le gustó nada el trasplante porque perdió todas las hojas.
    Yo espero que sobreviva, lo que pasa que me gustaría que, lo que estuviera en mi mano, hacerlo bien.

    Lo dicho, muchas gracias y un saludo.
     
  4. JJR

    JJR

    Mensajes:
    625
    Ubicación:
    Navarra
    Re: Granado flojucho.

    Hace poco pusieron otro post sobre un granado similar,los arboels trasplantados grandes no tienen las mismas raizes que uno que no ha sido movido,entonces el riego debe ser mayor y cuidadoso,se le seca el cepellon y no tiene raizes profundas.

    Riegalo siempre que pida agua,estate muy atento al verano,la poda de esa rama ya se la haras en invierno,de momento agua y abono con cuidado.
     
  5. JJR

    JJR

    Mensajes:
    625
    Ubicación:
    Navarra
    Re: Granado flojucho.

    El otro es "granado con hojas secandose"
     
  6. Re: Granado flojucho.

    Según los datos que das, mi teoría es que cuando lo plantaste el año pasado, no recibió suficiente riego, y por eso perdió las hojas. Un árbol recién plantado necesita mucha agua hasta que desarrolla las raíces.

    Esto significa que el árbol se secó parcialmente, y por ende que hay partes con madera muerta, lo que atrae a los insectos barrenadores, y ese es un problema grave, porque también comerán partes sanas y cortaran el flujo de savia de determinadas ramas. Por eso se ha secado una que ya había brotado.

    Normalmente ese problema es dificil de tratar, porque los insecticidas no llegan a los gusanos que están dentro, y la solución es cortar por la parte sana. En estas fechas, pues no conviene hacerlo, pero un ojo experto debería evaluar si hace más daño podar a destiempo o dejar que los gusanos avancen más.

    Lo de que solo brote por las puntas, será porque el resto de yemas se secaron el año pasado, y por tanto intenta brotar por la parte sana. La solución a esto es podar para provocar que brote desde atrás. Y esto sí que hay que hacerlo en su época.

    Vamos que la solución para tu granado es mantenerlo con vida este año para el que viene darle una buena poda y empezar su recuperación. Mientras tanto, riégalo cuando lo necesite, y trata contra el pulgón para evitar que se debilite aún más.
     
  7. Bellomozo

    Bellomozo

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    madrid, españa
    Re: Granado flojucho.

    Muchas gracias a todos por las respuestas. Ya había visto el post relativo al granado secándose, pero como el problema del mío es distinto decidí abrir uno nuevo.
    El año pasado, cuando me plantaron el granado no lo hicieron con cuidado, es decir, como pesaba mucho lo sacaron del contenedor en la calle y lo trasladaron a mi jardín quitándole toda la tierra y, por ende, la mayoría de las raíces. Creo que fue este el hecho de que el pobre árbol sufriera, pero no la falta de riego, ya que estuve muy pendiente desde que se plantó. Durante el invierno no quise podarle mucho para hacerle sufrir lo mínimo, pero creo que ese fue mi error y las varas alargadas que tenía, intentan brotar ahora pero, como tiene pocas raicillas, el arbol no puede.
    No obstante, agobiado por la impaciencia me pasé ayer por la tarde por un vivero y pregunté qué podía hacer. Lo que me dijeron es que cortara la rama y le aplicara una masilla para las heridas. También me dijeron que podía cortar las puntas de las varas alargadas (me refiero a las ramas que tienen hojas) para que dichas varas se diversificaran y echaran más brotes, no solo por la punta. Me insitieron en que podía hacerlo ahora, en primavera, y así lo hice ayer por la tarde. Cuando corté la rama tenía un agujero de un gusano que recorría unos 10 cm a lo largo de la rama, pero ya no había gusano.
    Por lo que me decís no sé si me he precipitado al cortarla y quizá debería haber esperado al invierno...Me dijo también el del vivero que eran árboles muy duros y que no debería darme problemas, pero el caso es que no levanta cabeza. A lo hecho, pecho. Espero haber tomado la decisión correcta.
     
  8. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Granado flojucho.

    Amigo:replantar un arbol de la clase que sea requiere saber hacer:rapidez y,algo que a ti te preocupa,que es el que le recortaran las raices.Esto ultimo lo hacen para,igual que a las ramas, estimularles el crecimiento.Ya tenemos una cosa.Ahora, una vez plantado se rellenara(contando con que se le halla puesto unos 10 kg. de abono si es adulto, aprox.) de tierra para que no se deshidraten las raices.Todo esto lo recibe el arbol en forma de estres.Se caen sus hojas.Ademas, le obligamos a que tenga que extender sus raices,no solo para alimentarse sino tambien para sujetarse al suelo.Ahora te dire lo de la poda y el simpatico barrenador:razz:or mi zona,se les mete un alambre para matarlos al hueco.Yo recomiendo que el arbol este justamente alimentado.Si t pasas t lo cobra en forma de brotes forzados y aparicion de toda clase de plagas.Les gusta lo tierno como a mi el cogollo de la lechuga.Ahora voy a deciros a los compañeros foreros y a ti mismo, que ya se lleva un tiempo ensayando con lo q s denomina "poda en verde", que x deduccion significa cortar sin miedo en tiempo de produccion de savia.Por que? pues xq es el momento en que cicatriza mas rapido.O no?.Bien Salu-2 y que t aproveche.
     
  9. Bellomozo

    Bellomozo

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    madrid, españa
    Re: Granado flojucho.

