Grava o acera alrededor de la casa, pros y contras

Tema en 'Grava en el jardín' comenzado por Rosa D.., 30/1/04.

  1. Rosa D..

    Rosa D..

    Mensajes:
    70
    No sé si en el jardín poner adosado a la casa y en todo su perímetro grava, o hacer una especie de acera alrededor. Mis dudas son porque no sé si la grava es cómoda a la hora de pasar por ella con una carretilla o con la segadora del césped. Me podéis indicar los pros y contras de una u otra opción. Muchas gracias por vuestro tiempo.
     
  2. Enrique-Sevilla

    Enrique-Sevilla

    Mensajes:
    319
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Rosa D., yo no la pondría en sitios donde tuvieses que pasar con maquinas, la carretilla se entierra en la grava si esta muy llena. A mi gusto la grava queda ideal en sitios de estar o caminos que solo se usen para andar.
     
  3. espejo.

    espejo.

    Mensajes:
    113
    en zonas que tengas que transitar, para evitar la grava puedes poner piedras pasaderas
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Estoy de acuerdo con espejo, pon pasos por donde tengas que andar :te daré algunos trucos por si pones gravilla:
    debes compactar bien la tierra, si es posible encharcarla para que baje si aún no lo ha hecho.Luego colocas sauló(arena gruesa), encima malla antihierbas,(la plástica,eso si bien fijada con grapas en U,no ahorrar en grapas,pues así la malla no se verá y luego le colocas por lo menos 4.-5cm de espesor de grava.Por donde tienes que pasar elige una piedras chatas bonitas y puedes hacer ese camino que no necesita ser recto,quedan más bonito cuando dan una pequeñas curvas (no muchas ehh!!).
    La elección de la gravilla es importante.Si es fina,por ejemplo la gresa rosada queda muy bien y es la mas barata.Yo paso encima de la gresa con la carretilla,
    pero no te lo recomiendo pues luego hay que rastrillarla.
    espero que te sirva saludos.....
     
  5. Lo dicho más arriba está bien desde el punto de vista del jardín.

    Desde el punto de vista de la casa, si hay un sótano, una acera puede ayudar a alejar un poco las humedades. Depende de varios factores y no se puede generalizar.
     
  6. Polilla.

    Polilla.

    Mensajes:
    18
    Hola.Yo tengo ambas cosas en mi jardín.La acera la pusimos por aquello de alejar la humedad de la planta baja y para facilitar el paso con carretilla,etc..La gravilla decorativa es muy bonita. Si la pones no caigas en el error de intentar ahorrarte la malla antihierbas, ya que lo lamentarás y te encontrarás con que al final tienes que retirar la gravilla para colocar dicha malla -te lo digo por experiencia -Lo único incómodo que le veo es que, como ya han comentado, hay que rastrillarla, y no te digo nada si tienes perro...la mía parece constantemente una pelota de golf extendida con tanto hoyo...Eso sí, queda preciosa con esa luz tan especial al atardecer...
    Salu2
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Es cierto que si alrededor de la casa no hay ni siquiera un pequeña acera lo mejor sería hacerla aunque sea de un baldoson.No pegar la gravilla a la casa,tengan o no sótano,haya o no algo debajo .Esto sería válido no solo para los jardines, tambien para jardineras lindantes a paredes es mejor separarlas.No es necesario que esa acera sirva para la carretilla,pero si separar un poco la casa de todo el jardín de la tierra ,del cesped o de lo que fuera.
    .
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    En este jardín la gravilla se puso sobre malla antihierbas, .Alrededor de la casa hay una pequeña acera.

    disculpen he tenido que borrar las fotos, ya las repondré gracias
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    pronto repondre la foto
     
  10. espejo.

    espejo.

    Mensajes:
    113
    son preciosos. Enhorabuena.
     
  11. Aguaribay: Eso es a lo que me refería y así es como entiendo que hay que hacer las cosas.

    La alternativa sería substituir la gravilla por césped . . . en lugares en los que el césped fuera una opción lógica.

