1. CactoMadrid

    CactoMadrid

    Mensajes:
    231
    Ubicación:
    Madrid
    Después de adaptar los cactus al sol y de las dudas (resueltas), sobre sustratos... Llega el turno de las gravas :smile:

    De momento en mi nueva colección he puesto grava de acuario negra o blanca y en algunos, grava volcánica.

    La grava volcánica, aparte de ser muy grande, en cuanto que una planta coge demasiada humedad, le sale una capa blanca. He leido por ahi que genera muchos hongos y por otra parte, no me gusta el color, (para que nos vamos a engañar)...

    La grava de acuario, tiene el inconveniente de que también es muy gruesa, y algunas especies, como la fenestraria, no la tapan bien. Por otra parte la que mas me gusta es la negra por que es la que mejor se ve la planta pero la negra por lo que he leido se puede llegar a calentar demasiado.

    Arena de sílice de la que es como un grano de arroz... mmm... es fea... y no es que yo sea pijo es que me gusta tener las cosas apañadas, que le vamos a hacer. (Lamentablemente, y digo lamentablemente por que a veces me genera dolores de cabeza... todo lo que hago intento que a parte de funcional sea atrativo a la vista, mis instalaciones de los bichos llevan meses y meses de pensada para que fuesen faciles de limpiar y a la vez cómodas de mirar...)

    El otro día vi en un vivero, (cierto, era akadama), que los bonsais les hacían lo mismo, la última capa se la ponían de akadama.

    E incluso he leido de gente que les ponía, (o que quería ponerlos), corteza de coco de la que venden para terrarios.

    Y a todo esto no se ni siquiera si poner grava por que he visto que poniendo grava la tierra no es que drene peor, es que tarda mas en secarse, pero yo lo que hago siempre que trasplanto es dejar al menos un centímetro y medio para que el cuello de la raiz no toque con la tierra, en mi otra colección se me murió alguno por no tener esta precaución...

    Alguien baraja alguna opción a tener en cuenta?

    (entiendo que a veces abro temas muy absurdos pero de esos temas absurdos aprendo mucho y suelo sacar conclusiones muy buenas...) :razz:
     
  2. crisangel

    crisangel chamana cactusera

    no te puedo ayudar con tu elección ya que los conceptos los tenés claros y es solo cuestión de gustos, y eso es algo completamente personal. Yo uso piedritas de acuarios y no se si son muy diferentes de las que venden allí, estas tienen unos colores rosados y grises muy bonitos y quedan muy decorativas, además de cumplir con su función

    [​IMG]
     
  3. CactoMadrid

    CactoMadrid

    Mensajes:
    231
    Ubicación:
    Madrid
    Hola!

    Gracias por tu respuesta.

    La grava que uso yo es similar a la tuya pero toda negra o blanca. igual que la tuya la tengo en uno de mis cactus, (el que inauguró mi primera colección hace ya 12 años y que hoy me gana en altura, 1,90 mide el amigo...)

    Pero busco otra opción, de grano mas pequeño. Hay grava volcánica mas pequeña?

    Es que la que tengo yo sin literalmente piedras de 2 cm compradas en un vivero...
     
  4. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola de nuevo CactoMadrid.
    Los españoles somos muy dados a hacer las cosas de forma improvisada y a bote pronto, por lo que me gusta la gente que planifica bién las cosas antes de empezar.
    Tienes toda la razón cuando dices que con grava encima la tierra tarda mas en secarse, pero no deberia ser un problema si tienes tus cactus en macetas de barro de un tamaño proporcionado a ellos y si la tierra tiene suficiente material de drenaje. Con los calores del verano y tus cactus en plena actividad, la tierra deberia secarse en un plazo razonable de tiempo. Si los tienes en macetas de plástico de un tamaño demasiado grande ya es otra historia, porque la tierra tarda mucho en secarse.
    Yo antes les ponia gravilla de acuario blanca, pero cambié a grava volcánica por varias razones:

    - Porque le da un aspecto mas natural, aunque reconozco que los cactus de espinación densa y oscura no se ven demasiado.

    - Porqué al ser porosa, airea mucho mas la superficie de la tierra. La contrapartida es que absorbe algo de humedad, pero a la que le da el sol se seca inmediatamente.

    - Porqué la gravilla de acuario tipo granos de arroz es mas compacta, tiene muchos menos espacios entre los granos y no deja correr el aire. Es inevitable que al regar tus cactus mojes la tierra que hay justo debajo del cuello. Si la gravilla que lo rodea y proteje no lo deja respirar, tendrás un posible foco de humedad justo en la parte mas delicada del cactus.