    Saludos y muchas gracias por tu respuesta. Efectivamente es lo que pasó el año pasado: lo planté en septiembre (hacía todavía calor: error mío por ignoracia) se le quitaron muchas raices y como consecuencia se le cayeron las hojas. Me alegra que al menos haya varias teorías relacionadas con la poda y que no parezca que sea tan negativo el hecho de hacerlas en "verde". De momento no parece que se haya resentido por haberle cortado alguna rama. También le he aplicado un producto para el pulgón, que empezaba a tener y no quiero que le debilite más. Hice una búsqueda de todos los agujerillos que encontré en el tronco, metí alambres para ver si había bicho y luego algunos de los agujeros los tapé con masilla para las heridas, con el fin de que no entrara agua y se pudriera. No encontré ningún gusano, por lo que me da la sensación que eran agujeros "sin actividad". Espero que se recupere, porque da un poco de pena verlo, aunque para este año creo que no va a ser y habrá que esperar al próximo.
    Lo que no tengo muy claro es cuanto debo de regarlo ya que a este respecto he leído información contradictoria: unos dicen que quieren suelos húmedos y profundos (no sé muy bien a que se refiere con profundos) y otros dicen que son de secano y que hay que regar muy poco. Yo lo que hago es regar cada tres o cuatro días, en abundancia (con temperaturas ya de 30 grados y estando el árbol al sol).

    Lo dicho, muchas gracias y un saludete.
     
  10. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Granado flojucho.

    Entre unos y los otros, lo vamos a conseguir.El riego es tan importante como el oxigeno.Cuando un arbol se planta al suelo cambian ciertas cosas.Una de ellas es que se va a tirar durante un tiempo sin crecer en su parte aerea ya que lo va a hacer en su sistema radicular(raices).Por tanto, no puede hacerlo en dos flancos al mismo tiempo.Ahora t pido paciencia.Esta haciendo un esfuerzo terrible.Necesita riego y algo de abono.A mi m gusta el natural.Elige un abono que se le vean algunas raicillas.Esto t indica que esta tierra la han cogido d los primeros 40 cm.Lleva nitrogeno y microorganismos.Y lo de los suelos profundos se refiere a tierra que las raices pasaran sin dificultad, haciendose un arbol mas grande.Significa que la llamada roca madre esta mucho mas profunda.Salu2.
     
  11. Bellomozo

    Bellomozo

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    madrid, españa
    Re: Granado flojucho.

    Cuatro años han pasado de este post! y el granado se salvó, aunque con bajas en sus tropas: una rama gruesa se secó y tuve que podarla. A pesar de todo sigue teniendo un porte elegante y es el centro de mi pequeño jardín. No obstante, vuelve a ser causa de mis desvelos, os cuento:
    El año pasado encontré un pequeño cúmulo de serrín y un agujero. Todo apuntaba a barrenadores, así que fui a un vivero y me explicaron que no había nada que los ajusticiara, que lo que podía hacer era introducir un alambre por el orificio con la esperanza de hacer un pincho moruno con el gusanito. Así lo hice y creo que lo conseguí. Lamentablemente ayer (un año después) ví que, de nuevo, había un montoncito de serrín fresco. Repetí la operación del alambre, pero no sé si puede haber una solución más global (por si hubiera más o no hubiera podido trincar al bicho).
    Por otro lado, y es lo que me "amustia" más, es que descubrí, en la base del tronco, una zona de madera podrida. Era un agujero del tamaño de un puño. Lo limpié con los dedos hasta que encontré una sustancia viscosa que me dió un poco de grima y, a partir de ese momento seguí con una cucharilla. Rascaba y rascaba y no dejaban de salir virutas de madera podrida. Una vez "limpio" (si hubiera seguido rascando, hubieran seguido saliendo virutas, pero en algún momento tenía que parar), le eché masilla cicatrizante por dentro del agujero y luego lo tapé con cinta americana para que no le entrara el agua de la lluvia. Ahora no sé que hacer: ¿relleno todo el agujero con masilla cicatrizante o le pego un tajo a la zona del tronco donde está la madera podrida hasta encontrar madera sana?

    Aaayyy, este granado, que me trae por la calle de la amarguraaaaa.

    Cualquier comentario será bien recibido.

    Muchas gracias de antemano.
     
  12. aitagotzon

    aitagotzon

    Mensajes:
    413
    Ubicación:
    Bizkaia
    Re: Granado flojucho.

    Mi opinion seria quitar todo lo dañado , en alguna ocasion lo que he hecho en un manzano en concreto despues es cerrar con madera de alguna rama podada del mismo arbol, como he podido y despues inclusive un poco pasta de serrin con cola y barniz o pintura encima con tal de cerrar el paso a posibles inquilinos .

    Tambien te puedo decir que hace muchos años vi atonito un enorme roble muy sano con un hueco de tal vez 30 cm de diametro quemado , sin duda alguien actuo para salvar al roble y lo consiguio , no estetico pero eficaz , el fuego controlado como elemento de ayuda .

    Igualmente me ha llamado la atencion y en mas de una ocasion a algun arbol dañado , rellenado con mortero de cemento y arena o similar todo el hueco , seguro que no es muy ortodoxo pero supongo alargara algo la vida del arbol .


    Saludos
     
  13. Bellomozo

    Bellomozo

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    madrid, españa
    Re: Granado flojucho.

    Muchas gracias por tu respuesta! Tendré en cuenta tus sugerencias y a ver si hay suerte.

    un saludo.