Granado: echa flores que no terminan de abrirse del todo

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del granado' comenzado por Anne de P., 27/6/05.

  1. Anne de P.

    Anne de P.

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    Madrid, sierra oeste
    Hola ;)

    Hace dos años plantamos unos futales, y entre otros, un pequeño granado. El arbolito (mide unos 1,5m) se desarrolla con vitalidad, pero el año pasado hechaba unas flores que ne terminaban de abrirse del todo, y se caían. Pensé que era un problema de juventud, pero ahora pasa exactamente lo mismo... :cry:

    En el vivero, nos dijerón que no se debía de abonar los primeros años asi que no lo hemos hecho.
    Será un problema de riego? se riega un día sí, otro no; o un problema de terreno (bastante arenoso y ácido).

    Muchas gracias por vuestra ayuda ;)
     
  2. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    No creo que sea por problemas de riego, ya que yo tengo dos, uno se riega poco y otro mucho (está en el césped) y los dos tienen frutos.
    Es normal que todas las flores no den fruto, y menos mal que es así, pues con el peso que cogen en otoño, las ramas se romperían.
    Puede que el problema sea que aún es joven.
    Ten paciencia y verás como será uno de tus árboles faboritos, es bonito con flores, con frutos...
    Además requiere pocos cuidados, no suele enfermar, lo único es que a veces le ataca el pulgón, pero se combate fácilmente.
    Un saludo
     
  3. Anne de P.

    Anne de P.

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    Madrid, sierra oeste
    Hola Abejaruco,

    Gracias por darme ánimo! Tendré paciencia, pués!
    Veo que estas en Madrid, tus granadas llegan a madurar?
    Nosotros lo plantamos porque me encantan sus flores de color tan vivo, pero no sé si llegaremos a tener frutos y comerlos! A veces hace bastante frío en invierno.
    Es verdad que es un árbol precioso, y como dices que no enferma, mejor!

    Muchas gracias :adios:
     
  4. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    Por supuesto que maduran pero ya al final del otoño.
    Espero hasta las primeras heladas para coger el fruto.
    Más de una vez, por esperar tanto, ha llegado de imprevisto una noche de frío intenso, y al ver el termómetro que se acercaba a cero grados, he tenido que levantarme para cogerlas todas.
    Pero ha merecido la pena, porque si las hubiera dejado posíblemente se hubieran helado todos los frutos.
     
  5. koki

    koki

    Mensajes:
    103
    Ubicación:
    Madrid y Moralzarzal
    Hola. Este Octubre pasado, más o menos, me encontre una granadita enana en la calle, de algún arbolillo de alguna ventana. Pues sembré unos cuantos granitos y ahora mismo tengo un arbolito precioso cargado de flores que van engordado a fruto...¿Es normal que tan pronto ya eche frutos?¡¡¡ si no llega ni al año!!!
     
  6. Anne de P.

    Anne de P.

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    Madrid, sierra oeste
    uy! que suerte, Koki... :shock: el mío ni patrás!!!

    He visto mi única flor esta mañana, y sigue en su sitio...
    Bueno, ahora me imagino que no es buena época, pero este invierno le doy mantillo, vamos, que me estoy poniendo celosa de vosotros :lol:
     
  7. aila

    aila

    Mensajes:
    68
    Hola L'Ecureuil:
    Yo tengo tres granados plantados este año, y todavía no me han salido las flores, van un poco atrasados pero el año que viene pienso comer granadas. Mi padre, que es el que me los regaló, tiene en su jardín un granado que plantó hace seis años y comemos en otoño sus frutos. Te quiero decir que si que maduran, yo creo que aquí hace mas frío que en Madrid.
    Le he oído decir a mi padre varios años que se le caían las flores antes de engordar, o empezando a engordar y se que entonces le dijeron que tenia que darle al árbol algún producto, tratarlo con algo, y entonces ya no se caen. Si te interesa ya le preguntaré y te cuento.
     
