Grillos hasta en las paredes

Tema en 'Plagas del césped' comenzado por vermella, 27/9/06.

  1. vermella

    vermella Una aprendiz de todo

    Mensajes:
    293
    Ubicación:
    Cantabria
    Hola amig@s, como podéis ver por el título de mi pregunta, tengo un gran problema con los grillos :sorprendido: , el suelo de mi prado o jardín, está llenito de agujeros y estos bichitos cantarines están por todas partes. Me gustaría saber si puedo hacer algo para menguar un poco la población de "cantantes":11risotada: ya que en vez de cesped, parece que tenga un queso de gruyer :11risotada:

    Un saludo y gracias por vuestra atención :smile:
     
  2. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Son grillos comunes o grillos topos.
    No tengo conocimiento que los grillos comunes afecten el cesped (puede que no hay tantos en mi región), si los grillos topos son una calamidad.
     
  3. Gracielita

    Gracielita

    Mensajes:
    583
    Ubicación:
    La Plata, Argentina
    si son los grillos topo, te dejan unas montañitas a la mañana porque cavaron durante la noche.Tirá un chorrito de detergente en los agujeros y apuntale con la manguera, sale a los dos segundos un grillo casi transparente. Si éso pasa es grillo topo. Yo usé de todo, lo único que me resultó aparte de pisotearlos cuando salían de sus escondrijos ahogados por las burbujas del detergente fue un producto de bayer, grillo choice, no sé si se comercializa en España (el método del pisoteo sirve durante algún tiempo, hasta que se cansan tus párvulos y vuelven a jugar con la pelota una vez que se pasó la novedad de "juguemos a cazar grillos"
     
  4. Gauchito1531

    Gauchito1531 Vagamundo

    Mensajes:
    1.239
    Ubicación:
    Montevideo, URUGUAY
    Creo que algunas ranas y sapos estarían muy contentos en tu jardín.
    :razz: :twisted:
     
  5. vermella

    vermella Una aprendiz de todo

    Mensajes:
    293
    Ubicación:
    Cantabria
    Pues, la verdad, amig@s no sé si serán grillos topo o no, lo que sí sé es que tengo el prado llenito de agujeros y cuando siego salen a montones.

    Este grillo no es trasparente, es marrón oscuro, vamos, como un grillo común. Lo que sí me extraña es que teniendo madrigueras estén por las paredes de la casa, eso no lo había visto nunca, pero en fin... intentaré paliar este problema con lo que pueda.

    Un saludo y gracias por vuestros comentarios.:beso:
     
  6. REYARTURO

    REYARTURO

    Mensajes:
    984
    Ubicación:
    SALAMANCA
    Yo para los insectos del cesped utilizo un producto que se llama chas 48, es muy efectivo con los insectos, pero desconozco si lo será con los grillos.
    UN saludo.
     
  7. sergiopor

    sergiopor barcelona

    Mensajes:
    106
    Ubicación:
    Barcelona España
    Por lo que describes de tu cesped tu problema son los grillo topos. Pero antes de actuar deberías leer la nota que te adjunto aqui mismo.
    Los Grillo topo tienen una sola generación por año. Esto significa que completan su ciclo de vida en un año. Como regla general, los adultos ponen huevos en primavera, los huevos eclosionan y los grillos o "ninfas" jóvenes e inmaduras aparecen a fines de la primavera, principios del verano. A medida que el verano avanza, las ninfas crecen y comienzan a desarrollarse y forman extensos túneles, y el césped comienza a mostrar signos de que existen daños. Cuanto más tiempo los grillo topos permanecen sin control, más severos serán los daños dado que los grillo topos crecen y son más difíciles de controlar. A medida que el clima se enfría en otoño, la actividad alimenticia y de construcción de túneles disminuye, pero aún así permanecen activos. Muchos grillos completan su desarrollo en otoño y llegan al invierno en estadio adulto. Otros pasan el invierno siendo aún ninfas. Durante el invierno la actividad de los grillos disminuye considerablemente, pero continúan viviendo por lo general internándose en las profundidades del suelo durante los períodos de frío.

    Al llegar la primavera los grillos se reactivan. Las ninfas de gran tamaño completan su desarrollo hasta llegar al estadio adulto. El apareamiento comienza tan pronto como la temperatura supera los 16ºC. Los grillos vuelan al anochecer, se aparean y ponen huevos poco después. Los huevos eclosionan en un par de semanas y las ninfas pequeñas que emergen comienzan su desarrollo. Los adultos de la generación del año anterior mueren a principios del verano.

