Grosellero espinoso o Granzón (Ribes uva-crispa) me gustaría tener a pie alto

Tema en 'Grosellero - Grosellas' comenzado por rafaelillo, 5/10/11.

  1. rafaelillo

    rafaelillo forestador

    Mensajes:
    905
    Ubicación:
    Rioja alta (España)
    No es un árbol sino un arbusto, pero si es frutal. Me gustaría tener mis granzones (Ribes uva-crispa) en pie alto. He estado leyendo por ahí y parece ser que se injertan sobre Ribes aureum con injerto de aproximación.
    ¿Alguien lo ha hecho? ¿Puede comentar su experiencia?
    No es corriente el Ribes aureum en jardinería, ¿alguien tiene y puede proporcionarme estacas?
     
  2. Re: Granzón a pie alto

    Hola Rafaelillo, el injerto de aproximación puede ser válido (lo ignoro), pero al ser las ramas de los Ribes como cañas huecas, además de finas, es posible que ese método sea mejor que otros.

    R. aureum se encuentra en algunos jardines, tiene un fruto comestible (y la flor también, parece que sabe algo a vainilla), aunque tal vez zea más fácil encontrar otra también norteamericana, R. sanguineum, que tiene un buen tamaño, su fruto es villoso y algo amargo, poco agradable; tengo en el jardín, por si te sirve.

    Pero lo que es posible que dé buen resultado, incluso mejor, sería tal vez injertar sobre otros groselleros autóctonos de la Península Ibérica, como el R. petraeum o el R. alpinum, que ya conoces. R. uva-crispa hibrida naturalmente en las montañas españolas tanto con R. petraeum (Ribes x varoi) como con R. alpinum (Ribes x paui), la última incluso la hay no muy lejos tuyo, en la Sierra de Obarenes. Esa afinidad para hibridar me hace presumir que haya también buena afinidad para injertar. El fruto de R. petraeum es algo amargo, pero R. alpinum es más dulce (los míos unos años más y otros menos) aunque el fruto es diminuto, y la planta alcanza una buena altura (conozco ejemplares jóvenes de más de 1 m), así que puedes probar con las que tienes o con nuevas plantas a partir de esquejes, que enraízan muy fácil.
     
  3. rafaelillo

    rafaelillo forestador

    Mensajes:
    905
    Ubicación:
    Rioja alta (España)
    Re: Granzón a pie alto

    Muchas gracias Francisco por tus comentarios, debo decir que voy dando palos de ciego. Estos dos últimos años he intentado llevarlos a pie alto seleccionando una rama vigorosa y limpiando sus yemas pero al final brotan desde el suelo por todas partes y acaban siendo unas plantas casi rastreras con muchos problemas.
    Es por esto (y también por el reto) que recordé de haber leído que podían injertarse para formarlos a pie alto y decidí intentarlo.

    Son interesantes las ideas que propones e intentaré hacerlos esta primavera, la planta que tengo de R. alpinum no es especialmente vigorosa pero el aspecto de los tallos es mas parecido al de los granzones, no así el aspecto de los tallos del R. petraeum mas parecido al de otros Ribes. Al menos saldré de dudas sobre su compatibilidad.

    Agradezco la mención a los híbridos, que si en alguna ocasión había leído, no recordaba. Cierto es que los Obarenes los tengo muy cerca, los veo todos los días en la distancia, pero muy lejos, tengo que atravesar todo el valle, la ultima ocasión me acerqué a buscar diferentes especies de Salvias, hará mas de un año. Ahora tendré un nuevo interés.
     
  4. Re: Granzón a pie alto

    Hola, para porte de pie alto tienes que injertar sobre Ribes aureum, ya que como bien dices si lo intentas a base de poda acaba brotando por todo el tronco.

    Yo tengo el Ribes sanguineum y este año lo intentare sobre el a ver que resultado da.

    http://www.baldur-garten.de/produkt/4805/Obst+und+Gem%C3%BCse/Stachelbeeren/Stachelbeer-St%C3%A4mmchen+%27PAX%C2%AE%27/detail.jsf

    De todas formas a parte de evitar el tener que agacharte para coger las grosellas :smile: no es muy recomendable injertarlas segun he leido en algun sitio que ahora no recuerdo :icon_rolleyes: .


    Saludos.
     
