Guayabos: árboles de frutas deliciosas

Tema en 'Guayaba y guayaba fresa' comenzado por JUAN_JO, 29/11/12.

  1. JUAN_JO

    JUAN_JO Buscando vivir tranquilo

    Mensajes:
    967
    Ubicación:
    Clima mediterráneo. España
    * Llevo varios años intentando conseguir que algún arbol de guayabas saque adelante alguna de estas deliciosas frutas, pero tras numerosos intentos de momento es una de las frutas que se me resiste.

    * Los dos árboles más grandes y viejos que tenía, estaban en macetones y por motivos que desconozco no han sobrevivido.

    * Tengo varios más plantados en tierra y otros al medir solo algunos centimetros están aún en macetitas.

    * Intento cultivarlos en el interior de la Región de Murcia, donde soportarán temperaturas muy cálidas en verano así como inviernos que pueden llegar algunos días a -5º.

    * Este es de los que han sobrevivido el que más tiempo lo tengo, son dos plantas juntas, tengo previsto eliminar el menos vigoroso, pero de momento tienen los dos el mismo vigor. Lo que crecen en verano, lo pierden por las heladas del invierno. Espero la llegada de un invierno suave y que la planta crezca un poco y supere el estancamiento que tienen actualmente.

    * Procede de un fruto de GUAYABO BLANCO, de pulpa sabrosísima y del que planté semillas.

    * A la vista de lo que se dice más adelante, parece ser que efectivamente es un

    Psidium guajava

    Así estaba en 2.011
    [​IMG]

    Y así en Noviembre 2012
    [​IMG]


    En Abril de 2013, ha perdido todas las hojas y está retoñando hojas nuevas.

    [​IMG]
     
  2. Jonatijan

    Jonatijan

    Mensajes:
    321
    Ubicación:
    Murcia
    Re: GUAYABOS, arboles de frutas deliciosas.

    Asï me gusta Juanjo, que aclimates frutales subtropicales a Murcia, cuando tengas frutos pasame material que me encantan las guayabas.
    La tuya es la cattley supongo no?? a mi me gustaría tenerlas todas :icon_biggrin:
     
  3. Re: GUAYABOS, arboles de frutas deliciosas.

    Hola Juan Jo, según la foto que veo creo que es Psidium guajava, ¿verdad? ¿Qué temperaturas mínimas te ha aguantado? Yo también quiero probar a introducir esta especie por aquí. Cuando vine de Estepona me traje varios plantones obtenidos de semillas. Pero por aquel entonces no conocía el clima de donde estoy actualmente, y en especial el de mi finca. En su tiempo los plante en tierra. Pero dio la casualidad que los planté en uno de los lugares más fríos en invierno, además ese invierno toco un invierno duro. No me sobrevivieron ninguno. Desde entonces algunos años han pasado. Vuelvo a probar su introducción. Pero esta vez con más criterios/conocimientos de mi finca/clima. Actualmente tengo unos 6 plantones obtenidos de semillas que tendrán un año y medio más o menos. Este invierno todavía lo van a pasar dentro del invernadero. Pero el invierno pasado ya resistieron (dentro del invernadero) temperaturas de al menos -2ºC.
    Además este año he comprado 3 guayabas injertadas. Este invierno lo van a pasar dentro del invernadero. Lo más probable que el invierno que viene también. Me quiero asegurar que el punto de injerto y más arriba se vaya lignificando.

    Saludos
     
  4. Jonatijan

    Jonatijan

    Mensajes:
    321
    Ubicación:
    Murcia
    Re: GUAYABOS, arboles de frutas deliciosas.

    Perdona Capdeville, eres Josuah por casualidad?? jajaja menudo espía estoy hecho... Las guayabas son de Brokaw??
     
