Granizada en Alicante

Tema en 'Granizo, pedrisco, nieve, lluvia y tormentas en el huerto' comenzado por melampo, 28/4/06.

  1. melampo

    melampo

    Mensajes:
    456
    Hola os escribo para contaros que hoy sobre las 14.30 ha caido una buena granizada en mi Valle, por unos minutos caian piedras secas del tamaño de un huevo de codorniz, por lo que me imaginos que las patatas, ajos, y demas plantas habrán sido dañadas.
    Lo que me mas me fastidia es que los cinco olivos que tengo que estaban muy muestreados se habrán ido a tomar por saco.
    En fin que se le va a hacer, peor habrá sido para los que viven del campo. :cry: :cry:
    El martes os cuento las consecuencias de la tormenta en mi campo..... ;)
     
  2. vilu

    vilu

    Mensajes:
    656
    Ubicación:
    Alicante
    melampo,la granizada ha debido de ser solo por ahi aqui en San Vicente no ha cido granizo,solo truenos y un chaparroncete de poca cosa.Se ve que como son tormentas,depende de donde3 caiga la nube.
     
  3. melampo

    melampo

    Mensajes:
    456
    pues si es así, os habeis librado por poco, porque en la zona ha caido, en Novelda, Aspe, Monforte y en el campo del Golf de Alenda también ha caido......
     
  4. Ana-

    Ana-

    Mensajes:
    311
    Ubicación:
    Alicante
    Nosotros estamos en La Romana. ¿Sabes si por ahí ha caído? Es que no iré hasta el lunes que viene y mas dejao preocupá. Mecachis.... :(
     
  5. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Estaba yo haciendo un seguiento de esa tormenta y parecia que llegaría a Alicante pero también podia cambiar y al final mira os cayó encima. En unos momentos te confirmo si ha caido piedra en la Romana.
    Saludos
     
  6. Ana-

    Ana-

    Mensajes:
    311
    Ubicación:
    Alicante
    Gracias dominique, eres un sol. Acabo de saber que ha llovido todo el día en La Romana hasta hace una hora más o menos. Pero me han dicho que granizo no ha caído. Menos mal !!!
     
  7. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    Pues mis padres venían de viaje y entre Yecla y Jumilla les ha caído encima una tormenta terrible de granizo. Parece que los campos estaban llenos, los coches con los techos cubiertos de hielo, el golpeteo infernal. Y luego, efectivamente, han visto cómo la tormenta se desplazaba por el valle como tirando para Pinoso.

    Lo que me extraña es que eso ha sido en realidad un poco después de la hora que dice melampo, más bien entre las tres y las cuatro de la tarde.

    Bueno, a ver si los daños no son muchos. Que las uvas son muy sensibles, y seguro que les ha hecho una desverbaja buena (¿se desverbajan –o como digáis ahí– también las viñas para uva de mesa?)

    Saludicos y que nos llueva, pero "con conocimiento".
     
  8. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    !Que suerte has tenido!! Me alegro. Lo peor le ha caido a Melampo el pobre trabja con tanta ilusion su huerto y le viene esto de sopeton....Si quereis os voy avisando cundo vea que algo asi ocurre de manera imprevista como pas ayer.
    Un abrazo y suerte en las cosechas
     
  9. Ana-

    Ana-

    Mensajes:
    311
    Ubicación:
    Alicante
    Dominique, eso sería genial. Muchas gracias por tu esfuerzo. ;) Melampo, lamento tu pérdida. Se ve que a mí no me pilló por los pelos porque estamos muy cerquita...Espero que nos cuentes como ha ido todo. Un saludo.
     
  10. melampo

    melampo

    Mensajes:
    456
    Bueno pues estoy de vuelta, la tormenta ha sido devastadora, los tomates estan todos partidos, los calabacines agujeredos, los pimientos cortados y las patatas y los ajos totalmente apredreados, pero supongo que el desarrollo de los bulbos seguira son problema.
    Las berenjenas han corrido algo mas de suerte no se el porque, pero apenas estan dañadas.
    Los frutas hechos un ascos, las almendras todas en el suelo, los brotes de las tipuanas en el suelo, en fin un desastre, plantaré de nuevo de todo a ver si tenemos mas suerte.
    La uva de mesa esta completamente dañana en la zona entre Aspe y Monforte.
    En fin seguiremos currando a ver si tenemos mas suerte.
    Saludos.
     
  11. melampo, me solidarizo contigo... aquí cayó hace 2 semanas... y también lo destrozó todo... las cerezas este año estarán todas marcadas, igual que peras, ciruelos, en fin, casi toda la fruta, la viña, con las hojas rotas... las primeras movidas partidas... y en la huerta, también ha hecho de las suyas... Los guisantes daban lastimica, y las lechugas, las coles... y las cebollas... mira que hay que tener punteria para acertar en las hojas de las cebollas. Pues apedreás!!!

    Bueno, yo no me desanimé, y lo que hice fue hechar purín de ortigas como abono foliar por todo (incluido habas, guisantes y cebollas, aunque había leido que no era muy bueno para estos 3) y se han repuesto muy bien... por si te sirve de consuelo, casi todas las plantas se han repuesto, y el agua del granizo derretido también les vino bien...
    Ánimo!
     
  12. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Cuanto siento lo que te ha ocurrido melampo, es un pena, con el trabajo que cuesta intentar sacar todo adelante...y en un momento...se va todo al garete. Si vemos el lado positivo...más vale que haya sido ahora que más adelante, al menos estas a tiempo de volver a plantar de todo en cuanto a las hortalizas se refiere, la pena los almendros y los frutales.

    No he leído tu mensaje hasta este momento, digo esto, porque de haberlo hecho antes, te hubiera comentado la conveniencia de hacer un tratamiento con captan lo antes posible despues de la apedreada en todas las hortalizas que más o menos hayan sobrevivido y se crea que pueden seguir prosperando, sobre todo en los frutales y almendros, es un fungicida que además de prevenir posibles hongos que puedan penetrar en la planta por las heridas causadas por la piedra, es un cicatrizante de esas heridas. Yo aun haría ese tratamiento.

    Sobre todo que no decaiga el ánimo, se muy bien el sentimiento de impotencia que se siente cuando se va al huerto y lo ves todo arrasado, nos a ocurrido más de una vez.

    Un abrazo melampo y a seguir "palante"
     
  13. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Melampo, cuanto lo siento!
    Yo el año pasado tuve una granizada que me dañó parte del macetohuerto. Me puse muy, muy triste, pero poco a poco las plantas se fueron reponiendo y al final logré llevar adelante la cosecha.
    Espero de todo corazón que tengas tanta suerte como tuve yo entonces.
    Un abrazo!