Grosellas y moras y frambuesas muy baratas en lidel

Tema en 'Frambueso - Frambuesa' comenzado por JoseVilluendas, 28/2/17.

1. Misueño

Misueño

Veo que entendeis mucho de este tema. ¿Que me recomendais para poner en un jardín de las afuera de Madrid?. Os cuento lo que me gustaría a ver si existe: -fruto que sea comestible y dulce (que les guste a mis hijos)
    - planta que no sea invasiva, que luego no hay quien las controle
    - por supuesto, que aguante el clima de aquí (bastante calor en verano y alguna heladas en invierno)

¿Existe algo que me pueda ir bien?

2. AJPA

AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Yo por mi parte entiendo mas bien poco, pero mi consejo a bote pronto seria un manzano con portainjertos M9: crecen poco, fructifican pronto, los puedes podar fácilmente y solo requeriría un tutor o dos para no caerse (desarrollan poca raíz). Además los manzanos suelen ser arboles duros. Sobre la variedad de manzana mi consejo seria una que se cultivase por la zona.
    Por otro lado creo que no debes prestar atencion solo al calor (en tu jardín lo podras regar y buscarle un sitio mas o menos umbrio) si no mas bien a las horas de frio/año cara a la elección de cualquier árbol o arbusto.

En cualquier caso, en la sierra de Madrid (una de las multiples "afueras de Madrid" ) esta Francisco Felipe, que es uno de los sabios de este foro y que posiblemente te pueda orientar mejor.
    Saludos y suerte

AJPA

3. AJPA

fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
  4. JoseVilluendas

JoseVilluendas

Mi sueño. No se si lo quieres grande, o pequeño , si deseas arbusto, o arbolado . Específica lo que deseas ok

5. Misueño

Misueño

Hola, muchas gracias por la información, me viene bien pues también estoy buscando un frutal de porte pequeño.

Mis "afueras de Madrid" es más bien hacia la zona de Rivas Vaciamadrid (sur este) que no es lo mismo que las "afueras" del noroeste :icon_biggrin:

En cuanto a mi pregunta: me refería más bien a algún tipo de zarza que poner en la valla que separa mi jardín de la del vecino, por eso preguntaba por una zarza con frutos que no sea demasiado invasiva, por no molestar y poder controlarla un poco. Si pasa un poco a casa del vecino tampoco importa, pues a mí también me pasan plantas de él. Pero quería algo que no sea descontrolable. no sé si me explico:roll: (tipo madreselva...por ejemplo)

6. Misueño

Misueño

Hola de nuevo, no me había dado cuenta de que le manzano al que te refieres va en espaldera, o sea que me iría bien. De todos modos me miraré bien toda la información.

7. Misueño

Misueño

Hola, lo que quería era en principio una zarza tipo mora, grosella, frambuesa... y os comentaba que quería algo no muy invasivo, que de frutos dulces. eso era lo que pregunté en un inicio.

8. JoseVilluendas

JoseVilluendas

Las zarzas tienes zarzamora, frambuesas grosellas, de varias variedades. Parra de uvas de moscatel uvas negras cerezos . Pero las zarzas las matas no son muy invasivas, pero las raíces si , te pueden brotar a 50 metros nuevas zarzas. Tu decides

9. JoseVilluendas

JoseVilluendas

Las moras negras no son muy dulces son agridulces. Las silvestres osea las del campo si son dulces las raíces si son invasivas

10. Las zarzas no son invasivas de raiz, lo que pasa es que los brotes de las ramas si tocan el suelo enraizan con mucha facilidad, por eso recomiendo la apache, tiene brotes muy verticales y fuertes.

Por otra parte el tema va de
    Grosellas y moras y frambuesas muy baratas en lidel
    , no mezclemos manzanos, cerezos y demas.

Saludos.

11. JoseVilluendas

JoseVilluendas

Xomalone gracias por la ayuda yo personalmente prefiero uva osea de vid es más dulce y no es invasiva

12. Misueño

Misueño

Lo daré unas vueltas a ver por cuál me decido, hay muchos factores que tener en cuenta. Gracias a todos

13. SaSeJu

SaSeJu

Retomo el hilo, que estos días no entré al foro.
    Coincido con lo que comentó Sanguiño, en la anterior "oleada" de frutos rojos no vi ni una frambuesa de la variedad Willamette, y en esta "segunda oleada" era la única variedad que tenían o que les quedaba) en la tienda a la que fui.

Y AJPA, a ver que tal te va la variedad Rovada, quizás en tu zona vaya bien, porque por la costa que vivo como que no. En teoría la única Grosella roja que va medio bien por mi zona es la Junifer.

Del Serida relativo al Grosellero hay este otro artículo, aunque más viejo:
    http://www.serida.org/pdfs/748.pdf

14. AJPA

Buenas tardes,
    Aqui estan los groselleros ya plantados. Se ven mas las berzas que ellos pero es lo malo de las zonas en sombra. Que la suerte los acompañe.

Saludos

AJPA