    Diseño ornamental aparte, porque odio las vallas de brezo mientras no hayan sido cubiertas por cualquier otra cosa viva. Es decir, solo lo admito como una solución temporal. Pero eso es una manía mía.
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Gracias Espejo . verdad que van bien.?,por suerte la dueña lo cuida mucho,se ha transformado en una jardinera.Ella hace el mantenimiento,aprendió a recortar,se compró un soplador le voy dando"cursillos" y de vez en cuando hago una revisada general y antes del invierno hice una poda fuerte.


    Julio :Las vallas de brezo estarán todas cubiertas por enredaderas el proximo año, en esta que se ve,será plumbago blanco,compartimos la manía..
    Cesped utilizo poco y nada,solo en los alrededores de la piscina,no quiero llenar de fotos,pero la piscina tiene un aspecto más fresco..Todo el resto es riego por goteo.la plantas en general son de jardín seco, el proximo año practicamente le quitaré el riego.Es decir si llegara a haber sequía este jardín tiene grandes probabilidades de desarrollarse aún con poquisimo riego.

    Saludos
     
  13. MJJ

    MJJ

    Mensajes:
    677
    Ubicación:
    Cercedilla (Madrid)
    ..jolín aguaribay que fenomenal diseño...me ha encantado...

    Es que yo soy de la opinión, es personal claro, que un jardín queda acabado cuando cubres la tierra. Es decir cuando tienes un parterre con plantas y no pones mulching queda como inacabado pero si le metes un mulching de corteza (que me gusta menos pero en jardines rustico es lo que queda bien), grava, cantos rodados gruesos parece terminado de manera mucho mejor...

    Me parece observar que sobre las plantas hay mulching de corteza ¿es asi?...

    Otras veces queda muy bonito poner mezclas coloreadas de gravas que creas tu mismo. Yo utilizaba grava color naranja, amarilla y blanca (con menos proporción de blanca que da mucha más luminosidad) y quedaba genial. Yo creo que estos jardines si se cuidan quedan preciosos y con bajo mantenimiento...eso si si pasas de ellos al final todas las piedras se juntan y es una guarrada. De todos modos todos los años hay que aportar un poco de grava de la que se pierde ;) . Lo de la malla de geotextil es lo mejor pero eso si de buena calidad...ademas no sale demasiado cara... :icon_biggrin:

    Yo pienso que en torno a la casa es mejor colocar acera...y lo que se llama "jardín de entorno"...es decir un jardín asociado a la casa...y luego cuando te vas alejando...vas completando el jardín. Por comodidad cerca de la casa es mejor la acera.

    Aguaribay...¿colocaste tu también la acera?...es que tengo muchas ganas de aprender a enlosar y no sé como se hace...a ver si me cuentas... :icon_biggrin:

    Oye y enseña también las fotos de las pisci...que un jardín no sé entiende si no es en conjunto... :icon_biggrin: ;)
     
  14. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    Re: Grava o acera

    Si la graba es finita y no pesa mucho,al pasarle por encima con el cortacesped,además de estroper sus cuchillas,las piedrecitas podrian ser auténticos proyectiles que saldrán por debajo en todas direcciones.
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Hola ,MJ, estoy de acuerdo, es importante las terminaciones,yo lo estoy haciendo con grava volcanica, queda muy bien.Claro que preferiría cobertura vegetal...pero no es tan facil de cuidar.
    La acera NO!!! no entiendo nada de eso.Asi que deseas hacer la tarea de paleta !que bien!.A mi eso no me va, ya el riego y la dirección de obra de tierra y gravilla me agotan.Quizas algún forero sepa de colocación de lozas.
    No puse las otros fotos puesme parece que ocupan demasiado espacio mis fotos :icon_redface: pero bueno pongo una de la piscina y otra del frente OK...en la proxima.