Granizada en Bilbao. ¿Voy tirando los pimientos?

Tema en 'Pimiento' comenzado por Phosky, 27/4/17.

1. Phosky

Phosky

Debido a este frente polar inusual que nos asola estos días, y sin estar en casa para cuidar las plantas, me han pasado esta foto de hace 1 hora (en Bilbao):

Están retirando el hielo, pero no sé... ¿voy comprando matas nuevas? ¿La granizada y 3 días sin parar de llover hará que tengan problemas de crecimiento? He leído cosas al respecto, pero no sé si es porque se rompen las plantas, se caen hojas y flores y se "reinicia" el proceso de crecimiento, haciendo que la cosecha sea tardía. En mi caso, alguna hoja se ha desprendido, pero como las plantas son muy jóvenes, aún no tenían flores ni nada. ¿Cómo lo véis?

El pronóstico, además, es que mañana suban las temperaturas.

Por cierto, ha sido granizo, no helada. Las temperaturas no han bajado de 3 grados esta noche/mañana.

Gracias!

2. Homo urbanus

Homo urbanus

No creo que tengas que volver a replantar. El que pierdan algunas hojas no es un problema grave.

El proceso de crecimento debido a la lluvia:
    Supongo que te refieres a que conviene dejar que pasen "sed" para que asi las raices se propaguen mas rapidamente. No es un porblema, especialmente en tu caso ya que estan plantadas en macetas. Si te refieres a lo del cuajado, pues... aun les falta bastante.

Yo tengo plantados al aire libre (en el suelo) pimientos "de asar" (Largo de Reus) y "de freir" (Dulce Italiano), tomates e incluso melones y despues de tres dias de lluvia y temperaturas minimas de 2-4 grados todas las plantas siguen vivas y coleando: De momento ninguna muestra ningun sintoma que indique vayan a pasar a mejor vida. En el caso de los melones esta claro que si esto dura mucho la palmaran o mas adelante produciran poco, pero de momento ahi estan, vivas, sin ningun tipo de proteccion, y sin mostrar ningun sintoma de debilidad.

Un sludo.

3. Yo, de momento, las dejaría. No parecen haber sufrido daños. Si están jodidas, van a perder ( en un par de días ) las hojas y en ese cas las cambias. De todas formas como imagino que compras plantón aún vas a poder encontrar pimientos durante al menos mes y medio así que tranquilo

Esto era un tomate que antes de ayer estaba precioso y ayer... por gracia de una helada

Tranquilo pues

Lo que se ve al lado, era un pimiento

4. Phosky

Phosky

Gracias por las respuestas, @Homo urbanus y @caballoloco. La verdad es que es una faena cómo se te han quedado las plantas :\

Lo que pasa es que he leído por algún lado que cuando hay una helada, aunque la planta no muera o tenga muchos signos exteriores, se ralentiza y luego no da producción.

Desde luego, algo les pasa a mis pimientos. Os dejo unas fotos para ver si sabéis a qué se debe que hayan encogido así las hojas, y les hayan salido esas manchas. Antes de ayer les eché oxicloruro de cobre 70% para los hongos por tanto agua.

Gracias!

PD. El sustrato es al 20% con humus de lombriz, sin fertilizante extra (nitrophoska, que dejo para más adelante).

5. Homo urbanus

Homo urbanus

No parece nada grave. Despues de una granizada y una bajada subita de la temperatura es normal que no tengan un aspecto saludable.

En el caso de la segunda imagen, no creo que exista ningun problema que impida su poda.

En caso de emergencia yo uso oxicloruro de cobre 50% de la siguiente forma:
    Un tratamiento de choque usando 5-7 gramos/litro, al cabo de siete o diez dias 4-5 gramos/litro y ,si procede, al cabo de otros diez dias 3 gramos/litro (o arranco las plantas)

6. Phosky

Phosky

Sí, yo estaba echando 3.5g por litro (se supone que hay que echar entre 3 y 4). Igual repito tratamiento en 7 días como comentas, ya que han sufrido mucho estos días. Por cierto, ayer llovió mucho. ¿Habrá perdido el cobre o su eficacia? ¿Espero los 7 días aunque el agua se lleve el producto? Al ser vía foliar...

Por cierto, las hojas como ves están curvadas hacia arriba, que suele ser por falta de nitrógeno, pero con el humus debería tener de sobra, al menos hasta que crezcan un poco más y le eche NPK. Las hojas estaban así nada más comprar los plantones. ¿Alguna idea?

Gracias!