    Los grillo topos son más susceptibles a principios del verano,después de que la mayoría de los huevos hayan eclosionado. Cuando se espera hasta que se produzcan daños serios, los grillos ya serán más grandes y más difíciles de controlar. Pero en la mayoría de los casos, hasta que el daño no es visible, no se sabe dónde tratar y por lo general rara vez se puede afrontar el gasto para tratar todo el césped, ni tampoco se quiere llevar a cabo tal empresa. Cuando los grillo topos son más grandes a fin de verano, son más resistentes y pueden soportar mejor la exposición a los pesticidas. Además, los grillos grandes pueden cavar túneles con más facilidad y pueden penetrar a mayores profundidades en el suelo e intentar evadir el insecticida. En el caso de los insecticidas con residualidad corta, los grillos pueden de hecho permanecer en las profundidades de modo tal que el insecticida se descompone antes de que los grillos retornen cerca de la superficie del suelo. Las investigaciones han indicado que los grillos podrían permanecer en las profundidades del suelo por un largo período, de ser necesario, para evadir insecticidas o cualquier otra situación adversa.

    ¿Cómo contraatacamos esta defensa que los grillos utilizan? Ya sea mediante precisión en las aplicaciones de insecticidas o mediante el uso de un producto de prolongada actividad residual. Muchos productos indicados para el control del grillo topo tienen una actividad residual efectiva de menos de un mes de duración contra grillo topos. A menudo, esto no es suficiente para obtener los resultados esperados a menos que la precisión de las aplicaciones coincida con la mayoría de los huevos eclosionados. El único producto con prolongada actividad residual y que puede ser aplicado durante un período mucho más prolongado es el Chipco-Choice. La clave de la eficacia de este producto es su prolongada residualidad en el suelo.

    En resumen, aplica ya mismo chipco choice y ten presente que al inicio del proximo verano seguramente tendras de nuevo grillo topo pero lo podras controlar mas facil si te adelantas en el tiempo. Suerte,
    Sergio
     
  8. vermella

    vermella Una aprendiz de todo

    Mensajes:
    293
    Ubicación:
    Cantabria
    Muchas gracias, por vuestra ayuda :beso:
     
  9. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Yo tengo mis dudas sobre que tipo de grillo es. Y no estoy seguro que sea topo, y el control de este bicho es muy caro y complicado (Sergio ya lo explico) por lo que no aplicaría ningún tratamiento ante la duda. No podrías cazar uno y fotografiarlo?
    Tal vez sean fotogénicos.
    Saludos,
     
  10. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Si los grillos suben a las paredes, no son grillotopos ( a estos últimos no hay quien los saque de sus galerias).
    Busca en imagenes de google Acheta domesticus, por si coincide.
    Saludos.
     
  11. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Si, como que no, primero las hembras sacan a los machos para los vuelos nupciales, se aparean en el aire, de noche.

    Si no, un preparado con detergente es muy eficaz para sacarlo de las galerías, a éste preparado lo uso para determinar si la población es de grillos topos o de gusanos blancos, éstos últimos no salen.

    Le envío cordiales saludos.
     
  12. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    C.M.I., ¿ Te refieres a Gryllotalpa gryllotalpa?.
    En mi parcela son muy abundantes y dificilmente veo alguno al exterior y nunca subido a las paredes.
    Saludos.
     
  13. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Lo que pasa, es que opinamos un montón y el tema a quedado muy confundido.

    Seguro que el problema raíz no es el Grillo topo ( Scapteriscus spp.)

    http://www.viarural.com.ar/viarural.com.ar/agricultura/aa-insectos/scapteriscus-spp-01.jpg

    porque tampoco lo he visto trepado a las paredes, y como tu dices es dificil de sacar de sus galerías.

    Lógicamente la entomología no es mi fuerte, sólo he aprendido a combatir alguna de estas plagas que asolan el jardín.

    Un gusto. Saludos.
     
  14. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Este problema con los nombres comunes en diferentes zonas, es muy frecuente; por ello tenemos que habituarnos a los nombres científicos, aunque sean difíciles de retener en la memoria.
    Saludos.
     
  15. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.



    La cuestión creo que no es esa ... ¿Os habeis dado cuenta que hablais de un bicho con el mismo nombre común pero difernte científico?, cosa normal si tenemos en cuenta que estais al otro lado del mundo .... sitios lejanos, fauna distinta ...

    La pregunta en cuestión viene de España y aquí el grillo topo es el Grillotalpa que ni trepa por las paredes, ni sale casi de sus galerías ni es marrón oscuro ... lo más fácil es que sea un Acheta ...

    Nunca me he encontrado con el problema, pero imagino que el clorpirifós (CHAS) acabará con ellos .. pero vamos, si no hacen daños, tampoco veo la necesidad de masacrarlos ...


    SAlduos