Granado: tronco podrido y barrenadores

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del granado' comenzado por Bellomozo, 17/5/13.

  1. Bellomozo

    Bellomozo

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    madrid, españa
    Buenaaaass,

    tengo dos problemas en un granado:
    1. Barrenadores: ¿hay alguna manera global de eliminarlos? (lo que hago es introducir un alambre por el agujero "activo" (con serrín fresco) con la esperanza de pincharlo.

    2. En la base del tronco he descubierto una zona podrida. Es un agujero del tamaño de un puño que he vaciado (he quitado los restos de madera podrida): ¿Cómo se cubre? ¿lo relleno de pasta cicatrizante? ¿corto la zona afectada hasta encontrar madera sana?

    Gracias a todos por vuestra ayuda.
     
  2. Bellomozo

    Bellomozo

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    madrid, españa
    Re: Tronco podrido y barrenadores.

    Hola,

    ¿alguna sugerencia?

    gracias.
     
  3. Bellomozo

    Bellomozo

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    madrid, españa
    Re: Tronco podrido y barrenadores.

    Finalmente vi nuevo serrín en un par de agujeros y decidí operar: serrucho en mano hice una pequeña abertura y resulta que lo que había dentro era un nido de una especie de avispas (no eran avispas, pero eran unos bichos amarillos y negros, un poco más pequeños que las avispas). Dentro del nido tenían su despensa: cadáveres de hormigas que supongo papearían con fruición cuando el hambre aprieta.
    Resulta que la situación es peor de lo que imaginaba. El granado tiene forma de V, la rama derecha de la V si se divide en dos longitudinalmente, creo que tiene la mitad externa seca, motivo por el cual es pasto de podredumbres y bichos.
    Ahora mi pregunta desesperada: ¿qué puedo hacer para proteger madera muerta? la parte interna de ese ramal está viva, pero creo que poco a poco los insectos irán mermando su salud y me quedaré con la parte derecha de la V completamente seca.

    ¿hay algún tratamiento para proteger las partes secas de los árboles, de manera que minimice el impacto que los bichos y hongos puedan hacer sobre ellas?

    Gracias!