Grillotopo: fotos y especies en España

Tema en 'Plagas del césped' comenzado por togomez, 22/2/10.

  1. togomez

    togomez

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Las Palmas
    Buenas, pues me encontre este insecto caminando por la azotea de mi casa. Me gustaria saber como se llama.
    Perdonad por la calidad de las fotos.

    1.jpg

    2.jpg

    3.jpg

    4.jpg

    5.jpg
     
  2. Irma66Mex

    Irma66Mex Tepatitlán, Jal.

    Mensajes:
    848
    Ubicación:
    Tepatitlán, Jal. México
    Re: ¿Que insecto es este?

    Parece una especie de grillo o saltamontes, pero bastante feo... :meparto: :meparto: :meparto: , sorry, no se como se llama.... esperemos que alguien nos diga...

    Saludos.
     
  3. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: ¿Que insecto es este?

    Que envidiaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Es un macho, bastante desmadejado y hecho polvo el pobre, de Gryllotalpa africana. ¿¿¿Como rayos has conseguido que casi todas las fotos salga el bicho tripa arriba??? Jamás he tenido la tremendísima suerte de ver uno de ese chulísimo género, pero, no creo probable que "vuelquen" fácilmente.
     
  4. togomez

    togomez

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Las Palmas
    Re: ¿Que insecto es este?

    Muchas gracias por responder tan rapidamente. He estado mirando fotos de Gryllotalpas africanas, pero todas las que salen, no tienen esos pelillos blancos saliendo de la parte trasera.
    El bicho estaba ya casi muerto, porque lo vi gracias al perro que estaba jugueteando con el, y no podia casi ni caminar. De echo yo no le di la vuelta, se la dio el solo. Le ponia bien y se volvia a poner panza arriba.
    La verdad que si es una especie muy rara, porque llevo unos años viviendo en canarias, y nunca he visto este tipo de insecto.
    Aqui cada vez me sorprendo mas, porque cada cierto tiempo, veo algun bichito totalmente desconocido para mi, asi como las avispas que hay por aqui, unas rojas y enormes y otras con el cuerpo separado por un palo. De verdad que hay mucha variedad por estas tierras.
    Muchas gracias por responder y resolver mis dudas.

    Un saludo...
     
  5. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: ¿Que insecto es este?

    Claro, por eso digo que el bicho está en las últimas. En un ejemplar sano no es normal que se le pegen pelusas blancas de cualquier tipo que se le hayan pegado con baba de perro a la parte porterior.

    Es normal no verlo porque son nocturnos y pasan el día bajo tierra, sin embargo la gente dice que por aquí es común (por mi zona no llega esa especie, y hay dos prácticamente idénticas). Pero yo nunca he visto un grillotopo.

    Las "avispas rojas enormes" seguramente sean Delta dimidiatipenne, una especie que va del norte de África hasta la India, que no es nativa en Canarias pero ya ha colonizado las Islas (no creo que tarde mucho en extenderse a la Península). En Lanzarote era muy abundante, y urbana.

    Las "avispas con el cuerpo separado por un palo" deben ser casi seguro del género Sceliphron. Ese "palo" se llama gáster (creo), y el "cuerpo" se llama abdomen. Hay varias especies, la mayoría de color amarillo y negro, excepto la introducida S. curvatum que es rojiza.
     
  6. Oxyuranus

    Oxyuranus

    Mensajes:
    474
    Re: ¿Que insecto es este?

    Isidro, dices que hay tres especies del género Gryllotalpa en España?? Yo pensaba que sólo existía el Gryllotalpa gryllotalpa.

    ¿¿Cómo se podrían distinguir entonces?? Por cierto, me sorprende que nunca hayas visto ninguno... levantando piedras en cualquier lugar húmedo suelen aparecer, especialmente en suelos arcillosos cerca de arroyos o charcas.

    El canto de esta especie además es muy fácil de distinguir en la noche, y generalmente sabiendo donde están, si buscas de día se encuentran con facilidad.

    Un saludo.
     
  7. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: ¿Que insecto es este?

    Sé que G. gryllotalpa y G. septemdecimchromosomica pueden distinguirse por la venación alar, aunque ignoro cuales son las diferencias exactas. G. africana ignoro en qué se distingue, aunque creo que es más pequeño. En Canarias sólo está esta última especie, que también ocupa el sur peninsular.

