Guía de flora autóctona de Argentina

Tema en 'Flora silvestre y autóctona' comenzado por susu, 23/3/07.

1. ula

ula

nacho, qué lindas plantas tenés!!!!!!.
    intercambias semillas con buenos aires??.

2. nacho87cba

nacho87cba

Datura ferox

Familia: Solanaceae
    Nombre comun: Chamico

Esta planta es nativa argentina. Se la considera una maleza. Es una planta colonizadora, frecuenta lugares antropisados, corrales, post cosecha en los campos... tierras degradadas, etc.
    Las plantas colonizadoras son muy importantes por que al poder crecer en suelos degradados, son transformadores de suelo para nuevas especies...

Sus flores son Psicotropicas y muchas culturas la usan. Es peligrosa si no se suminstra con cuidado. Nunca he probado, ni lo haria.
    Sus hojas, al fumarlas, tiene principios activos que son bronquiodilatadores ayudando a las personas que sufren de asma.

El post Anterior, y este. Tengan en cuenta que sus frutos son duros, muy lignificados cunado se secan. Y pueden ser usados para Artesanias !!! He visto trabajos excelentes con ellos...
    Puede que las plantas no sean "lindas" pero la complejidad de sus frutos, lo que significan en un ciclo econlogico, o como interactuan con el medio, son cosas que valen la pena saber...

3. nacho87cba

nacho87cba

ANECDOTA: CUANDO VIAJE EN INVIERNO, A EL DURAZNO CALAMUCHITA, CAMINO AL RIO OMONIMO PARAMOS EN UNA LOMA PARA LAS FOTOS PANORAMICAS. ALLI NOS ENOCNTRAMOS CON 5 VIZCACHERAS Y CUANDO OBSERVAMOS BIEN, LOS FRUTOS DE IBICELLA ESTABAN DISTRIBUIDOS POR TODOS LADOS Y EN UNA CANTIDAD SOBRENATURAL.... LO QUE NO ENCONTRABA ERAN VESTIGIOS DE LA PLANTA, TRONQUITOS SECOS, RAMITAS.. RAICES... NADA... COMO ALGUNOS SABEN, LAS VIZCACHAS LIMPIAN EL TERRENO ALREDEDOR DE LAS VIZCACHERAS SIN DEJAR NI UNA PLANTA, LO HACEN PARA SU SEGURIDAD, PARA AMPLIAR LA VISUAL Y NO PERMITIR QUE DEPREDADORES SE ESCONDAN CERCA DE LAS MADRIGUERAS.
    PERO COMO HABIA MUY MUCHOS DE ESTOS FRUTOS ME ANIME A LA IDEA DE QUE LAS VIZCACHAS LLEVAN ESTOS FRUTOS PARA QUE LOS DEPREDADORES SE PINCHEN CON ELLOS... ALGO CURIOSO NADA MAS... DE ESA VEZ TRAJE FRUTOS A CASA, SAQUE SUS SEMILLAS Y DE 73 QUE SEMBRE SOLO NACIERON 2 Y SOBREVIVIO UNA...

4. nacho87cba

nacho87cba

Prosopis strombulifera

ARBOL - ARBUSTO. SEGUN LA DISTRIBUCION Y ALTURA SNM.
    Familia: Fabaceae.
    Nombre comun: Arbusto Mastuerzo.
    Origen: Hasta donde yo se... de la patagonia Argentina.

HAY MAS FOTOS EN INTERNET, POCAS QUE SE APRECIE BIEN.
    ESTA FOTO NO ES DE MI PROPIEDAD. ES EL FRUTO, LO MAS INTERESANTE...
    Las hojas y ramas hacen honor al genero Prosopis.

5. nacho87cba

nacho87cba

Aristolochia argentina
    Familia: Aristolochiaceae

Origen: Argentina.

Flor

Flor. vista superior.

Fruto:

Planta:

EL GENERO ARISTOLOCHIACEAE ES UNO DE LOS GENEROS QUE MAS ME GUSTAN, CON PLANTAS QUE PRODUCEN UNAS FLORES Y FRUTOS MUY MUY HERMOSOS, LES RECOMIENDO QUE INVESTIGUE Y VEAN MAS FOTOS EN INTERNETE REALEMNTE VALE LA PENA...

6. nacho87cba

nacho87cba

Ambrosia tenuifolia

Familia:Asteraceae
    Origen: Argentina.

ESTA PLANTA, QUE LA ENCUENTRO COMO NATIVA Y MUY RECURRENTE ACA EN CORDOBA, ES UTILIZADA COMO ANTICANCERIGENA. LA PLANTA POR MOMENTOS PRECENTA UNOS TUBERCULOS EN EL TALLO DE DONDE SE EXTRAE EL PRINCIPIO ACTIVO, Y DESCUBRIERON QUE CURA UN TIPO DE CANCER, MAS PRECISAMENTE UN TIPO DE LEUCEMIA QUE SE DA EN LO NIÑOS.
    EL COMPONENTE ACTIVO SON LAS lactonas sesquiterpénicas.
    SI BIEN LA PLANTA ES MUY TOXICA PARA LOS ANIMALES Y EL HOMBRE EN SU CONSUMO FRESCO, SE EXTRAE DE ELLA, ESTAS LACTONAS QUE SON LAS QUE COMBATEN ESTA LEUCEMIA.

En la medicina popular es utilizada por sus propiedades farmacológicas como tónico estomacal,
    antipirético, vermífugo, emenagogo y antitusivo para niños. (ojo con los usos populares, no intenten probar nada con respecto a este tipo de cosas, puede ser peligroso, como ya dije la planta es toxica y quienes la han suministrado o usado de alguna manera es porque realemnte saben)

Lean esto e investiguen mas si les interesa:
    http://www.unne.edu.ar/Web/cyt/com2005/8-Exactas/E-011.pdf

7. Esta es nativa de Misiones

8. Hola esta especie fue introducida hace siglos en la Argentina, no es nativa.

saludos

9. También llamado "retortuño" por su legumbre tan particular

10. mosquitamolesta

mosquitamolesta

La verdad que en argentina hay flores hermosisimas!!!!! aunque muy poco conocidas :( una lastima.
    No tendriamos que andar plantando pensamientos si en nuestros viveros hubieran mas ejemplares de los q mostraron aca.
    La verdad gran aporte chicos! Felicitaciones.

11. mosquitamolesta

mosquitamolesta

Ahhhh! m olvidaba! Tambien muchas de estas plantas con sus foraciones atraen mariposas, tanto para alimentarse y polinizarlas como para dejar huevos. Si se encuentran con algunas orugas, jejeje, porfa no las maten! (creo q vi la foto de alguna mas arriba) x ej la bandera española!
    O sino los palos borrachos se llenan de picaflores ! q mas lindo q un jardin con pajaros y mariposas ;P
    A plantar chicos!

12. ula

ula

hola, roble. dónde se pueden comprar?.

13. ¿podrías decirme que cosa? ¿libros?

14. ula

ula

buen dia, roble. ya no recuerdo. releo tus mensajes y no veo libros,
    habré preguntado por las plantas.

15. fandemi93

fandemi93

Hace un mes mis padres cortaron los arboles y se cayo una tortola comun del nido, la e estado alimentando con una especie de pure con jeriguilla y comia perfectamente e incluso me habre el pico pero la acabo de mirar porq es hora de darle de merendar y no puede andar no se mantiene en pie. q le ocurre?
    Es medianita y tiene bastantes plumas no quiero q le pase nada la tengo un mes y le tengo muchisimo cariño ayuda porfavor estoy deseperada !!
    gracias