***GUAYABOS EN ESPAÑA. Seguimos. Intento 2016**2018

Tema en 'Guayaba - Guayabo' comenzado por Luisa y su marido, 11/2/16.

1. Lyla

Lyla

Hola Luisa..si ya le he visto..muchas gracias...la conclusión que saco es que esta flor tiene ovario..por lo tanto es hembra..el resto de flores que habían salido hasta ahora eran macho..solo tenían estambres..esta tiene unos estambres al rededor y un ovario..por lo que Pentandria..con 5 estambres y un ovario..lo que no entiendo es porque se callo la flor y no llegó a cuajar el fruto...como ya dije la saque de debajo del toldo a ver si es que le llega poco sol..el que le llega es muy suave a través de la tela verde de ocultación...a ver si es por eso..o de lo contrario le falta algún nutriente..yo una vez al mes le echo un puñado de estiércol..

2. Gracias Lyla por la aclaración. La próxima temporada voy a provar de hacerlo como me explicaste.

3. Luisa y su marido

Luisa y su marido Luisa y su marido

Hola Lyla.

- Pueden ser diversos los motivos que impidan que cuajen las flores.

- Muchos tipos de plantas dan enormes cantidades de flores y no todas pueden convertirse en frutos.

- Se dice que las plantas de papaya son algo "caprichosas" y entre otras cosas requieren un abonado adecuado a sus necesidades.

- Para nosotros es complicado encontrar ese punto "adecuado".

- En las explotaciones comerciales "tienen muy claro" como trabajar con estas plantas.

- Pero volviendo a los GUAYABOS, esta tarde hemos plantado otro en el patio, pequenín, de una variedad que no teníamos ninguno plantado, de los que dan un fruto rosado. Lo hemos plantado un poco sombreado, pues hace años tuvimos otro y lo pasaba muy mal al sol, hasta el punto que al final entre el calor, la sequedad y la competencia con un maracuya, acabó muriendo.

Saludos amiga.

. =

4. Lyla

Lyla

Hola Luisa..hoy volvió a caerse otra flor. .ya he desistido..que pase lo que te ha que pasar..yo la cuido..le echo su estiércol..le echo una vez por semana un macerado de ajos y clavos para evitar plagas..y esta preciosa..ella sabrá lo que hace :Roflmao:..y en cuanto el guayabero...mejor no exponerlo a un sol muy duro..muy bien echo..saludos amiga

5. amadeu55

amadeu55

hola a todos,

cual es el guayabo que resiste la temperatura más baja?, y cuál sería la temperatura mínima?

Gracias de antemano.

un saludo a todos.

6. Esparra

Esparra

Buena pregunta. Yo te puedo decir que, de los cuatro que tengo, el guayabo rojo lo tuve directamente bajo el sol de Mérida todo el verano. Se le quemaron algunas puntas, pero aguantó bastante bien. Los otros nada, imposible. Vino un día de los fuertes y perdieron todas las hojas. Los tuve que poner a la sombra.
    A ver si consiguen brotar ahora, que no estoy yo muy seguro.
    El que va bien de brotación es el guayabo gigante.
    Los dos que mejor han pasado el invierno han sido el guayabo gigante y el guayabo rojo.

7. amadeu55

amadeu55

Hola Esparra,

ante todo muchas gracias por responder y por la información.

Sólo preguntarte qué temperatura han sufrido en invierno el guayabo gigante y el guayabo rojo.

Ya me lo dirás cuando puedas.

Más saludos

8. Esparra

Esparra

Los recojo en casa, así que no te sirve de referencia. Han pasado todo el invierno entre 11 y 14ºC. Digo que resisten mejor porque los otros han perdido todas las hojas y el gigante las ha conservado completamente y el rojo algunas. Por cierto, son jóvenes. Los compré el año pasado.

9. amadeu55

amadeu55

hola Esparra,

muchas gracias de nuevo.

Más saludos

10. Luisa y su marido

* Este es el guayabo nº 04, el que se supone dará frutos de pulpa "rosada".

- Ya veremos, pues es demasiado pequeño todavía y otro que plantamos igual que este no sobrevivió.

- A este le afectaba mucho el calor, por eso se ha plantado en la zona más sombreada.

.=

11. Quimicultor

Quimicultor N?P?K?... he ahí el dilema

Buenas

Se puede ver en la foto superior como los bordes de las hojas se ponen marrones, esto suele ser por exceso de sales en el agua de riego o de los abonos o también por ausencia de algún nutriente o micronutriente.

Alguien puede confirmar mi teoría?

Mi guayabo tambien tiene ese problema en unas pocas hojas, al ser tan grande no me preocupa ni parece ser relevante para su salud, pero quisiera saber a que se debe.

Saludos

12. Luisa y su marido

-- Puede ser que necesitase algún nutriente.

- Pero lo que más necesitaba era al menos un poco de sol. En el patio donde los teníamos no recibía aún ni un solo rayo en todo el día.

- Por lo tanto, lo subimos al caluroso patio de tierra, donde sin esperar mucho a que se adapte, lo hemos plantado ya en tierra.

- Esperamos que sobreviva.

- De momento sigue igual. Le daremos tiempo.

.=

13. Lyla

Lyla

14. Lyla

Lyla

Hola a todos!!mis flores de guayabo siguen creciendo muy bien..he visto que de cada flor salen 2 flores mas..no sabia que fuese así...:52aleluya:..a ver si por fin se abren..tengo unas ganas..:Roflmao: