Guano líquido

Tema en 'Abonado de Phalaenopsis' comenzado por pequegon, 18/4/07.

  1. pequegon

    pequegon

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Madrid, España
    Hooooooola a todos/as.
    Ayer compré abono liquido de guano (marca Compo)
    Composición: 4%N, 5%P2O5, 6%K2O y microelementos (sacado de la web de Compo).
    Pone que es para todo tipo de plantas pero no sé si será adecuado para las oqs.
    ¿Alguien sabe algo?
    Y otra duda es, ¿sigo regándolas por inmersón o con regadera? Lo digo por calcular la cantidad de abono al llenar el bidé.

    Gracias y saludos
     

    Archivos adjuntos:

  2. Er Kabi

    Er Kabi

    Mensajes:
    190
    Ubicación:
    Castellón
    Hola pequegon,

    No me considero experto ni mucho menos. Tendré orquis desde hara unos 6 meses y es el abono que uso.

    Por lo que he leido en varios posts, ese es el más facil de encontrar y que bastante correcto para las orquis. De todas maneras es casi equilibrado pero no lo es.

    Por lo que he leido, será bastante bueno usarlo para antes y durante la floración, ya que el Fosforo y el Potasio son más altos que el Nitrogeno.... pero por la misma razón sería mejor usar otro para potenciar el crecimiento (que tuviese más Nitrogeno sobre todo en las plantas jóvenes).

    Como ves el debate está servido.... yo opino que el abono está bien para usarlo de forma continua... aunque espero agenciarme alguno en la expo de valencia.

    En cuanto al riego..... los dias que no abono riego tirando agua con una botella (evitando que no se mojen las axilas). El dia que abono las sumerjo en el agua con abono.
     
  3. pequegon

    pequegon

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Madrid, España
    Gracias por la ayuda, Javi
    para cuando dejen de echar flores pasaré al nitrógeno.
    Salvo en la Dend, que está bastante chunguilla, sólo hojas pequeñas, alguna que otra yemita, pero ni varas ni flores ni ná. Digo yo que en esa mejor usar algo para crecimiento ¿no?
     

    Archivos adjuntos:

  4. Er Kabi

    Er Kabi

    Mensajes:
    190
    Ubicación:
    Castellón
    Si tienes alguna planta chunga, yo no la abonaría, ya que no sabes como tiene las raices y podrían emporar. Si te refieres al dendro chungo como que no tiene flores y solo brota y saca alguna raiz, entonces si que puedes abonarlo con algo rico en nitrógeno.

    De todas maneras, por lo que he leido, si la planta es adulta no hace falta hacer tantas distinciones y usar un abono equilibrado para todo.. así te evitas dolores de cabeza.

    Tienes que tener en cuenta que hay factores más importantes: luz, humedad, calidad del agua, temperatura, etc... que el abonado... Si todos esos factores son correctos puedes empezar a preocuparte por el abonado, de lo contrario por mucho que abones no conseguirás buenos resultados.
     
  5. pequegon

    pequegon

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Madrid, España
    Gracias Javi, creo que debí de exagerar con lo de la Dendo Chunga. Al parecer no está tan mal como creía. Ayer regé las demás oqs con el guano... y ya que me sobraba agua, también aboné esta.
    En seguida lo agradecieron, y esta mañana estaban toas brillantes y lozanas. La Dend estaba más gorda y las yemas de hojas pa mi que habían crecido.
    Creo que el guano les sentó bien, pero casi mejor no hipervitaminarlas.

    Saludos,
    Gon
     
  6. Er Kabi

    Er Kabi

    Mensajes:
    190
    Ubicación:
    Castellón
    Ahora que parece que empiece el calor y hay más luz las orquis crecen a marchas aceleradas... eso es bueno.
     
