Grupo de preservación del Oncidium bifolium

Tema en 'Oncidium' comenzado por Juan José Manuele, 19/6/06.

  1. Juan José Manuele

    Juan José Manuele

    Mensajes:
    9
    Hola soy Juan José Manuele de la localidad de Concepción del Uruguay Entre Ríos
    Argentina, soy nuevo en el foro y quiero saludar a todos.
    Trabajo en un colegio Agrotécnico y con un grupo de alumnos encaramos un proyecto de conservación y preservación del Oncidium bifolium. De los desmontes indiscriminados que hay en nuestra zona, para ello vamos a ir a los mismos a juntar las plantas de los árboles talados para cuidarlas, dividirlas y reproducirlas en nuestro Instituto. También armamos un gabinete de siembra y vamos a sembrar esa especie Simbioticamente y Asimbioticamnete. Para luego esas plantas cuando crezcan replantarlas en lugares seguros de la depredación, Museos, Parques Nacionales, etc.
    Este proyecto también lo queremos hacer extensivo a distintas especies de nuestro país para luego en un viaje de estudio replantarlas en lugares seguros en su lugar de origen.
    Bueno por ahora esta es nuestra presentación un saludo a todos y suerte,
     
  2. Saludos para ti tambien! y suerte con el experimento!
     
  3. vicu

    vicu

    Mensajes:
    313
    Ubicación:
    Argentina, Buenos Aires
    Bienvenido Juan José Manuele! Te felicito por la tarea que estan haciendo!! Me causa mucha tristeza ver como terminan con las selvas y bosques, quemando vivas a muchas especies para sembrar soja y demás cosas. Ojala tengas mucho exito y puedan salvar muchas plantas!!! Lástima que estoy lejos, ya me gustaría ir a ayudar!! En cuanto al foro, está muy bueno, yo que nunca consultaba ningún foro, no sólo me anoté sino que me conecto a diario!! Los foreros son de 10!!

    saludos.
     
  4. varicosumbaldin

    varicosumbaldin

    Mensajes:
    660
    Ubicación:
    capital-Argentina
    BIENVENIDO,HACE MUCHA FALTA GENTE CON GANAS DE PRESERVAR LA NATURALEZA....SUERTE
     
  5. Alex

    Alex Orquiadicto

    Mensajes:
    1.818
    Ubicación:
    Shanghai (China)
    Felicidades por el proyecto, desde aqui mucha suerte para que todo vaya lo mejor posible, es una suerte que alguien tenga esas ideas para preservar estas plantas y sus habitats.

    Gracias en nombre de todos.
     
  6. paphiopere

    paphiopere Paphiopere

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    Barcelona Zona climatica 9
    Hola Juan Jose, personas como vosotros es lo que falta es este mundo tan loco. Un abrazo y fuerza desde Barcelona - España.
    PD: ¿no tendrias fotos del habitat de Oncidium bifolium??

    Pere
     
  7. kakijai

    kakijai

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Alicante.
    Enhorabuena por la idea y mucha suerta con vuestro proyecto.
     
  8. Richard

    Richard

    Mensajes:
    55
    Juan José:

    Te felicito a vos y a tu grupo, y te comento de la nobleza del O.bifolium ya que en esta ciudad de Santa Fe hay una planta bastante grande (abraza al tronco de 0,50 cm. de diámetro) en pleno centro de la city. Esta en una pequeña plaza que debe tener unos ocho o nueve árboles grandes (Tipas Coloradas) prendida a uno de ellos y a una altura de mas o menos diez metros. Florece en el mes de febrero (seguramente con mas de 40 varas sin exagerar) y es una belleza que conocen todos los orquidiófilos de aquí pero ninguno sabe si fue el hombre o la naturaleza la que la puso alli. Soñemos que algún día sea el hombre que siguiendo tu idea la propague y preserve por las demás plazas y a una altura de buen resguardo.

    Saludos Richard
     
  9. Juan José Manuele , ES UNA FANTÁSTICA Y HERMOSA IDEA, OS DESEO TODA LA SERTE DEL MUNDO PARA PDERLA LLEVAR A CABO, OJALÁ ESTUVIERA MÁS CERCA Y OS PUDIERA AYUDAR.¡¡¡¡¡¡¡¡¡MUCHA SUERTE!!!!!!:5-okey: :beso:
     
  10. Hola Juan José. Te cuento que soy de Gualeguaychú, pero vivo en Mercedes, provincia de Corrientes, por suerte no muy lejos de mi querida tierra entrerriana, donde tengo toda mi familia. Voy a CDU a cada rato, a visitar a mi familia, y voy a andar por allá en las vacaciones de Julio. Me encanta que tomen esta iniciativa, ya que se ve mucho en Entre Ríos el desmonte de árboles como el ñandubay, donde crece el Oncidium bifolium. Te cuento algo que vi personalmente, que seguramente ya sabrás, pero por las dudas. A la entrada del Palacio San José, por la ruta que va desde Basavilbaso a Concepción, hay un señor que vende Oncidiums por pocas monedas, y me parece que son sacados del monte, tendrían que ver. Según me dijo, el tiene su orquideario en Caseros. Bueno, desde ya te cuento que me re interesó la propuesta, y ojalá pueda extenderse hasta Corrientes, porque acá la situación es mucho peor, y ni te cuento provincias como Chaco, Misiones y Formosa. Mantenenos al tanto!!!. Éxitos y saludos!!!
     
