Guía básica para macetohuertos podemos hacer entre todos

Tema en 'Cómo crear un macetohuerto' comenzado por Macetilla, 18/3/11.

  1. Macetilla

    Macetilla Macetohuertera Novata

    Mensajes:
    855
    Ubicación:
    Granada (España)
    Chicos ( y chicas!), he pensado, que esto de forear es genial, se aprende un montón pero... y si uniéramos esfuerzos y creáramos una guía básica para macetohuertos? Es algo que está poco expandido y la gente si supiera que recolectar tus verduritas en casa no es tan complicado seguro que se animaba (de hecho yo hablándolo con gente de mi entorno se han interesado muchos)
    A los novatos (entre los que me incluyo) nos vendría estupendamente, algo útil, de consulta rápida, lejos de los típicos libros de jardinería... (que yo me he leído un par ya) algo hecho en común y con vivencias y experiencias.

    Es decir, ir reuniendo entre todos toda la información posible, desde cero, desde diámetros y espacio de las macetas y sus plantas, a recipientes o cajones donde plantar, tiempos de germinación, herramientas básicas, trucos, maneras de ahorrarte unos eurillos, polinización, recolección... etc. al final sería como tener toda la información que volcamos en el foro bien ordenadita.

    Yo me comprometo a ir recopilándolo y maquetándolo todo. Ahora necesito redactores!!! Os animáis?


    EDITO:


    Bueno, he ido preparando una especie de guión de lo que debería contener nuestra guía, lo cuelgo y quien quiera ir aportando sólo tiene que ponerlo aquí o mandármelo al correo macetilla@hotmail.es
    También sería interesante poner fotos para las distintas secciones.

     Tu huerto en casa
    - Orientación
    - Aprovechar el espacio
     Herramientas útiles
     ¿Dónde sembrar?
    - Macetas
    - Bolsas de rafia
    - Alternativas económicas
    - Mesas de cultivo
    - Cajones
     Planificar tu huerto
    - Cultivos de temporada
    - Asociaciones
    - Separaciones entre plantas
    - Ejemplos de planificación
     Preparar la tierra
     Cultivos
    - Fichas de verduras y hortalizas
    - Frutales enanos
    - Hierbas aromáticas
    - Hierbas medicinales
     Siembras
    - ¿Siembra directa o plantel?
    - Germinaciones
    - Semilleros
    - Trasplante
     Polinización
    - ¿Qué plantas lo necesitan?
    - Procedimientos
     Plagas
    - Identificación
    - Tratamientos biológicos
     La luna y su influencia
     Bioestimulantes
     Soluciones ecológicas
     Calendario
     Guía de compras
    - Online
    - Por provincias
     
  2. SNK

    SNK Ignorante de la vida

    Mensajes:
    610
    Ubicación:
    Grado, Asturias
    Re: Y si hacemos una guía?

    uff yo cuando empeze el año pasado tambien lo deseaba, algo por el estilo.. de echo me encantiria, pero es bastante dificil, entre otras cosas, por que somos de muchas regiones y eso dificulta mucho la forma de actuar..

    Yo no tengo que hacer lo mismo que tu, para una planta en concreto, y tu por ejemplo en abril casi, ya puedes opner tomates en el sur, mientras en asturias tenemos que hacerlo con cuidado..
     
  3. Macetilla

    Macetilla Macetohuertera Novata

    Mensajes:
    855
    Ubicación:
    Granada (España)
    Re: Y si hacemos una guía?

    Sí, ahí tienes razón pero casi más a nuestro favor porque podríamos hacerlo según zonas, somos un montón de gente para aportar!!! Creo que podría salir algo bastante decente...
     
  4. !!!!!!

    !.......................................
     
  5. SoKoM

    SoKoM

    Mensajes:
    183
    Ubicación:
    Mallorca (S'Arenal)
    Re: Y si hacemos una guía?

    Yo creo que es un trabajo que si que se podría hacer, pero que requiere de mucho esfuerzo, así que quizás sea difícil que se haga.

    Lo que te puedo recomendar es que te recojas todos los blogs que puedas de gente que tiene su macetohuerto, y empezar a mirar en ellos, seguro que encuentras muchísima información que puede serte útil, y a partir de ahí puedes empezar a recolectar muchas cosas :smile:


    Saludos.
     
