Guayabo-fresa (Psidium littorale): siembra de semillas y cuidados

Tema en 'Guayaba y guayaba fresa' comenzado por Lur, 11/1/04.

  1. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Estoy empezando a sembrar todo lo que había almacenado durante los ultimos meses.

    Me he encontrado un paquetito que pone psidium littorale 80 semillas. Y he procedido a su siembra. Quién me lo ha enviado? Mundani has sido tu?

    Alguien conoce esa planta?
     
  2. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    acabo de verlo en el google efectivamente ha sido Mundani. Bueno si agarran regalaré plantitas a los vecinos.

    Gracias Mundani.

    Cuanto tardan en salir? debo poner algo sobre el semillero para que no se revuelquen los pájaros como han hecho en el semillero de cactus?
     
  3. El semillero es muy fácil de hacer. Yo tengo semillas de Joan y las sembré en septiembre, y empezaron a nacer en poco tiempo. Por miedo a que les perjudique el frío lo que hago es sacarlas al balcón cuando me levanto y volverlas a meter dentro durante la noche. Así se robustecen las plantas y no me arriesgo a que se me mueran de frío, ahora que son tan tiernas. Suerte mareyo,
     
  4. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Pues sí mareyo, te las mandé yo. Siémbralas espaciaditas con poca tierra encima y mantén el plantel dentro de casa. En este caso te nacerán en varias semanas.
    Si pones el plantel al aire libre tardarán más en nacer, seguramente no nacerán hasta Mayo.

    Lo siembres dentro de casa o fuera, cuando te nazcan las plantitas, que son minúsculas, espera a que saquen las dos primeras hojitas y luego, con la ayuda de una cucharita de café, haces palanca y las sacas de una en una con sus raices y su poquita tierra y las siembras en macetitas individuales.

    A los tres años suelen fructificar por primera vez. Son pequeños arbustos de algo más de un metro. Su abuela canaria medía dos metros.

    Josep B., lo de robustecerlas es una buena idea. Así cuando las saques definitivamente al exterior, no sufrirán ningún trastorno.


    Saludos: Juan
     
  5. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Hola Joan. En estos mismos momentos acabo de encontrar tu mensaje en mensajes guardados. Demasiado tarde.

    Decías que las sembrara en Abril. Es que está haciendo 20º la temperatura mínima ha sido ayer 16º, así es que me dije que podía empezar a sembrar lo que tenía guardado y como soy muy precipitada pues lo he hecho. Sí, las he sembrado bien, eso lo sé hacer. Si me salen las 80 tendré que poner 80 macetitas? :shock: no tengo 80 amistades con jardín :icon_biggrin: .

    Las de lúcumo no salen yo sigo teniendo las tres macetas. Pero no las puedo tener en casa, no hay un lugar apropiado y las tengo al sol en el porche pegadas a la pared de la casa que es blanca, por aquello de que les diera más calor y a cubierto del agua por un tejadillo. Crees que saldrán? cuando?
     
  6. mareyo, yo tb tengo lúcumos de Mundani y están la mar de bien. Te pongo una fotillo de las 1º que hice con la cámara digital, aunque se ve un poco mal. A mi me nacieron en poco tiempo y ahora las tengo permanentemente en el balcón.

    [​IMG]
     
  7. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Hola mareyo:

    Los Lúcumos del Perú te nacerán en cuanto llegue la primavera, al igual que las Guayabas-fresa. No pasa nada si pones todo bajo este porche al aire libre. Simplemente nacerán cuando la temperatura aumente lo suficiente, seguramente en Abril-Mayo.

    Yo tengo sembradas una decena de semillas de lúcumo y solamente me han nacido tres. Las otras 7 lo harán en cuanto haya pasado el terrible Febrero, que es el més más frío en Mallorca. Las tengo en macetas individuales dentro del invernadero frío con la puerta abierta, por lo que las condiciones son parecidas a tu porche, salvo que no les caen las heladas encima.

    Ya me contarás cuando te nazcan.

    Puedes intentar desenterrar algunas semillas de guayaba-fresa y regalárselas a algún amig@. Así no tendrás que trasplantar 80 guayabitas en macetitas individuales y, las que te nazcan, estarán más espaciadas y más fáciles de trasplantar.

    Un saludo: Juan
     
  8. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Os habéis empeñado que en Cantabria costa hiela :icon_biggrin: pues no, es muy raro llegar a 0º. Mi termometro exterior marcó -2'5 el primer año un día, después ya no ha llegado a 0º nunca. LLueve mucho pero el clima es muy suave.

    Gracias Josep, gracias Juan ya os contaré cuando nazcan
     
  9. Más fotos de mis lucumos:

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  10. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    ¡Enhorabuena Josep B.!!!

    Como se nota que los cuidas bien.