  8. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    Que si maduran..., digo si maduran. Mirad estas fotos tomadas en octubre (se pueden ampliar pulsando sobre la foto)
    Fijaros en lo que os decía del peso de los frutos. Si todas las flores se convirtieran en frutos, se romperían las ramas.
    En mi caso se caen más flores que las que quedan, y a pesar de todo, al final del verano le quito los frutos más pequeños, ya que es dfícil que a estos les de tiempo a engordar.
    Ahora puedo pasar por debajo del árbol sin que me molesten las ramas. Pero más adelante, del peso de las granadas, las ramas llegan al suelo.
    Saludos de nuevo :lol: :lol:

    Granado_01%7E0.jpg Granado_02%7E0.jpg
     
  9. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Abejaruco, que maravilla de granado!!!

    Pues el tema de los granados la verdad es que siempre me ha vuelto un poco loco... Tengo dos en un pueblo de Cáceres, uno de ellos un poco más protegido de los vientos, cerca de una pared y otro en el medio de un campo. El primero da granadas como las tuyas :shock: , el segundo super pequeñas y se abren todas...
    Los viejetes por aqui dicen que el granado debe estar junto a una pared... si quieres tener buenas granadas...
    Pero quizas dependa tambien de la humedad del suelo. El que tengo junto a la pared está cerca de un estanque... y seguro que mantiene la zona más húmeda...
    O por último, puede tener que ver con la variedad del granado. Quizas los dos que tengo sean de variedades muy diferentes... (los compre en distinta altura...)
    Gran misterio el de los granados.

    Por cierto el mio de la pared un año se tronchó "literalmente" por la mitad... de las granadas que tenía...muchas y gordísimas... aquello fue un drama... El caso es que "lo escayolamos" entre mi padre y yo... y se recuperó totalmente... :13mellado: Y ahí está... (estuvo con la "escayola" 3 o 4 años...)

    Saludetess
     
  10. Anne de P.

    Anne de P.

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    Madrid, sierra oeste
    bueno Abejaruco, vaya una cantidad de frutos y que árboles más bonitos! :palmas: :palmas: :palmas:

    Cuantos años tienen?
    y una pregunta tonta: que haces con tantas granadas? con lo dificiles que son de comer...! :twisted:
     
  11. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    No recuerdo bien la edad de los granados, pero fácil que tengan ya 10 años.
    ¿Que qué hago con ellas?, pues nos las comemos todas. No dejamos ni una.
    Te cuento:
    Si las conservas en un lugar fresco te duran varios meses.
    Primero consumes las que se hayan abierto y luego las más enteras.
    Dices que son difíciles de comer, pero no es así, eso sí, son lentas de pelar.
    Yo lo que hago es, con un poco de paciencia, pelar tres o cuatro. Más que pelar, desgranar.
    Me pongo unos guantes de esos finos de latex, ya que si lo haces a menudo, se acaban manchandon las manos, y desgrano las suficientes para tres bocas que somos. Y luego a comerlas de un tirón con cuchara.
    Me gustan recién peladas, solas. Hay quien les añade vino blanco.
     
  12. Anne de P.

    Anne de P.

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    Madrid, sierra oeste
    bueno pues...no hay más que esperar y pacientar...
    Pero, buena noticia LA flor sigue in situ :icon_biggrin:

    saluditos ;)
     
  13. vayabalon

    vayabalon

    Mensajes:
    446
    Ubicación:
    Tres Cantos (Madrid)
    Qué preciosidad!

    Yo también tengo uno (en Tres Cantos), con unos 5 años. Todavía no he podido comer nada.

    Este año ha echado flores para aburrir. Se abren, parece que quieren in transfrmándose en granadas, y acaban cayendo casi todas, cuado tiene como 1,5 cm de diámetro. No se si será el sol, y ráfagas de vuento que tienen que aguantar.

    Actualmente todavía le quedan 20 ó 30. Se pueden proteger de alguna manera para asegurar que aguantan y maduran?
     
  14. Anne de P.

    Anne de P.

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    Madrid, sierra oeste
    :cabezadas: :9999996motosierra: :metralleta: :demonio: :999994diablo: :frustracion:
    Esta mañana me he encontrado LA flor en el suelo... 20.gif
     
  15. vayabalon

    vayabalon

    Mensajes:
    446
    Ubicación:
    Tres Cantos (Madrid)
    Abejaruco, por cierto, qué consejos puedes dar para una correcta poda del granado?

    En qué época y con qué magnitud tenemos que aplicar las tijeras para llegar a tener unos ejemplares como los que nos muestras?