    - Porqué yo compruebo si la tierra de debajo está húmeda metiendo el dedo, y al sacarlo siempre dejaba restos de tierra encima de la gravilla blanca y se veia muy feo.

    Para mi el aspecto mas importante es el tercero. El cuello del cactus debe estar lo mas aireado posible. Piensa que en la naturaleza el cuello de los cactus esta en contacto directo con la tierra, y no se pudren. Si te gusta la gravilla blanca en la superficie de la maceta, yo te recomendaría que la pongas algo gruesa, digamos del tamaño de habas o garbanzos. Y si tiras por la grava volcánica, la venden con distintos diámetros. En mis cactus grandes uso una que tiene granos de uno a dos cm (primera foto), pero en los pequeños uso otra con granos de 0.5 cm.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  5. CactoMadrid

    CactoMadrid

    Mensajes:
    231
    Ubicación:
    Madrid
    Estás en todo ;), gracias.

    Si, están todos en maceta de barro salvo:

    - Alguno que tengo en algún macetero lacado, (al que he hecho un agujero...).
    - Otro que tengo en unas macetas que viene pintadas con un tipo de pintura, (que desconozco de que tipo es pero es genial, ya que es permeable, de hecho cuando riegas la maceta, la pintura se pone mas oscura y notas la humedad por fuera...)

    La tierra si, tarda en realidad poco en secarse.

    De todos modos la grava que usas tu es mas oscura que la volcánica que tengo yo, que es de un color salmon absolutamente horrendo. Yo estoy buscando algo similar a esto, (aquasoil de amazonia, es como la akadama, que me vendría perfecta en cuanto a tamaño, pero de un color mas oscuro).

    247070

    AquasoilAmazonia.jpg

    Mi intención es esa, veo que la mejor opción en cuanto a macetas es la maceta de barro de toda la vida, ahi tienes claro que no te equivocas. Las hay mas bonitas obviamente pero o muy caras, o cada una de su padre y de su madre.
     
  6. CactoMadrid

    CactoMadrid

    Mensajes:
    231
    Ubicación:
    Madrid
  7. JAB_

    JAB_ Opuntiófilo

    Mensajes:
    1.050
    Ubicación:
    Guadalajara. España
    Hola CactoMadrid.
    En bonsai no se utiliza la Akadama para poner en la superficie, sino como sustrato, el mejor sin duda. Sólo tiene el inconveniente de su alto precio.
    En cuanto a lo que comentas de la grava volcánica... hay varios tamaños, es cuestión de buscar, la hay hasta de 2 mm. En cuanto al color :11risotada: es cuestión de gustos. A mí me gusta la de color salmón que tu aborreces, pero la hay tambien de color negro.
    Está bien que planifiques, pero tampoco te vuelvas loco, muchos sustratos diferentes funcionan muy bien. Sólo es imprescindible que sequen rápidamente y que no contengan materia orgánica en descomposición. Son mucho más importantes el clima y los riegos, que los sustratos.
    Nadie va a poder darte una fómula mágica para los sustratos porque no existe. Depende de muchos factores y como tú mismo demuestras, de los gustos personales. Suerte.
    Un saludo.
     
  8. CactoMadrid

    CactoMadrid

    Mensajes:
    231
    Ubicación:
    Madrid
    Oh si, jaja, aborrezco ese color. (Joder, soy diseñador gráfico, me guio por esas cosas, no puedo evitarlo...) jajaja lo detesto.

    Grava volcanica oscura de grano pequeño? donde? (cuenta cuenta...)

    Por cierto un detalle, se usa como sustrato pero... si es como piedrecilla?, no me entero, el otro dia si que vi que si la apretaba se desmenuzaba, que pasa que luego compacta?
     
  9. felipe84

    felipe84

    Mensajes:
    251
    Ubicación:
    Costa Rica
    Saludos a todos!!!!
    Acá me ha costado encontrar alguna piedrilla para las plantas, los que venden (incluida las de pecera) son unas de colores (verdes, azules, amarillas, etc.) y tuve pensado conseguir de río, pero leyendo otro post dijeron que si vienen de caliza perjudica las plantas.... ¿Que tipo de piedrilla me recomiendan para poder preguntar por acá si es que la venden? Me gusta mucho esas de la foto
     
  10. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Jabasi tiene toda la razón: no hay formulas universales, y lo único que puedes hacer es hacer la tierra mas mineral o mas orgánica según el cactus que sea. Los cactus tienen una capacidad de adaptación increible, siempre que la tierra drene bién. Y en cuanto a la grava en superficie, tampoco es imprescindible mientras tengas cuidado al regarlos. Muchos foreros no ponen grava y sus cactus están estupendos
     
  11. CactoMadrid

    CactoMadrid

    Mensajes:
    231
    Ubicación:
    Madrid
    Ay es que me gusta ponerla por el tema de no dejar la raiz dentro de la tierra, aunque no debería de pasar nada me siento mas tranquilo haciendolo asi.

