Granado con problemas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del granado' comenzado por Elena de Rekalde, 10/10/05.

  1. Elena de Rekalde

    Elena de Rekalde

    Mensajes:
    2
    Hola: Soy aficionada a la jardinería, tengo poco tiempo libre pero le dedico mucho del que tengo a mi jardín. Hace algo más de un año sembré un granado joven; cuando lo hice medía unos 50 cms. de altura, le salieron flores pero los frutos cayeron antes de salir. Está emplazado donde hay césped y aunque lo sembré con su maceta (sin fondo), está raquítico. Recibe sol pero no todo el día y está colocado en una esquina algo ventosa. Me da que está sembrado en mal sitio. Las hojas amarillean. He notado arañitas en las ramas y algunos caracolitos muy pequeños, como secos, pegados a estas. Para las hojas amarillas les puso quelato de hierro por si tienen clorosis. Abrigué el pie con mantillo y turba. Lo acabo de fumigar con insecticida. Si alguien tiene predilección por este tipo de frutales (a mí me fascinan) y sabe qué hacer, por favor, escribidme un email. ¿Debo transplantarlo, crecen en macetas? Ahora que es época de transplantes tal vez pueda salvar mi arbolito y disfrutarlo en primavera. Gracias de antemano y hasta pronto.
    Acabo de crearme un album en Infojardín pero no entiendo cómo adjuntar fotos.[/img]
     
  2. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Elena de Rekalde, bienvenida al foro!!
    Creo que tu árbol tiene un exceso de humedad por el excesivo riego, ya que, aunque les gusta mucho el agua, si tienen un mal drenaje se les pudren las raíces.
    Yo quitaría el césped de unos 40-50cm alrededor del árbol, y procuraría que le llegara menos agua.
    Cuando se le caigan las hojas y esté en reposo, puedes sacarlo de la tierra y quitarle la maceta, porque es probable que se hallan enrredado las raíces y puedan estar ahogando al tronco. Si están muy enmarañadas, sepáralas con las manos y desenrreda todas bien. Luego recórtalas un poco con unas tijeras y las revitalizarás de cara a la nueva brotación, además de eliminar las raíces podridas y muertas.
    Lo de las arañas lo puedes solucionar con cualquier producto acaricida en poco tiempo.
    Este es uno de los míos:
    [​IMG]

    Por cierto, si ves que no consigues hacer que el suelo drene bien, puedes transplantar tu granado a una maceta grande y se pondrá muy bonito, pero crecerá poco y dará poca fruta.
    Saludos
     
  3. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola Elena, hace unos siete años planté dos granados +- del tamaño del tuyo, uno a media sombra, el otro a pleno sol y le arrea el viento, los dos sobre el césped. No me produjeron fruta hasta el 3º año, unas 20 granadas el de media sombra y dos el de pleno sol, al 4º año duplicaron su cosecha y a partir de entonces han cargado; en estos momentos ya están bastante grandes, el de media sombra mide unos diez cm de diámetro y unos tres metros de altura, el de pleno sol es algo más pequeño. En alguna ocasión les ha atacado un pulgón que he solucionado con un insecticida; solo le pongo el abono que recibe el césped pero la tierra es buena, acolchada y con mucho mantillo.
    Las podas se las he realizado normales de mantenimiento y en forma de vaso: eliminando ramas secas y chupones, sobretodo los que le salen en la base del tronco. Es muy normal que en esta época de caída de la hoja empiecen a amarillear y se le caigan todas, no te preocupes por esto.
    Lo que yo haría es quitarles el tiesto con el que lo plantaste, es posible que lo aprisione y las raíces no se puedan expandir con facilidad: es sencillo, escarbas a su alrededor y lo cortas si es de plástico o lo rompes si es de barro y retiras los restos, a continuación le pones estiércol animal y lo vuelves a tapar con tierra normal.
    Si quieres más información mira en esta página, es interesante
    Saludos y suerte

    http://www.infoagro.com/frutas/frutas_tradicionales/granado.htm