  7. hopelin

    hopelin

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    UTEBO (Zaragoza) España
    El abono de la casa Compo Guano lo usan con buenos resultados en el cultivo de phalaenopsis llegando hasta conseguir la floración de keikis. Usan una dosis de 1 ml. por litro. (información que me dieron en la expo. de Valencia del año pasado)
    Ademas del abono puede influir la temperatura y humedad propias de Valencia (España) http://espanol.weather.com/weather/local/SPXX0082

    Saludos: ;)

    Miguel Angel
     
  8. pequegon

    pequegon

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Madrid, España
    Confirmado, el guano va muuuuuuuu bien pa' mis oqs.
    Por cierto, se anuncian nubarrones:13mellado: :smile:
     
  9. Chinita_rock

    Chinita_rock

    Mensajes:
    238
    Ubicación:
    Asturias
    Hola a todos!
    Es el abono que llevo yo usando hace ya mas de un año y me va genial! esque las hojas q han hechado mis phala desde que lo uso son mucho mas brillantes mas grnades y mas bonitas. Ahora han empezado a darme las varas florales y una de mis niñas esta hechando 2 varas!asiq supongo q va fenomenal!
     
  10. pequegon

    pequegon

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Madrid, España
    Hola Chinita_Rock,

    La verdad es que sólo lo he usado una vez (hace 15 días) y mis 4 oqs están mejor que nunca.
    Una de las Phal tiene las flores con un color (rosa) mucho más vivo, la otra tiene 1 keiki que sigue creciendo y una vara con 3 botones, y la Odonto tiene 4 flores en una vara y en las otras 2 varas unos 5 ó 6 capullos que prometen.

    Suerte.
     
  11. Er Kabi

    Er Kabi

    Mensajes:
    190
    Ubicación:
    Castellón
    Hola pequegon,

    Con una sola utilización del producto no creo que se pueda decir si un producto es bueno o no. Es posible que las plantas las veas más bonitas porque ahora empiezan su periodo vegetativo (de crecimiento)... o porque al abonarlas creas que están más bonitas (efecto psicologico).

    De todas maneras si la gente recomienda ese abono podemos estar tranquilos y usarlo.
     
  12. Osi

    Osi

    Mensajes:
    57
    Hola!!!
    Yo el abono que uso es uno de compo especial para orquídeas. En un post preguntaba si era el adecuado, pero nadie respondió :icon_redface: . Qué diferencia hay con el de guano?? cada cuanto hay que abonarla?? yo lo hago un riego sí y otro no, con el especial para orquídeas que pone que "asegura la floración" y la phal que tengo del año pasado está echando raíces como una loca. Las otras dos están en floración.
    Saludos y gracias a todos ;)
     
  13. pequegon

    pequegon

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Madrid, España
    Tienes razón Kabi, con una sola vez no se puede juzgar.
    La verdad es que llevo un mes de suerte (¿optimismo?). Con la llegada de esta primavera, todas las oqs y las demás plantas están mejor que nunca.
    Debe ser un poco de todo.... casa nueva, buenas condiciones,más dedicacón, abono, unos cuantos días de lluvia en Madrid.
    La semana que viene creo que toca otra ración de guano. A ver qué tal les sienta a las plantukis.
     
  14. Er Kabi

    Er Kabi

    Mensajes:
    190
    Ubicación:
    Castellón
    ;) a mi este fin de semana le voy a dar ración de abono, aunque le voy a dar ración de abono con nitrogeno (que regenera geranios y tiene vitamina b1). Al proximo riego gordo le daré compo con guano.... así hasta que llegue agosto. Luego solo compo con guano para la floración.


    Osi: se pasaría por alto el post que abriste. No tengo ni idea de para qué sirve el guano, cuando empecé con las orquis fui a una tienda y pedí abono para orqui y me dieron ese... desde entonces y hasta que no se acabe y/o tenga otro mejor voy a seguir usándolo. .... En cuanto a lo de la frecuencia de abonado, me parece bien... siempre que tengas un riego solo con agua entre abonado y abonado. Yo opino que ahora que las orquis están creciendo hay que dar abonos ricos en nitrógeno, para favorecer el crecimiento, luego cambiarlo por uno para favorecer la floración.
     
  15. pequegon

    pequegon

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Madrid, España
    El guano no es más que excremento de aves marinas o de murciélagos. El de Compo es de pingüino.
    He estado mirando lo que dice la Wikipedia y es bastante interesante... En resumen, que es alto en nitrógeno y fósforo y que es una buena alternativa "ecológica" a los abonos químicos.
    Más información en www.guanoperu.com