Grosellas y moras y frambuesas muy baratas en lidel

Tema en 'Frambueso - Frambuesa' comenzado por JoseVilluendas, 28/2/17.

1. Hola a todos, yo he picado una vez más, jaja, en esta ocasión con la Willamette, pequeña y ácida, que no la tenía, maldito afán coleccionista... lo demás que pudiera interesarme ya lo tenía; por 4€ ya puedo jugar a comprobar por mí mismo lo de pequeña y ácida... Algo mejor la Heritage y sobre todo Malling Promise, entre lo que han traído en el par de ocasiones este año.

Poca cosa este año, de grosella roja Rovada es mejor que Jonkheer van Tets, ambas holandesas. Este año no trajeron Rolan. Titania es parental de otras variedades de grosella negra como la sueca Öjebyn a las que ha aportado uno de los genes de resistencia y al oídio de los groselleros. Las uvas espina finlandesas Hinnonmäki, tras haber comido otras en Alemania, sigo pensando que son de las mejores, especialmente la roja. La zarzamora Black Satin no es de las mejores, pero además de no tener espinas es bastante resistente y muy productiva, con lo que si no se tiene otra, además de algunas en fresco da buen resultado en mermeladas y helados. Vale buen precio, pero también hay precios excelentes en sitios como el que indica Xomalone, Lurberry, que se han preocupado de conseguir lo mejor de lo mejor, así que si se quieren mejores zarzamoras, gordas, gustosas y con o sin espinas, y buenas variedades de otros frutos secos, lo mejor es dirigirse a sitios así, lo del súper está bien si nos pillan a mano y cogemos la mejor firmada y en buen estado nada más llegar a la tienda, en mi opinión.
    Al final es como lo de los rosales, ya sabéis cuanto cuesta un rosal de los muy buenos en un centro de jardinería, fácil entre 15 y 20€, si se tiene suerte se puede encontrar uno de ellos con las raíces dobladas y en sustrato infame en un súper por muchísimo menos, y si sobrevive, fantástico; este año me conseguí Azubis, un trepador sarnentoso de flor malva fragante, aún estoy cruzando los dedos para que arraigue buen, parece que lo conseguí, también me conseguí muy bien alguno bueno de Meilland en un macrocentro de ferretería, de su cultivador y distribuidor español (en Sevilla y Chica, Valencia) el mismo traído de fuera me habría costado tres o cuatro veces el precio.

Teniendo en España empresas que cultivan muy buenos rosales y muy buenos frutos del bosque, creo que salvo ocasiones chollo total o jugar a la ruleta rusa con rosales sin nombre y a ver si sobreviven con suerte, como ese rosal holandés malva wue compré, o algún fruto del bosque de súper traído desde Centroeuropa, lo mejor es comprarlo de producción en casa, que sale casi tan buen o a veces mejor de precio y está en mejores condiciones, y fomentamos nuestra economía, en Valencia, Asturias, País Vasco, Galicia, Cataluña y Andalucía, por citar lugares en donde se producen estos frutos del bosque y rosales de calidad

2. AJPA, el M9 tiene buenas calidades, especialmente el M9 EMLA inglés y los franceses Pajam 1 y 2, y algunos problemas en cuanto a raíz somera (puede ser una ventaja en algunos sitios...) susceptibilidad a algunas plagas y enfermedades (claro que por las mismas, por su rapidez en producir y las pocas décadas que produce, en caso de daños se puede sustituir sin graves perjuicios) pero es una opción, especialmente para los que tenemos poco sitio y algunos años a la espalda, jaja.
    Con similares virtudes y tamaño pero algunas ventajas en cuanto a mejor sistema radicular y algo más de resistencia a mí me gusta más el antiguo alemán Pi-80, recientemente rebautizado Supporter 4, con un pequeño defecto (comercialmente) o virtud... (para mí y en huertos privados): emisión de chupones, lo que facilita su reproducción casera.
    Sigo teniendo M9 Pajam, y M7, que también me gusta, y MM106, y he plantado en otros sitios en MM106, que puede ser útil si no consigues en MM111 y MM 109, vigorosos estos dos pero excelentes para sequía el primero y para humedad y phytophthora el segundo.
    En casa procuro injertar en Pi-80, aunque es difícil de conseguir.

3. JoseVilluendas

JoseVilluendas

Bueno . Francisco todos picamos , yo tengo el balcón lleno de flores que no puedo ni salir de tantas plantas y sigo comprando ok

4. JoseVilluendas

JoseVilluendas

Francisco me dejas sin aliento , por tu grandioso conocimiento en estos temas de frutas del bosque de donde has conseguido tanto conocimiento

5. loreño

loreño

yo tengo una pregunta, habeis probado alguno a darles horas de frio a las frutas del bosque con el metedo que puso aqui nuestro compañero brooks con el nitrato amonico y de noruego si mal no me acuerdo gracias

6. AJPA

AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    De los dos groselleros que plante uno de ellos (el que menos ha crecido) ha fructificado. No creo que maduren pero la foto es bonita al menos ( o eso me parece)

Saludos

AJPA

7. Pues sí tienen pinta de llegar a madurar, espera un poco... cuando comiencen a esar blandas esas uvas espinas, pruebas y ves el punto de maduración, o si tienes que esperar más parecen Hinnonmäki verde, variedad finlandesa

8. Fran, o mucho me equivoco o eso es una grosella negra, posiblemente la Titania que es la que vendian ultimamente en el LIDL.

Las mias aun estan verdes pero ya comienzan a tomar color algunos frutos.

Saludos.

9. AJPA

fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Si, en la etiqueta decía Titania.
    Asi estaba ayer.

El grosello Rowada se dedico solo a crecer y fue el Titania (que se quedo pequeño) el que ha dado frutos.
    Saludos

10. Victor23

Victor23 Aprendiz de mucho, maestro de nada

Me gustaría haceros una consulta dados vuestros grandes conocimientos, y los nulos míos, en este tema de las grosellas.
    Hace un par de años compré en Lidl una grosella que venía etiquetada como uva espina, pero no recuerdo la variedad y me gustaría, si es posible, identificarla.
    Pongo fotos del año pasado, con las fechas, aunque este año parece que va bastante más adelantada.
    En las fotos casi no se ven, pero tiene muchas espinas. Las manchas blancas son de la cal del agua de riego, ya que le pilla el riego por aspersión del césped.

18 de junio

17 de julio

19 de julio

Gracias.

11. Hinnomaki Red, Hinnonmäki Röd
    Hinnonmäki Röd

12. Victor23

Victor23 Aprendiz de mucho, maestro de nada

Muchas gracias xomalone.

13. Sanguiño

Sanguiño

Mañana en el Lidl vuelven

Supongo que serán las mismas de otros años, si puedo al mediodía me paso por uno que tengo cerca y os comento si hay alguna novedad.

14. Jose-subtropical

Jose-subtropical

Alguna de estas es capaz de fructificar sin muchas horas de frío? ¿Las moras quizás?

15. AJPA

¿Arandanos sabeis si han traido?

Gracias por adelantado

AJPA