Grupo de Taxodium con puntas marrones

Tema en 'Ciprés de los pantanos o ciprés calvo (Taxodium distichum) (bonsái)' comenzado por jordi128, 25/8/11.

  1. Hola a todos,

    En mayo me compré un grupo de Taxos, creo que son ciprés de los pantanos aunque en realidad no sé con exactitud de que especie se trata.

    Aqui esta el post original de cuando los compré:
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=248808

    A finales de junio (creo que fué por esas fechas..) tuve la idea de sacarlos de esa maceta y crear una pequeña islita (sólo recorté las raices largas que sobresalian por doquier, las demás las dejé intactas):

    [​IMG]

    A la derecha un Olmo y arriba un proyecto de Carmona estilo semi-cascada :mrgreen:

    En fin.. que me enrollo que no veas. El caso es que a las dos semanas o así del cambio de 'maceta' vi que algunas hojas las puntas enmarronaban, pero una minoria y sólo poquito. Poco a poco el tema ha ido a más, y ahora ya es preocupante, incluso hay ramitas que se han desprendido por completo:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Las manchas blancas son fungicida. Pensé que podrían ser hongos así que lo rocié con fungicida..

    Por otro lado el sustrato que tiene es muy malo, arenilla mezclada con sustrato universal. Yo lo recubrí con turba (50%) y sustrato universal (50%) para darle más volumen y espacio.. pero creo que no ha servido de nada porque cuando riego para rellenar de agua el invento arrastro el sustrato hacia abajo.

    [​IMG]

    Finalmente indicar que el arbol de la izquierda parece muy poco afectado, no se si es casualidad o que se trata de algun tipo de infección que se esta moviendo de un lado a otro :icon_evil: Las hojas nuevas también estan sanas.

    Un saludo y gracias por adelantado a todo aquel que se lea toda mi verborrea y se anime a ayudarme :mrgreen:
     
  2. Tiene unas hojas distintas, al mio, si es un Taxodium no te preocupes, porque otoña y pierde las hojas :5-okey:

    Saludos



    325758
     
  3. Pues no habia pensado en esa posibilidad... basicamente porque estamos a finales de Agosto, y aun no es otoño :icon_rolleyes: Esta bien, me lo apunto :5-okey: y seguiré observando como evoluciona.

    Esta mañana pensaba que puede que sea al intenso calor ya que estas ultimas 2 semanas es cuando más ha apretado aquí (llegando a 35 ºC varios dias).

    Bueno, a ver si alguien le ha pasado algo parecido y me saca de dudas :razz:
     
  4. Tengo uno a pleno sol, y aqui en verano supera ampliamente esa temperatura, asi que no seria un problema para tus taxodium, y vos sabias que eran plantas caducas :icon_rolleyes:

    Saludos


    325919
     
  5. Si, si que se que son caducos. Quizás el malentendido es porque vivimos en hemisferios distintos. En argentina ahora la primavera estará por llegar no ? en España estamos al final del verano ahora mismo.

    un saludo !
     
  6. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    a mi me da mala espina esta situacion, si no mal recuerdo, van tres foreros con el mismo problema, y todos con arboles comprados este año, incluso dos fueron bosques, no sera causa de una mala identificacion? ese comportamiento no es normal en los taxos, pero si fueran sequoias el problema podria ser el exceso de riego ... yo trataria de asegurarme de la especie ... el follaje de esta familia (taxos y sequoias son de la misma familia) son parecidisimas
     
  7. Bien raffles_k, a mi no me parece un taxodium, lo tengo y de acuerdo aqui esta por comenzar la primavera, y las hojas no son iguales, estamos hablando de otra especie :5-okey:

    Saludos

    326092
     
  8. No es buena la foto pero fijate la diferencia de las hojas:icon_rolleyes:

    [​IMG]

    En cuanto brote le tomaré una mejor foto :5-okey:

    https://i34.*sitio_bloqueado_Sube_imagenes_por_ejemplo_usando_el_boton_del_foro_de_Subir_imagen*/t7fscm.jpg
     
  9. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    si momiji, veo tu arbol y lo veo igual a los mios, y veo el bosquecito de este post y ... me queda una sensacion de ... si , se parece .... pero algo me brinca, no me cuadra, yo no soy experto, y nunca he visto una sequoia en vivo, por eso no soy capaz de asegurarlo, pero insisto creo que habria que estar seguro de la identificacion
     
  10. Antes de nada, gracias Raffles y momiji por la ayuda !

    carai yo miro las fotos de las hojas de mis arboles y el de momiji y las veo muy parecidas.

    es cierto que vi otro post hace un tiempo que hablaba del mismo problema.. voy a aportar más info.

    Cuando lo compré decia 'Taxodium specimen'. Nada más. Incluso cree un post para ver si entre todos sacábamso que especie es, pero no hubo 'cuorum'.

    es este:
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=248808

    La teoría de que en realidad sea una sequoia de Raffles es buena, pero creo que puedo refutarla porque al poquito de tenerlo en casa saqué un esqueje de uno de los arboles, ahora tendrá un par de meses. Ha estado inundado todo el tiempo y evoluciona favorablemente, incluso brotando nuevas hojitas. Y ahora viene la clave: tienes las hojas perfectas, nada de puntas de hojas marrones.

    Por eso yo desde el principio apunté a hongos o .. no sé :icon_rolleyes:

    En fin, gracias por la ayuda.
     
  11. Hola de nuevo :smile:

    Ya que no encontraba demasiada información buscando por Internet en español he decidido probar en inglés y... bingo !! :mrgreen:

    He encontrado un pequeño (pero muy interesante) artículo que habla justamente de porque al Ciprés Calvo se le ponen las hojas marrones en verano:

    Viva San Google !
    http://www.ehow.com/facts_7862793_bald-trees-turn-brown-summer.html

    Así que espero que los mios sean Ciprés calvos :meparto:

    Para quien no esté muy ducho en inglés traduciré aqui mismo algunos partes:


    y al final habla de la prevención/solución del asunto:


    Creo que mi grupito de arboles es un claro ejemplo de esto. El estrés del cambio de maceta sumado a que estamos en pleno verano y que en la nueva 'maceta' el agua evapora muy rápido = 'stress' del bueno.

    Ahora mismo la idea que tengo en mente es ponerlo de vuelta en su maceta y encharcarlo como es debido, agua que no falte !!!

    Seguiré informando de la evolución.

    Un saludo
     
  12. Como nadie me ha comentado nada al respecto.. yo a lo mio :icon_cool:

    He decidido estresarlo una vez más, pero esta vez espero que sea para mejor. Re-aprovechando exactamente el mismo sustrato lo he puesto en una maceta mayor que me quedó libre con el trasplante del ficus :razz:

    [​IMG]

    Lo inundamos...
    [​IMG]

    Y aqui esta de nuevo:

    [​IMG]

    Esperemos que mejore.. .ahi se va a quedar almenos hasta la proxima primavera :razz:

    Saludos