Granito como sustrato

Tema en 'Sustratos para bonsáis' comenzado por ZEENN, 28/7/09.

  1. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    sere breve y conciso:
    voy a disponer de todo el granito descompuesto que desee durante 2 semanas,y pensaba recojer para drenaje y tambien 15 o 20 kilos garbillados elijiendo las piedras entre 3 y 6 milimetros pensando en ponerlas como parte del sustrato,para relleno,y,sobre todo,por estetica.
    supongo que es inerte pero no lo se,tendrá algun efecto,beneficioso o no,sobre mis bonsais?
    :5-okey: gracias de antemano.:5-okey:
     
  2. Tapps

    Tapps Bugs Go Home!!!

    Buenas

    Yo he usado un tipo de granito en mis mezclas, una recuerdo que puse 25% granito 25% akadama 25% volcanica y 25% turba, tengo varios prebonsais que estan sufriendo esta mezcla, la verdad es que va bien pero tendras que regar mas, es muuuuy drenante y los arboles crecen sanos y rapido, pero tiene el inconveniente que has de regar mas.
    Pd. En todas mis otras plantas uso ahora una mezcla de 80% granito de 4-5 mm y un 20% turba, y estan mejor que nunca, eso si..... duermo con la regadera en la mano.

    Suerte.
     
  3. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    buff pues me lo voy a pensar....:smile:
     
  4. Bueno yo partí el año pasado usando granito descompuesto (aquí le llamamos "maicillo"), del que obtengo gran cantidad prácticamente gratis. Lo usé poniendo los calibres más gruesos como drenaje y luego una mezcla 50/50 de maicillo cribado (elimino la arena fina) y tierra de hojas también cribada (eliminando lo más fino), a lo que agregué un poco de turba.
    Ahora estoy haciendo los primeros transplantes de ese sustrato y me he sorprendido con el resultado...qué akadama ni que nada (aparte que aquí casi no existe).
    A ver si puedo poner unas fotos para que veas el desarrollo de las raíces. Y en esa proporción no fué tan problemático el riego.

    saludos y suerte
     
  5. Tersio

    Tersio

    Mensajes:
    192
    Ubicación:
    BsAs Capital Federal Argentina
    zeenn, Mira yo te diria que si dispones libremente de este material lo aproveches y si no debes utilizarlo de inmediato guardate unas bolsas para el futuro.
    Granito de ese tamaño 3 a 6 mm seria lo mismo que piedra partida chiquita, arena de rio de 2 a 3 mm y otros inertes similares como ser gravilla que es mas fina y liviana pero similar, una diferencia que se puede verificar a igual tamaño que unas son mas de particular redondeads y el granito de vertices mas definidos y/o angulosos. Es evidente que todos estos si bien no retienen agua o minimamente en verano la perdida de humedad es rapida.
    Como se soluciona esto bueno agregando material organico en la mezcla de lo que seria el sustrato a utilizar, que se logra con esto bueno prolongar y estirar la presencia de humedad, fomentar la fauna y procesos microbianos, mayor fertilidad y menos necesidad de dependencia de abono externo, vale decir abonando una vez a la semana con abono liquido en baja disolucion solapado con el abono solido de disolucion gradual estas tranquilo, siendo ambos preferentemente organicos y si desea agregar inorganico que sea poco leve y de complemento.
    Las mezclas de que inorganico con que organico y su cantidad depende basicamente de el tipo de planta, tu regimen de riego y tu zona de ubicacion geografica, vientos, humedad hambiental etc. Pero basicamente te digo qu econ 3 tipos de suelo basico sales adelante para todas las especies ya sea con preferencia acida, menos acida a basica. En contraposicion d elo que muchos aseguran pero que yo no descarto y estoy de acuerdo que el mejor suelo es inorganico por un mejor control y manejo d evariables y situaciones pero esto es muy esclavo y de dependencia esclusiva, este tipo de situacion no me gusta y va en contra de una libertad natural que de una forma debemos disponer. Las combinaciones tranquilamente van de un 50%-50%, 60-40, 70-30 y similares, donde el primero en inorganico y el segundo organico, mas aquellos aditivos y agregados que cada uno desea o prefiara agregar.
    Entonces que con el riego de una vez al día, y en verano exepcionalmente una mas con humectado hidrico del follaje estariamos. Y si dispones de riego automatico mayor tranquilidad pero ojo de controlarlo todos los días que las sorpresas atienden cuando no lo esperas.
    Si me preguntas que tipo de organica utilizar, te digo que la fibra de coco es un elemento precursor que dara que hablar, y el humus y los mantillos, donde puedes presindir totalmente de turba, los mantillos los buscas o fabricas tu mismo si te gusta esto y si no bueno ve y comprate turba. Siempre trata de utilizar elementos naturales y te tu region de habitad, no pienses que po rcomprar elementos importados estos seran mejores para tus plantas, la naturaleza y vida sigue su curso y sola se habre camino, solo se necesita que la guies y ayudes por estar encerrada en una maceta y sobre un estante.
    Saludos y Gracias