Grosellero o arándano: ¿cuál me aconsejáis para Galicia?

Tema en 'Grosellero - Grosellas' comenzado por Juan Vazquez, 25/2/10.

  1. Juan Vazquez

    Juan Vazquez

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Miño
    Desde que compre mi parcela (pequeña), siempre quise tener un arbol de fruta pequeña que ocupase poco. Al fin me decido por un grosellero, despues de plantarlo me doy cuenta que en el vivero me dan un arandano. Me dicen que no hay problema y que me lo cambian. Que me aconsejais no conozco ninguno de los dos, es para galicia.
     
  2. rafaelillo

    rafaelillo forestador

    Mensajes:
    905
    Ubicación:
    Rioja alta (España)
    Re: GROSELLERO O ARANDANO

    Hola Juan
    Desde mi punto de vista un arándano es un poco mas delicado que un grosellero, este último tiene una mayor tolerancia en cuanto a suelos y otras condiciones, y es mas robusto tanto su sistema radicular como sus partes aereas.
    El sistema radicular del arándano es tambien mas delicado frente al de el grosellero, haciendolo mas sensible a unos cuantos dias de sequia o unas malas labores, sin embargo el acolchado con materias acidificantes como serrin de pino o cortezas tambien de pino, tan denostados en otras situaciones, en este caso en particular son bastante beneficiosos, ayudando a mantener la humedad y conservando un pH acido en el suelo alrededor de las raices.
    En cuanto al tamaño ambos alcanzan tamaños parecidos, un arándano (Northern highbush) se espera que alcance metro y medio-dos metros con el tiempo al igual que un grosellero rojo.
    El arándano ademas de la fruta (tu sabrás cual te gusta más, la grosella o esta) tiene un mayor valor decorativo por su floración, mas llamativa que la del grosellero, y sus colores en el otoño, rojos, granates, espectaculares.
    Un saludo, Rafael
     
  3. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: GROSELLERO O ARANDANO

    De arandanos necesitas dos diferentes para que produzcan, y necesita suelos muy acidos.
     
  4. Juan Vazquez

    Juan Vazquez

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Miño
    Re: GROSELLERO O ARANDANO

    Buenos día Rafaelillo, muy agradecido por tu rápida y buenas aclaraciones.
    Decir que nunca vi los dos árboles ni sus frutos. La elección se debe a un excelente libro que me introdujo en la jardineria, "La vida en el campo y el horticultor autosuficiente" de John Seymour, al referirse al grosellero negro señala, de todas las frutas las grosellas negras o casis son las que dan más satisfaciones. .
    Ahora con tu respuesta, voy a valorar el aspecto decorativo que me parece importante dado el sitio que va a ocupar. Puedes hacer alguna valoración sobre los frutos.
     
  5. rafaelillo

    rafaelillo forestador

    Mensajes:
    905
    Ubicación:
    Rioja alta (España)
    Re: GROSELLERO O ARANDANO

    No exactamente, el arandano es una planta autofertil, sin embargo si que se ve favorecida por la polinizacion cruzada, aumentando la cantidad y la calidad de los frutos, pero insisto es una planta autofertil.
     
  6. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: GROSELLERO O ARANDANO

    tb dependera de gustos, las grosellas son muy acidas, los arandanos son mas bien dulzones...
     
  7. rafaelillo

    rafaelillo forestador

    Mensajes:
    905
    Ubicación:
    Rioja alta (España)
    Re: GROSELLERO O ARANDANO

    Hola Juan, respecto a la fruta puedo darte mi opinión pero es muy particular.
    Las grosellas negras o cassis a mi no me gustan, mantengo tres arbustos de diferentes variedades y las hago mermelada, ni asi me atraen especialmente.
    Las grosellas rojas me gustan mucho, pero como comenta aloxis son muy acidas, la verdad es que enveran (colorean) antes de estar maduras y uno tiende a comerselas en ese estado, resultando muy acidas, pero si se espera lo suficiente acaban resultando tan solo ligeramente acidas. El problema suele ser que antes de llegar a ese estado los pajaros se las han comido.
    El arándano me apasiona, pero insisto es una opinion personal no compartida por mucha gente. Mantengo quince arbustos de diferentes variedades para tener una cosecha escalonada en el tiempo, los como crudos y en mermelada, son mas dulces, con un aroma propio, con unas semillas diminutas, de modo que los puedes comer a puñados sin estar escupiendo pepitas como en el caso de las grosellas. Como en el caso de las grosellas en cuanto empiezan a madurar los pajaros dan con ellas.
    Bueno esa es tan solo mi opinión.
    Un saludo Rafael
     
  8. Juan Vazquez

    Juan Vazquez

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Miño
    Re: GROSELLERO O ARANDANO

    Muchas gacias a todos.
    Me quedo con el arandano, los frutos pieso que serán para los pájaros, sobre todo si son pequeños y blandos, si pruebo alguno lo celebrare. Las razones de peso para su plantación son el porte pequeño y su colorido.
    Saludos.
     