  5. Re: Granzón a pie alto

    Vaya pasada la planta de granzón/uva espina en alto (y vaya pasada el precio), y también la de grosellero rojo variedad Rovada (tengo una, pero en bajo, y lo de que aguanta las enfermedades... bueno, yo la mía no sé si sobrevivirá, está bastante atacada, y de sabor está buena, pero me gusta más la Jonkeer van Teets, por ejemplo).
    Tal vez intente injertar también alguna caña de mis R. sanguineum y R. alpinum con uva espina (tengo una de variedad desconocida de fruto blanco, y tuve la finlandesa Hinnomaki verde (también la hay roja) pero se la llevaron los hongos.
    ¿Qué variedades tenéis y qué sabor o característica os parece destacable?

    Rafaelillo, lo de Obarenes puede ser interesante, si localizas el Ribes x paui ten en cuenta que es muy escasa... tal vez lo interesante sería reproducirla a partir de un fragmento de caña (o varios, mejor de varias plantas diferentes), ya que enraízan tal fácil. Sería interesante conocer las características del fruto. El otro hibrido se da por el Pirineo de Lérida y otras zonas. Suerte con los injertos.
     
  6. rafaelillo

    rafaelillo forestador

    Mensajes:
    905
    Ubicación:
    Rioja alta (España)
    Re: Granzón a pie alto

    A ver por donde empiezo.
    Tuve ocasión de comprar algunas plantas de ese vivero que mencionáis, a través de un residente allá, me comento que no tiene buena consideración entre los viveristas de a pie y que exagera, mucho no, muchísimo el aspecto de las plantas en las fotografías (ojo com. per. de un tercero) me trajo algunas plantas de allí y no fueron nada especial, lo mismo que cualquier garden del montón y caro, otra costumbre que dicen tiene es darle un nombre original y propio a las variedades que vende, independiente de cual sea la variedad registrada. Repito que así me lo contaron y así lo cuento no puedo responder de cuanta verdad haya en ello.

    Respecto a las variedades no puedo decir nada, uno tiene tres espinas, las bayas verdes y me lo dio un vecino de un pueblo cercano que lo quería arrancar por que no le encontraba gracia a esa fruta, su variedad es tanto mas incierta cuando que procedía de unas estacas que le había dado otra persona ( habría que remontarse a variedades de hace treinta años mas o menos) es algo mas temprano que el segundo, una variedad comprada en un vivero garden con la única reseña de “uva espina roja” realmente sale rosada, presenta solo dos espinas y es algo mas tardío y vigoroso, no tengo apuntadas las fechas de maduración.

    Respecto a la costumbre de injertarlos sobre pie alto el libro “The Berry grower´s companion” la atribuye a Polonia. En cambio en esta pagina se cita como húngara, http://fruit-crops.com/ribes/

    Por ultimo ya he estado preparando la exploración por los Obarenes, he encontrado esta referencia acerca de los híbridos, puesto que flora ibérica no comenta de ellos nada más que existen.
    http://www.rjb.csic.es/jardinbotanico/ficheros/documentos/pdf/anales/1993/Anales_51(2)_315_323.pdf
     
  7. Re: Granzón a pie alto

    Si, a mi tambien me parece que las fotografias de esa pagina estan un tanto manipuladas y da la impresion de que son muy sensacionalistas :icon_rolleyes: .
     
  8. Re: Granzón a pie alto

    Pues vaya con el viverista... Interesante referencia el artículo del Real Jardín Botánico, y un dato que aprovecho para corregir: el Ribes x varoi no es un híbrido de R. uva-crispa con R. petraeum, sino de R. alpinum con R. petraeum y el resultado es más parecido a R. alpinum. Por otra parte, algo que ignoraba: R. alpinum es dioica (pies machos y pies hembras), mientras que las otras son hermafroditas. Lo curiosos es que yo solo tengo un pie, orignado a partir de ejmplars silvestres, de R. alpinum, y me da fruto, así que el mío debe ser hermafrodita, a menos que lo haya polinizado una uva espina que tengo al lado u otros de los groselleros próximos..(R. rubrum y R. nigrum de diversas variedades y R. sanguineum).
    El artículo no habla del fruto del Ribes x paui (no debía tener cuando se localizó), pero la planta se distingue bien por las pilosidades en hojas y tallos, Rafaelillo, si tienes éxito y la ves co fruto a comienzos del próximo verano, nos lo cuentas...