  11. -_________

    -_________

    Mensajes:
    1.053
    El tema no solo está en controlar la depredación, sino en no comprar las orquídeas que venden en la calle. De esa forma no van a tener mercado para venderlas, y las extracciones van a disminuír.

    Pero para mí es algo mas profundo, porque generalmente las venden por als deforestaciones, y ahí radica el problema principal. Porque donde estaba la selva, estaba el oncidium. Hacen desaparecer la selva, y de paso venden las plantas, pero así no puede funcionar la cosa.

    Me gusta mucho la propuesta, pero sería una picardía que devuelvan ejemplares a la naturaleza, y que después ese monte se tale por completo, y las vuelvan a vender.

    Sería lógico depositarlas en zonas protegidas de deforestación. Es solo mi opinión.

    Me encanta que las quieran protejer, un saludo afectuoso.
     
  12. Marylú

    Marylú

    Mensajes:
    1.053
    Ubicación:
    Formosa - Argentina
    Juan José te felicito por el proyecto. Te deceo el mayor de los éxito en el emprendimiento. Si en algo puedo serte útil contá conmigo.:5-okey:

    Un cariño grande
     
  13. retafe1

    retafe1

    Mensajes:
    467
    Ubicación:
    burgos
    Mucha suerte con el proyecto y paciencia que imagino que os será necesaria para tratar con mas de uno y de dos.

    Suerte y a por ellos.
     
  14. Juan José Manuele

    Juan José Manuele

    Mensajes:
    9
    Hola a todos
    Con el grupo de alumnos leímos sorprendido la buena repercusión que tuvo en el foro nuestra iniciativa, esto nos da mucha fuerza para encarar este proyecto, sabiendo que no estamos solo, estamos seguros que si necesitamos se nos va a extender una mano de cualquier parte del mundo.
    Agradecemos profundamente a: Soledad, Varicosumbalbin, Alex, Kakijai, Carmen BC, Marilu, Rafael, Paphiopere, Vicu, Richard, Matucas, Fabrizio, por hacernos llegar sus pensamientos y buena onda.

    Vicu, Paphiopere.: no hace falta que estén acá para ayudar y sumarse al grupo, desde sus lugares seguramente podrán ayudarnos, y por que no poder encarar proyectos similares para las especies de sus zonas.
    Todavía no tenemos fotos, prometemos que ni bien saquemos las publicamos.

    Richard: Gracias y buenísimo ese Oncidium que les regala la belleza se sus flores para ser disfrutadas por los visitantes de la plaza. En nuestro replante de los ejemplares salvados en los desmontes, un lugar que estamos evaluando va a ser una plaza custodiada por vecinos, la verdad que esta muy linda y bien cuidada, ahí en una altura considerable puedan embellecer la plaza con sus pinceladas amarillas.

    Matucas: el colegio Agrotécnico al cual pertenezco es vecino del Palacio san José, y de la localidad de caseros, conocemos a esa persona pero desconocemos al procedencia de las plantas que vende.
    Con respecto a tu propuesta de que se extienda a otras variedades de otras provincias, nosotros estamos dispuestos a intentarlo sembrando semillas y luego si todo va bien colocarlas en sus lugares de procedencia, en un sitio protegido de la depredación del hombre etc.
    Para ello bienvenido va a ser las semillas o capsulas que nos puedan mandar.

    Fabrizio: tienes mucha razón en todo lo que dices, es muy difícil frenar los desmontes y la venta indiscriminada de esas especies.
    Nosotros nos comprometemos a informar a los turistas y la gente en general, que si compran esas plantas benefician y fomentan la saca indiscriminada de la misma en sus lugares nativos.
    Cuando llegue el momento de realizar un replante lo vamos a hacer en los lugares mas seguros posibles, eligiendo espacios de por si ya protegidos, Museos, Parques nacionales, Plazas, Reservas Etc. Así el riesgo de que se pierdan es ínfimo.

    Muchas gracias, un saludo de los chicos para todos los participantes del foro
     
  15. -_________

    -_________

    Mensajes:
    1.053
    mis felicitaciones nuevamente, por la voluntad de salvar al bifolium. Cada vez hay mas gente, y me incluyo yo, que se empieza a interesar realmente por estas plantas, y creo que es una buena noticia, ya que más gente sabrá que no es bueno sacarlas de su hábitat.
    Un aplauso para vos y tus alumnos:52aleluya: :52aleluya: :64palmadas: :64palmadas: :jardinero: