Guayaba fresa: probando los frutos del arazá

Tema en 'Guayaba y guayaba fresa' comenzado por huertasurbanas, 1/3/13.

  1. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: Probando los frutos del arazá (guayaba fresa)!

    Hola Huertas.

    Precioso el arbolito y el fruto, exquisito.

    Yo tengo uno de unos 6 años, pero en los últimos 4 años no me ha dado ni una méndiga frutita.

    sólo florea y se le caen todas las flores y a veces se le caen antes de abrir el boton.

    Riego no le falta y tiene bastante sol.

    No sé que le pasará.

    Ya le heche: Nitrogeno, Fosforo, Potasio, Magnesio, Calcio, Azufre, Boro, Manganeso, Hierro, Cobre, Molibdeno, Zinc y Cloro. Además de estiercol de caballo bien compostado y nada...

    Estoy por mocharlo la mugre chin....
     
  2. Re: Probando los frutos del arazá (guayaba fresa)!

    Hola Javier, preguntaré en un foro internacional en inglés a ver si tienen idea...

    ¿has visto polinizadores en sus flores? caso contrario ¿intentaste polinizarlas vos?

    dónde vivís, cómo es el clima?
     
  3. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: Probando los frutos del arazá (guayaba fresa)!

    Hola Huertas.

    Los 2 años que dio fruto, se lleno de ellos, que fué un contento...

    Pero ya no volvio a pegar nada.

    Vivo en el norte de México, con pocas horas frio unas 100 ó 200 y calor extremo 45°C desde mayo a septiembre.

    Creo que pudo afectarle que la persona que me ayuda a arreglar el jardin lo podó y de alli ya nada de nada.

    Polinizadores si hay suficientes abejas.
     
  4. Re: Probando los frutos del arazá (guayaba fresa)!

    Hola, esto es lo que pones en tu pagina:

    ...con frutillas te refieres a las fresas (Fragaria)?

    al menos por aqui las fresas son dulces.

    Saludos.
     
  5. Re: Probando los frutos del arazá (guayaba fresa)!

    Hola, cuándo lo podaron? Podrías sacarle algunas fotos? sobre todo generales...
     
  6. Re: Probando los frutos del arazá (guayaba fresa)!

    en los supermercados y verdulerías las venden a partir de cosechas demasiado inmaduras, entonces siempre le terminás agregando azúcar.
    las que cultivo yo las cosecho ya maduras, idealmente, pero aún así a veces les falta azúcar; claro que me gusta más la fresa que el arazá rojo, pero este último no está nada mal. El arazá amarillo es más sabroso, tendré que cultivarlo y probar.

    Se come con cáscara y todo, las semillas son un poco duras pero no mucho más que las de un tomate, por poner un ejemplo. En el futuro quiero ver cómo queda en algún preparado, pero para eso deberé esperar al año que viene a tener más frutos.

    Olvidé postear algunas fotos

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    En fin, las conclusiones que saco en cuanto a ventajas que veo yo son:

    * muy fácil de cultivar
    * muy productivo
    * entra en producción temprano (2 años de edad)
    * alto contenido de vitaminas y antioxidantes
    * buena relación azúcar-acidez
    * buena apariencia del fruto
    * fruto fácil de comer al natural
    * árbol ornamental

    Como desventajas, me parece que el sabor no es demasiado destacable, pero hay que decir que existen muchos frutos que uno no comería todos los días al natural sin acompañar nada (¿quién come tomates solos?), y otros frutos que son más complicados de comer porque hay que pelarlos, quitar las semillas, etc.

    O sea que me parece que socialmente tiene mucho futuro.
     
  7. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: Probando los frutos del arazá (guayaba fresa)!

    Hola Huertas.

    Solo se le podaron los brotes del tallo, en la parte aerea no se ha tocado en esa cuestión.

    Cuando vaya al terreno le tomo unas fotos .

    Saludos.
     
  8. Re: Probando los frutos del arazá (guayaba fresa)!

    Ayer conté los frutos que hay en el árbol, y suman unos 45, nada mal para una planta tan pequeña. Iba a esperar alguno que madurara un poco más pero hoy no me pude contener y coseché otro en estado de maduración similar al anterior.


    Son frutos pequeños, de unos 3 cm de diámetro.

    SAM_2521-1024x768.jpg

    Hoy sentí un sabor similar al kiwi (todas estas comparaciones las hago para que se den una idea), además del recuerdo a tomate y uva.

    Tiene un sabor amargo interesante que se le iría si le quitáramos la piel.

    En fin, realmente lo encuentro muy sabroso, la comparación con el kiwi me hizo recordar nuevamente que el arazá cuenta con la ventaja de que la piel es comestible. El próximo arazá lo esperaré más maduro aún.

    El sabor del arazá viene siendo una gratísima sorpresa!
     
  9. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: Probando los frutos del arazá (guayaba fresa)!

    Esas guyabas se deben comer bien maduras.

    Otra de las desventajas (pequeñas) que le veo, es que a los pajaros les enloquece el sabor y el color.

    No menos es el gusto que presentan las avispas por dicho fruto...
     
  10. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: Probando los frutos del arazá (guayaba fresa)!

    Me parece que son más sabrosas que las guayabas convencionales, son más jugosas, en fin, creo que es mas fino este fruto.

    Y soporta mas frio el árbolito.
     
  11. Re: Probando los frutos del arazá (guayaba fresa)!

    hoy probé uno tal como venía de la planta, sin cortarlo ni sacarle las semillas, y me recordó a las frutillas

    o sea que recuerda a frutas como el tomate, las uvas, frutillas y kiwi, al menos a mí

    tiene personalidad propia, la verdad es una fruta que no debería faltar
     
  12. Re: Probando los frutos del arazá (guayaba fresa)!

    Probé un fruto más maduro que los anteriores, y fue realmente excelente, exquisito, si tengo que compararlo con algo, diría que fue una mezcla entre ciruela y frutilla.

    Otro dato importante: se lo dí a probar a mi mujer (comimos cada uno una mitad) y le pareció sabroso, le gustó: eso es importante porque a ella le gustan muy pocas comidas.

    No puedo creer que en Argentina, uno de los países de origen del arazá, no se venda en ningún lado!

    bienmaduro_SAM_2539.jpg
     
  13. Re: Probando los frutos del arazá (guayaba fresa)!

    estoy contentísimo: fui a la casa de un amigo que cultiva varios frutales (de clima frío) como un hobby en su casa de campo. Llevé dos frutas maduras de guayaba fresa. (arazá)

    Él es muy crítico con lo que no le gusta.

    Le dí el primer fruto, pequeño pero bastante maduro. Lo quería cortar con un cuchillo para verlo dentro. Le dije: no, comelo entero, así como está luego cortamos el otro más grande.

    Él lo saboreó un instante, él lo pensó y dijo: ¡espectacular!

    Qué alegría, si le gustan a este amigo mío, les gustarán a casi todo el mundo!