  5. Re: GUAYABOS, arboles de frutas deliciosas.

    Hola hola, pos sí soy yo :13mellado: Sí efectivamente son de ese vivero http://www.viverosbrokaw.com/guayaba.html Cuando estuve por allí, entre otras especies que pillé pues 3 guayabas. Una de cada variedad. Parece ser que la guayaba una vez arraigada aguanta la sequía. Ya veremos lo que aguanta por aquí la sequía :icon_rolleyes: Aunque las plantaré donde pueda acceder fácilmente (más o menos) a agua de riego por si las moscas.
    Me iba a enrollar más escribiendo, pero tengo que ponerme a limpiar las aceitunas de hojas. Que mañana toca molienda en la Casilla.

    Saludos
     
  6. Re: GUAYABOS, arboles de frutas deliciosas.

    Este tipo de planta no aguanta las heladas, salvo que las protejas. Las que he visto en la zona de Orihuela costa van bien y son muy productivas. También es verdad que las temperaturas no suelen bajar de cero grados
     
  7. Jonatijan

    Jonatijan

    Mensajes:
    321
    Ubicación:
    Murcia
    Re: GUAYABOS, arboles de frutas deliciosas.

    En Brokaw verdad, es que ire por VelezMalaga en primavera y me gustaría hacerle una visita a ese vivero que tiene muy buena pinta.

    Por cierto Josuah tienes la biblia arborícola en el foro de tu firma, veo que estas reproducciendo muchas de las variedades que yo también estoy intentando reproducir y que quieres ser autosuficiente con el ganao y las gallinas como yo.
    Le echaré un vistazo mas largo a tu finca que tiene muy buena pinta, seria un lujazo visitarla, que placer jajaja.
     
  8. Re: GUAYABOS, arboles de frutas deliciosas.

    Hola juanjo yo tengo un guayabo fresa que compre de Passicobea, lo tengo desde hace un año o mas y lo plante este año en abril o asi, y la verdad que desde que lo plante en tierra, si que es verdad que a crecido algo pero no se aprecia practicamente y sigue igual de bonito con todas sus hojas intactas y cada vez brotando mas, Bueno ahora con el frio ha relentizado el crecimiento.
    actualmente lo tengo tapado con dos capas de tela termica, que aguanta el calor y puede llegar a hacer 6 0 7 grados mas que fuera de la tela.
    Espero que cuando llegue de nuevo la primavera de el estiron que quiero ver, Que me recomendais para que crezca sanamente????? Graciasss
     
  9. Jonatijan

    Jonatijan

    Mensajes:
    321
    Ubicación:
    Murcia
    Re: GUAYABOS, arboles de frutas deliciosas.

    Oscar buen humus o compost 3 kilos alrededor y mezcla un poco, como le gusta la humedad en su juventud pues unos cartones alrededor del tronco para que no evapore agua.

    Por cierto la guayaba es la única fruta que tiene 16 vitaminas y como casi siempre las variedades rojas son las que más vitaminas tienen.

    Por cierto Juanjo como veo que te gustan las plantas tropicales, ¿conoces el Borojo y el Chontaduro?? me gustaría conseguirlas, son muy interesantes.
     
  10. JUAN_JO

    JUAN_JO Buscando vivir tranquilo

    Mensajes:
    967
    Ubicación:
    Clima mediterráneo. España
    Re: GUAYABOS, arboles de frutas deliciosas.

    * Hoja Jonatan.

    * Cuanto tiempo sin saber nada de ti.:happy:

    * No tengo ni idea de que es el "borojo" ni el "chontaduro", aunque los nombres me suenan, o al menos eso creo, pero veo en los foros tantas plantas tropicales que no es posible memorizar todo lo que lees o ves. Mirare en el google lo que son.

    * Por cierto, ¿que tal te fue con las semillas que te envie?.

    * Saludos amigo. :happy:
     
  11. JUAN_JO

    JUAN_JO Buscando vivir tranquilo

    Mensajes:
    967
    Ubicación:
    Clima mediterráneo. España
    Re: GUAYABOS, arboles de frutas deliciosas.