    Otro ejemlo similar a lo que busco:

    P8140005.JPG
     
  12. Luis Carmelo

    Luis Carmelo

    Mensajes:
    958
    Ubicación:
    Madrid
    Hola a todos.

    Éste es un tema interesante y al que yo no he dado todavía solución, por lo que la superficie de la tierra la recubro según épocas, según me dá, de una forma u otra. He usado grava volcánica, piedrecitas (pocas) de tamaño mediano y ahora estoy por arena gruesa de río (que más que arena gruesa son piedrecitas pequeñas) de sílice que venden para acuarios.

    Como ya habéis dicho, la ventaja de la grava volcánica es su porosidad y que seca enseguida y su inconveniente el que puede convertirse en un refectorio de hongos (el color blanquecino que adquiere creo que es por la cal que pueda llevar el agua de riego).

    Las piedrecitas gruesas vienen bien para regar sobre ellas y no remover el sustrato, pero si se ponen muchas se corre el riesgo de evitar la evaporación del agua y mantener la humedad. En caso de usarlas, sólo pongo dos o tres aisladas unas de otras.

    Respecto a la arena gruesa de sílice, la hay de varios tamaños y es en la que yo estoy ahora probando.

    En cuanto a la akadama, nunca la he usado. No puedo opinar.

    También es importante, como dice Santy, el tipo de macetas.

    En fin, un tema muy interesante y que yo no tengo muy claro. El sol y el agua lo puedo ir controlando más o menos (sólo más o menos), pero en cuanto al sustrato (elemento fundamental para cualquier planta) aun ando muy pez. Seguid opinando que la importancia del tema creo que lo requiere.

    Saludos
     
  13. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Luis Carmelo, cuanto mas experimento con substratos mas me doy cuenta que no hay que romperse demasiado la cabeza. Yo he probado tierra normal, tierra de castaño, turbas rubia y negra, fibra de coco, etc... y en general todas van mas o menos bién porque los cactus tienen una enorme capacidad de adaptación. Con esto no quiero decir que el substrato no sea importante, porque hay especies mas exigentes que otras. Con algunos hago una mezcla que retenga mas la humedad (los Gymnocalciums beben como camellos) y con los Astrophytum la hago mas mineral. Lo que si he observado es que la turba rubia me va mejor que la negra porque es mas ácida y retiene menos humedad.
    Y con respecto a la gravilla de la superficie, yo la pongo principalmente por motivos estéticos, y porque como tu bién dices, puedo regar sin hacer un cráter en el sustrato. Ahora bién, a algunos cactus les beneficia mas que a otros: si las Parodias notan humedad en el cuello, empiezan a lignificarse con tal rapidez que la mitad del cactus acaba de color marrón sin que por eso esté enfermo. Pero tal como he escrito antes, mucha gente no pone gravilla y tiene unos cactus estupendos.
    Pensad que nuestros cactus han estado toda su vida en fibra de coco estéril y alimentándose con pastillas de Redoxón. Da igual la tierra que les pongamos, se van a sentir como en el restaurante del Waldorf Astoria.
     
  14. JAB_

    JAB_ Opuntiófilo

    Mensajes:
    1.050
    Ubicación:
    Guadalajara. España
    Tienes toda la razón Santi :11risotada:

    Para CactoMadrid, Luis Carmelo y para todo el que le interese. En Paracuellos del Jarama, en eu polígono industrial hay un sitio donde venden todo tipo de piedras, arenas y gravas en sacos pequeños y a granel:
    http://www.hotfrog.es/Empresas/EL-MOLINO-MARMOLES-TRITURADOS_562501

    Ahí compro yo la arena y la grava volcánivca pequeña.
    Un saludo.
     
  15. CactoMadrid

    CactoMadrid

    Mensajes:
    231
    Ubicación:
    Madrid
    Joder, vaya catálogo que tiene esa gente.

    Me lo apunto por que a menudo paso por esa zona y no lo conocía...