Granados: ¿podría defoliarlos ahora?

Tema en 'Granado (bonsái)' comenzado por tera., 12/1/05.

  1. tera.

    tera.

    Mensajes:
    241
    Tengo 4 granados formados en escoba desde hace 10 años y unos esquejes de chaenomeles desde hace 2. El invierno pasado, por motivos de mudanza, quedaron en un invernadero y después de haber tirado las hojas, en pleno enero empezaron a brotar los granados y a florecer los membrilleros.
    Este año, en un porche, con heladas de -6 a -10º, ninguno de ellos tira ni una hoja. Me da la impresión de que el año pasado ya se esforzaron lo suficiente brotando tan pronto y que este año se van a agotar. Teniendo en cuenta que esta primavera a los granados les toca trasplante y a los membrilleros trasplante y poda de formación creéis que podría defoliarlos ahora?
     
  2. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    ¿De donde eres? Si vives en España, me parece casi imposible que medio en el exterior (un porche) con heladas diarias, no te tiren las hojas, salvo que estén a la sombra y no les de el sol y sea eso lo que, ademas de haberlos debilitado, les desorienta, ya que la caida de la hoja se rige por el fotoperiodo solar (o sea la duración de la noche) y si no perciben bien el sol, no saben exactamente en que estación se encuentran. Si a eso le añadimos un cambio de situación, el estress puede llegar a ser total y responder tanto con una caida de hojas anticipada como así, con una falsa perennidad.
    No soy partidario de una defoliación, porque eso siempre debilita a la rama que se defolia y si es total menos aún. Exponlos al sol directo y al frio y a ver como reaccionan. Tápales con sacos de arpillera o paja las raices y las macetas por si acaso.
     
  3. tera.

    tera.

    Mensajes:
    241
    Están en la provincia de Soria, orientados al sur, cierto que en el fondo del porche precisamente para protegerlos de la helada, con un plástico por encima. Otros años los meto cuando han tirado las hojas, pero este año las heladas han empezado muy pronto, en octubre, de manera que los guardé enseguida. Creo que sí, el problema es de iluminación en el caso de los granados.
    Pero te puedo asegurar que los membrilleros están a pleno sol todo el día, por lo menos 6 horas ahora en invierno, con la mayoría de las hojas verdes, sanísimas, enfin...