    RESUMEN: DE COSAS LEIDAS SOBRE ESTA PLANTA EN EL FORO:


    J.Capdeville.:
    - En la poda de formación cuando el guayabo alcanza los 50 cms. se despunta para favorecer los brotes laterales. Deja un sólo tronco por planta. Este tipo de planta no aguanta las heladas, salvo que las protejas

    Caramel.
    - Parece ser que la guayaba una vez arraigada aguanta la sequía.

    Jonatijan:
    Buen humus
    o compost 3 kilos alrededor y mezcla un poco, como le gusta la humedad en su juventud pues unos cartones alrededor del tronco para que no evapore agua.Por cierto la guayaba es la única fruta que tiene 16 vitaminas y como casi siempre las variedades rojas son las que más vitaminas tienen.

    Francisco Figueroa:
    = CLASES DE GUAYABAS:
    * El de Catley es el guayabo fresa, un guayabito de fruto rojizo más pequeño que las guayabas habituales de carne crema, rosa o roja.
    * si son pequeños podrían ser guayabo limón, P. littorale o P. lucidum, que junto al fresa, P. catleyanum parece aguantan un poco más de frío que los guayabos normales, si es grande serían guayabas normales, Psidium guajava, del tamaño de una manzana de tipo medio más o menos.

    Juan_Jo:
    * Al parecer estas plantas sufren con el frio, tienen los tallos tiernos curiosamente con cuatro lados bien marcados, que se redondean cuando van engrosando y las hojas de color verde, van oscureciendose llegando hasta cambiar de color con la llegada del frio, incluso llegando hasta el extremo de perderlas todas en pleno invierno cuando el frio es más intenso.
    * Tambien he observado que estas plantas soportan las plagas de MOSCA BLANCA sin que esto les cause aparentemente ningún problema y también la de COCHINILLA (la de color oscuro) que forma una gran colonia dificil de erradicar, aunque no se hasta que punto le afecta esta última plaga.

    ¿La piel de esta fruta es comestible?
    * Hasta ahora no he encontrado respuesta a esta pregunta.


    Nota: he resumido en este mensaje lo más interesante que se haya podido comentar en las 2 primeras páginas de este hilo. Lo hago así como una fuente de consulta ya que si tengo que buscar algo, no me tengo que leer el hilo entero.
     
  12. JUAN_JO

    JUAN_JO Buscando vivir tranquilo

    Mensajes:
    967
    Ubicación:
    Clima mediterráneo. España
    Re: GUAYABOS, arboles de frutas deliciosas.

    * Hola de nuevo.

    * No tengo ni idea de si es "cattley", no conozco nada sobre variedades de esta planta.

    * Mira, las semillas proceden de estos frutos, a ver que variedad te parece que puedan ser. :happy:

    [​IMG]




     
  13. JUAN_JO

    JUAN_JO Buscando vivir tranquilo

    Mensajes:
    967
    Ubicación:
    Clima mediterráneo. España
    Re: GUAYABOS, arboles de frutas deliciosas.

    * Hola.

    * Pues no se decirte exactamente que temperaturas aguantaron, pero el año pasado aquí hizo algún día -5º, pero no se exactamente donde tengo las plantas a que temperaturas se pudo llegar.

    * Si puedo decirte que todas las ramitas tiernas se helaron y la planta parece cada año más pequeña.:happy:
     
  14. Re: GUAYABOS, arboles de frutas deliciosas.

    Gracias Juan Jo. Eso ya me va orientando :5-okey:

    referente al guayabo cattley... Eso es uno de los nombres comunes que se le da a Psidium cattleianum

    Saludos
     
  15. Re: GUAYABOS, arboles de frutas deliciosas.

    El de Catley es el guayabo fresa, un guayabito de fruto rojizo más pequeño que las guayabas habituales de carne crema, rosa o roja; los que muestras Juan Jo, no se ve el tamaño, sin son pequeños podrían ser guayabo limón, P. littorale o P. lucidum, que junto al fresa, P. catleyanum parece aguantan un poco más de frío que los guayabos normales, si es grande serían guayabas normales, Psidium guajava, del tamaño de una manzana de tipo medio más o menos, aunque esa punta no es habitual, normalmente es más redondeado.