> GUAYABO FRESA Psidium cattleianum. (2015-2020).

Tema en 'Guayaba - Guayabo' comenzado por Luisa y su marido, 1/11/15.

1. Luisa y su marido

Luisa y su marido Luisa y su marido

AGOSTO 2017.

* Todo sigue igual, florece mucho, pero no cuaja ninguna flor. A pesar de haber producido una abundante floración.

- Incluso todavía sigue dando alguna florecita, pero para nada.

- Y además, como era de esperar, ninguno de los acodos ha funcionado.

..

2. sherwooddue

sherwooddue

La planta se origina en la zona costera de Chile y Perú. Son las áreas donde las temperaturas máximas raramente exceden los 30°. Para defenderse del clima particularmente caliente, la planta entra en la estasis vegetativa, y cuando un período cálido coincide con la floración,
    la producción de fruta sufre especialmente.
    En este verano tan caliente, incluso mis plantas han sufrido mucho: la especie con frutas de color amarillo tiene muchos frutos, pero todavía son pequeñas, la fruta roja ni siquiera tener uno.
    Un saludo

3. Sanguiño

Sanguiño

A finales de invierno o primavera, no lo recuerdo, arranqué de entre unas rocas un guayabito (araça) hijo del amarillo que tengo, lo puse en una maceta y ahí está el tío tan feliz, incluso va a darme ya un par de frutos. Tendrá como mucho un par de años

No tengo ni idea de qué hacer con él porque ya tengo tres cattlenianum, y ni siquiera es una fruta que nos guste mucho, pero los arbolitos que sobreviven en circunstancias adversas creo que siemprer es interesante mantenerlos por su resistencia.

El padre de la criatura

y otro cattlenianum rojo que tengo.

No sé si se cumple siempre pero en mi caso hay grandes diferencias entre las dos "variedades", la amarilla tiene una copa y tronco bien definidos y los frutos a estas alturas son mucho más grandes que los rojos, además el rojo parece más un arbusto grande que un árbol aunque los dos son del mismo tamaño. Las ojas tampoco son iguales como se pueden ver en la foto.

En cuestión de gusto no sé que decir, ninguna me acaba de convencer, la amarilla es más dulce, la roja más ácida.

4. Jose-subtropical

Jose-subtropical

¿Cómo se diferencian exactamente las hojas de la amarilla y la roja?

5. sherwooddue

sherwooddue

Las hojas son iguales

6. Sanguiño

Sanguiño

Como dije, en mi caso creo que no, creo que las del amarillo son más carnosas, pero puede ser pecepción mía o que el amarillo esté tocado, a mí ya me parece raro la diferencia de follaje que se ve en mis fotos, estando a 5 metros uno del otro.

Mañana si me acuerdo le sacaré unas fotos de cerca, así confirmo o desmiento mi caso.

7. sherwooddue

sherwooddue

Tengo tres plantas a fruta amarilla, y cada una tiene hojas ligeramente diferentes de las otras. Es normal.
    El color, la textura y el tamaño de las hojas, pueden ser determinados por muchos factores, como genéticos, nutricionales o simplemente por una diferente
    exposición a la luz solar.
    Tengo curiosidad por ver tus fotos

8. Sanguiño

Sanguiño

Pues efectivamente, tengo la amarilla y una roja pegadas, por lo que era más consciente de sus diferencias.

La primera se corresponde con la amarilla, las hojas aparte de ser más amarillenta, al tacto son más carnosas o suaves, no sé cómo definir la diferencia.

Las otras dos son de las dos rojas, una de ellas tiene las hojas más redondeadas y los frutos más grandes, curiosamente es la que está en peor sitio y más alejada de la amarilla, a la sombra de un kiwi y una parra.

Lógicamente cada planta tiene un montón de hojas y frutos distintos, pero he cogido del tipo mayoritario en cada una.

Aquí una foto donde se puede ver mejor lo que comentaba del tronco de la amarilla, de siempre tiene muy poco follaje, y no es raro que se le sequen ramas. Está más expuesta al sol que las otras.

9. sherwooddue

sherwooddue

¡Vale!
    Sí, tienes razón, la diferencia no es pequeña. Mis tres plantas, en cambio, no tienen diferencias significativas.
    Felicitaciones por las hermosas plantas y para el medio ambiente en el que crecen. Mis plantas crecen en maceta, en dos pequeños balcones
    Un saludo y muchas gracias. Ciao

10. .............._

.............._

Hola.

Parece ser que ocasionalmente puede ser necesario una polinización cruzada con otro individuo.
    http://www.inia.org.uy/online/site/web/articulos/Ficha 3 Araza.pdf

Abrazos

11. Luisa y su marido

- Gracias por la información. Parece que este es nuestro caso, pues florece abundantemente sin cuajar ni una sola flor.

- El problema ahora es como conseguir otra planta. :94congelado:

..

12. Sanguiño

Sanguiño

No sé què tal lleva los injertos el cattlenianum ¿pero por qué no probáis? Incluso podríais tener frutos de las dos variedades.

13. Luisa y su marido

* Para hacer algún injerto necesitaríamos tener "puas" de otra planta, cosa difícil ya que no conocemos a nadie que tenga este tipo de plantas para poder pedirle dichas "puas".

- Quizás la opción más cómoda fuese conseguir semillas.
    - Si alguien nos las puede ofrecer, gustosamente pagaríamos las molestias y los gastos de envío.

Saludos L y SM

..

14. Sanguiño

Sanguiño

De la amarilla prefiero no mandarte púas porque como ya he dicho no estoy muy convencido de que esté bien

pero púas de la roja o semillas de ambas cuando maduren sí puedo. Mándame un MP

Parece que los esquejes pueden servir.

http://ervas.jar.io/como-fazer-muda-de-araca.html

15. Luisa y su marido

* Ya te hemos mandado el mensaje privado.

- Muchas gracias por el ofrecimiento.

L y SM