Gruño. Alguien lo conoce?

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por Mary_Eli, 2/4/13.

  1. Mary_Eli

    Mary_Eli

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Torrent - Valencia -España
    Hola, buenas noches. ¿Alguien sabe decirme como es el nombre científico de un árbol cuyo fruto le llaman "gruño" en extremadura?. No lo encuentro por ningún sitio. Es que lo tengo plantado en la casa en la que voy a vivir y me han dicho que es muy parecido a una ciruela amarilla pero que no saben el nombre, que en extremadura le llaman gruño. Así se cómo cuidarlo. Muchas gracias:happy:
     
  2. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Será Ciruelo silvestre?
    Mi saludo
     
  3. Gruño o Bruño???

    Ciertamente hablan de ciruelos con el nombre Bruño en España...
    saludos
     
  4. Es Prunus spinosa L. En otras partes se le llama "endrino", que es nombre mucho más frecuente y conocido, pero derivados del latín prun(e)us como este hay un montón de fitónimos vernaculares para esta misma especie por toda España. Ahí te copio cerca de cuarenta:

    "ablunos", "abrueño", "abrunal", "abruno", "abruñal", "abruñero", "abruño", "briñón", "brueño", "brunal", "brunera", "bruno", "bruñal", "bruñedo", "bruñera", "bruño", "ciruelo silvestre que lleva los bruños", "embruno", "endrino brunero", "endrino prunero", "espino de abrunos", "espino de perunos", "espino peronal", "espino prunal", "garañones", "grumo", "grunal", "gruñera", "gruño", "gruñolera", "gruñón", "marañón", "peruno", "priñonera", "priñonero", "pruna", "prunal", "prunillo" y "pruno".

    Todos ellos y muchos más están recogidos en www.anthos.es y en Flora Ibérica.

    Así que nadie te gruña, que si en tu pueblo le llaman gruño tan legítimo es ese nombre como cualquier otro. Faltaría más. Por cierto, en la provincia de Cádiz también se oye llamarle "gruño".

    Y una última cosa. Ya que tienes la suerte de no tener que ir a cogerlo al monte, aprovecha, y cuando te dé los frutos échalos en aguardiente a que maceren, que la tintura que te resulte será un pacharán casero que puede que esté hasta bueno.
     
  5. Mary_Eli

    Mary_Eli

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Torrent - Valencia -España
    Veréis, el dueño de la casa que alquilé me ha dicho que es de color amarillo y es como una ciruela muy grande , pero de pulpa dura. Que un familiar que es extremadura le dijo que allí lo llamaban gruño. Ahora mismo está haciendo flores blancas antes que hojas, como si fuera un ciruelo. Mide como dos metros o mas. Sacaré unas fotos, pero igual es muy difícil, ya que esta empezando con las flores. Ya las subiré, Muchas gracias a todos
     
  6. Ah, pues entonces Prunus spinosa L. no es, porque las ciruelas de este son chicas y azul oscuro casi negro con una capa pruinosa. Será algún tipo o variedad de ciruelo, Prunus domestica L., al que en alguna zona de Extremadura le aplicarán este mismo nombre de "gruño".
     
  7. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    da ciruela, floreciendo como un ciruelo, en blanco, antes que los otros ciruelos y fruta amarilla, y con espinas, claro, o no lo llamarían igual que al endrino

    Un ciruelo mirabolano o un damasquino o relacionados. Lo que no me cuadra nada bien es lo de la ciruela "muy grande".

    Por lo que cuentas Prunus insititia parece el mejor candidato.
     
  8. Mary_Eli

    Mary_Eli

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Torrent - Valencia -España
    Noooo, no tiene espinas
     
  9. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Entonces pissardi es algo más probable, sin datos reales ni foto es perder el tiempo especulando.
     
  10. Mary_Eli

    Mary_Eli

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Torrent - Valencia -España
    [​IMG]
    Esta es la flor
     
  11. Mary_Eli

    Mary_Eli

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Torrent - Valencia -España
    La foto del arbol entero no hay manera de ponerla. Me dice que no y que no. Sigo intentando
     
  12. Mary_Eli

    Mary_Eli

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Torrent - Valencia -España
    Forbidden

    You don't have permission to access /subire/basic.php on this server.

    Esto es lo que me pone