  6. maitechu

    maitechu Macetohuertera de 6º año

    Mensajes:
    1.597
    Ubicación:
    Granollers (BCN)
    Re: Y si hacemos una guía?

    En el libro de Josep Maria Vallés "el huerto urbano" creo que está bien recolpilado todo.
    Luego, todas las variantes respecto a recipientes, herramientas, etc etc creo que van un poco al gusto del consumidor... y su bolsillo. ;)
     
  7. Kure

    Kure

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Andalucia
    Re: Y si hacemos una guía?

    Yo tb lo veo bien Macetilla, estoy empezando como tu :smile: y he ido buscando en un lado y otro información sobre las hortalizas que he ido plantando.

    Yo pondria algo asi como:
    Tomates:
    Tiempo siembra: xxx
    Regar cada: xxx
    Trasplantar cuando: xxx
    Tiesto: xxx
    Distancia entre ellos: xxx

    Saludos
     
  8. Pandemonium

    Pandemonium Aprendiendo

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Amposta/Sabadell/La Vila Joiosa
    Re: Y si hacemos una guía?

    Claro, pero es que en algo así como decís, aunque sea sencillo, ya varía mucho de una región a otra.
    Aquí al sur de Tarragona las temperaturas ya no ban a bajar de 15 ni durante la noche, y van a empezar a estar bastante altas a mediodía... Nada que ver con los compañeros del norte.
    Y si por cada hortaliza ponemos todos los rangos de todas las zonas va a ser un batiburrillo.
    Como novata, me ha gustado mucho la idea que apuntaban de mirar los blog de macetohuerteros: buscas los que más o menos comparten tu zona y así tienes algo sólido en lo que basarte.

    Con todo, entiendo a Macetilla: yo también estoy empezando y todo son dudas, leo todo lo que cae en mis manos y cuando estoy delante de mis plantitas no recuerdo bien ni lo que leí ni de dónde, jaja!:smile:
     
  9. Macetilla

    Macetilla Macetohuertera Novata

    Mensajes:
    855
    Ubicación:
    Granada (España)
    Re: Y si hacemos una guía?

    Lo que yo sí he visto en algunas páginas es que en vez de hacer distinciones propiamente dichas de todas las características, pone por ejemplo "Se puede sembrar a partir de Marzo en climas cálidos, Abril-Mayo para climas mas de interior" Algo así había pensado.
    Y lo de la ficha de Kure está muy bien...
     
  10. annemiek

    annemiek huertera holandesa

    Mensajes:
    1.301
    Ubicación:
    Mallorca Centro
  11. Macetilla

    Macetilla Macetohuertera Novata

    Mensajes:
    855
    Ubicación:
    Granada (España)
    Re: Y si hacemos una guía?

    Sip, me he leído un montón de cositas de esa sección, es genial.
     
  12. estelamargarit

    estelamargarit

    Mensajes:
    144
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Y si hacemos una guía?

    Me parece una idea genial , pero es verdad lo q dicen que depende de cada region.Pero si sostienes la idea te ayudo.
     
  13. Macetilla

    Macetilla Macetohuertera Novata

    Mensajes:
    855
    Ubicación:
    Granada (España)
    Re: Y si hacemos una guía?

    Yo si hay gente dispuesta a ayudar claro que sigo! ^__^
     
  14. al_saber

    al_saber

    Mensajes:
    954
    Ubicación:
    mallorca
    Re: Y si hacemos una guía?

    lo que diferencia mas a cada region es el clima y como consecuencia varia la época de siembra,pero la forma de sembrar no,por ej. yo tengo sembrados tomates en el terreno sin plastico ni nada desde ultimos de febrero(tambien hay que decir que casi no han crecido),si eso lo hace alguien de soria o mas al norte lo mas seguro es que se le fastidien las plantas,pero la forma de sembrar sera mas o menos la misma,variaran también los riegos pero el tamaño del contenedor sera lo mismo,lo que quiero decir es que las bases son las mismas
     
  15. Macetilla

    Macetilla Macetohuertera Novata

    Mensajes:
    855
    Ubicación:
    Granada (España)
    Re: Y si hacemos una guía?

    Si, estamos de acuerdo, lo que varía son las fechas de siembre y recogida, así como el riego, el resto yo creo que es un poco generalizado, porque si no, los libros de jardinería también tendrían que hacer un montón de especificaciones...