  9. Re: GROSELLERO O ARANDANO

    El otro día compre una planta de arándanos no se de que clase serán sin embargo hoy he comprado una bolsita de arándanos rojos en pasas están muy buenos igual que las uvas pasas sin granilla, las grosellas, al menos las negras que yo he probado son sumamente ácidas
     
  10. vikkingo92

    vikkingo92

    Mensajes:
    292
    Ubicación:
    sierra gata (Salamanca)
    Re: GROSELLERO O ARANDANO

    Y porque no plantas los dos?? apenas te van a ocupar espacio.

    El grosellero es mucho mas agradecido. El arandano como no des con las condiciones adecuadas es delicado.
     
  11. Re: GROSELLERO O ARANDANO

    Hola Juan, si escribes de Miño, entre Betanzos y Pontedeume (paso por allí todos los veranos camino de Ares), los arándanos americanos (los que estamos mencionado) te irán bien con el suelo ácido y fértil de allí y con las precipitaciones, lo mejor, lo de plantar varias plantas diferentes para polinizar y tener cosecha continuada.
    En Galicia, en las zonas más montañosas, se dan los arándanos europeos, también ricos, aunqnue más pequeños (planta y fruto), los arádanos rojos hay diversos, del Norte de Europa y Norteamérica, son más difñciles d eencontrar en viveros. Todos son de suelos ácidos, nomalmente muy ácidos, y algunos de turberas y zonas pantanosas.
    A mí me gustan todos esos frutos, y también las grosellas rojas, incluso las negras (tiene un gusto más particular que es cierto no gusta a muchas personas...), yo las negras, como unas pocas y tengo suficiente. También me gustan las uvas espinas o grosellas espinosas, que dan una buena mermelada. Todo eso se te dará bien en Galicia, al igual que las frambuesas (mejor compra vaiedades remontantes, que te dan varias cosechas: a mí entre unas variedades y otras me dan desde junio a noviembre en la sierra madrileña).
    Y si te gusta una uva que sabe mucho a frutos del bosque, la uva romano, que se da sólo desde Miño hasta Ortegal:
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=134668
     
  12. Re: GROSELLERO O ARANDANO

    Hola a todos,
    El año pasado descubrí los arándanos americanos, y un buen sitio donde comprarlos baratos, grandotes, y de muchas variedades.
    En mi caso, los planté en una finca muy soleada, con bastante humedad pero sin encharcamiento, y parece que les va muy bien. Sus frutos: unos más dulces que otros (me cuidé mucho de no comprar variedades que den frutos ácidos pues no me gustan).
    El año pasado me compré once variedades distintas, y este año otras nueve distintas. Uno de los más grandes que tengo (del año pasado), lo planté en una maceta, y lo tengo al ladito de casa. Querría mostraros algunas fotos de él. Lleva ya un mes florecido, y sigue sacando más y más ramilletes de flores. Tiene unos 80 cm de altura y el año pasado me harté de comer sus ricas frutas. Este año va por el mismo camino. Ahí os paso las imágenes:
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  13. Re: GROSELLERO O ARANDANO

    ¡Qué buena pinta!
    Los míos (tenía 2 Gold Traube y he añadido otras 5 variedades, siguiendo tu consejo), apenas han empezado a brotar: aquí hace más frío...
     
  14. Re: GROSELLERO O ARANDANO

    Hola Francisco,
    ya sabes de donde proviene todo ese material ;)
    La verdad es que están muy buenos, no necesitan muchos cuidados, no ocupan mucho espacio, y resisten bien las heladas, y lo más importante, a mi niña de tres años le encantan. Recuerdo que el año pasado iba todos los días al único arándano que tenía al lado de casa a picotearlos. Este año he hecho por fin el jardín y convencí a mi mujer para poner arándanos en vez de simples plantas ornamentales. Por suerte aquí los arándanos sureños aguantan la hoja todo el año, así que mejor tener esas plantitas que cualquier otra planta verde. Ahora tengo el del año pasado (el de las fotos) y seis más al ladito de casa. Los demás están en la finca y sólo toca recolectar una vez a la semana, aunque no quedan muchos, porque mi padre también se vició a ellos, y veo que la producción va decreciendo con el paso del tiempo.
    También convencí a la señora para poner moras y frambuesas alrededor de la valla que rodea toda la casa, así que en unos años estaré bien surtido. Al final volví a hacer un pedido a viv. Huelva con frambuesas y moras, y tengo una cosa clara: nunca jamás compraré una frambuesa o una mora en un sitio que no sea viv. Huelva. Cada planta a 1 euro, y qué plantas (las frambuesas traen una raiz enorme, algunas con rebrotes donde se ve que saldrán nuevos estolones), y lo mismo con las moras, de un grosor de un dedo.. increíble.
    Bueno, que estoy muy contento, vaya.....
    saludos.
     
  15. YVY

    YVY

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Muchamiel Alicante (España)
    Re: GROSELLERO O ARANDANO

    manuel conde, los arandanos son también de viv. Huelva? Me interesa saber si venden a particulares ya que a mi marido se le ha antojado poner moras, franbuesas, arándanos, etc. para cubrir las vallas que nos separan de los vecinos, pero yo las pondría en jardineras.
    Las fotos que has puesto están preciosas. Te felicito por lo guapas que las tienes.
    Saludos.