    Más o menos la mitad de mi vida transcurre levantando piedras. Cuando éstas están en terrenos húmedos, cerca de puntos de agua, aparecen arañas, carábidos variados como Chlaenius y similares, etc.... pero jamás un grillotopo.

    Creo que el canto no es fácil de distinguir por ejemplo del de Oecanthus pellucens, o incluso del de Ruspolia nitidula, pero mis recuerdos de grabaciones de cuando mi ordenador tenía tarjeta de sonido son tan vagos que vete a saber. Aparte, buscar un grillo por el canto, como he comprobado muchas veces, es por lo general imposible, pues cantan de modo que no sabes dónde suena y en cuanto te acercas, por sigiloso que seas, se callan.
     
  8. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
    Re: ¿Que insecto es este?

    Hola

    Yo sí he visto grillotopos levantando piedras a orillas de acequias en zonas de huerta, aunque casi siempre juveniles. Lo que no sabía es que hubiera varias especies por aquí.

    Sobre la Delta, si han llegado solas a las islas, pasan a ser nativas, ¿no?

    Carles
     
  9. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: ¿Que insecto es este?

    *

    Hola...

    Si hay algo bien visible y que los identifica...
    es la boca de sus "cados"...tienen dos agujeros que acaban en unos solo...

    guaridadegrillotopo.jpg

    De pequeños cogíamos los grillos a "cientos" en los Glacis de la Ciudadela en Jaca y los "grillos cebolleros" en las huertas del Paseo de la Cantera...

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis


    .
     
  10. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: ¿Que insecto es este?

    Me has dado un susto pero volviéndolo a pensar creo que te refieres a que si han llegado por su propio pie, se las debe considerar autóctonas no? Bueno, pues el problema es que ignoro del todo si han llegado solas como las monarcas, garcetas grandes, tórtolas turcas, carderas de Virginia... o si han sido introducidas accidental o intencionadamente por el hombre. Porque en el segundo caso sin duda no podrían considerarse autóctonas.

    Gracias por la utilísima información, pensaba que sería un simple agujero, ahora sé que si veo uno doble pertenecerá a esa especie con probabilidad, y así podré tener mi oportunidad de hacerlo salir y fotografiarlo.

    Por cierto, esa zona es donde nací y me crié hasta los cuatro años :smile: (y puede que viese alacranes cebolleros entonces, pero no tengo recuerdos de esa edad)
     
  11. Re: ¿Que insecto es este?

    En Baleares el grillo topo es una plaga. Se encuentra por todas partes. Creo que en Peninsula Ibérica, Baleares y resto de Europa sólo está la especie G. Gryllotalpa.
     
  12. Oxyuranus

    Oxyuranus

    Mensajes:
    474
    Re: ¿Que insecto es este?

    Claro, es que no había visto que quien inició este post es de las Canarias.

    Isidro, si existen varias especies de grillos que cantan como el grillotopo, lo ignoro. Hace años los cogía y los llevaba a casa, y vivían en la tierra de las macetas de la terraza. Ese canto lo tengo grabado en mi mente, y cuando salgo al campo de noche, siempre que los oigo doy por hecho que se trata de grillotopos, aunque si otros cantan igual, vete a saber.

    De todos modos se oyen siempre en las zonas húmedas donde otras veces los he encontrado con frecuencia. Por cierto, es asombrosa la diferencia de tamaño del macho con respecto a la hembra. En ocasiones he visto hembras descomunales.

    Saludos.
     
  13. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: ¿Que insecto es este?

    *

    Lo sé Isidro...

    yo me crié a la sombra de Balcells,P Monserrat y muchos otros de Centro Pirenaico...y compañero de "fatigas" de Gabriel Monserrat...hijo del anterior y doctor en biología (Encinas y otras)...

    Un fuerte abrazo


    Jose Luis


    .
     
  14. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: ¿Que insecto es este?

    Toma ya!!!! Que casualidad! Entonces seguro que conoces a mi padre, Juan Pablo Martínez.


    Xavier: lee el post.
     
  15. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: ¿Que insecto es este?

    *

    Han pasado muchos años,Isidro...pero es muy posible...

    Un fuerte abrazo


    Jose Luis


    .