Guía de identificación de especies botánicas de la Península Ibérica

Tema en 'Manual de botánica' comenzado por tutugui, 7/1/06.

  1. tutugui

    tutugui Guest

    necesito que alguien me diga donde puedo conseguir una guia completa de identificacion de especies botanicas de la penisula iberica ya que quiero hacer un catalogo de especies de la comarca de donde yo soy,les abradeceria que me dijerais el titulo, la iditorial y como puedo conseguirla, me bendria bien una que tuviera las ilustraciones de cada especie. un saludo.
     
  2. Gengibre

    Gengibre

    Mensajes:
    841
    Ubicación:
    Andrómeda
    tutugui, lo que pides es un poco difícil... aunque lo queremos todos :sonrisa: . Se va avanzando en la medida que se puede pero ten en cuenta que es un territorio muy rico en especies, endemismos, etc.

    Sí tienes varios volúmenes de Flora iberica (cada cierto tiempo, bastante, salen nuevos, pero paciencia...), floras de distintos territorios, claves de determinación de diversas áreas de la P. Ibérica (unas más locales que otras).

    En cuanto a las ilustraciones, cada obra es distinta; en algunas salen sólo algunas imágenes pero las descripciones son mejores o más extensas; en otras, como las claves, suelen salir ilustraciones concretas del carácter que más te puede aproximar a la identificación de una especie pero no del hábito (si es lo que buscas), bueno que hay para todos los gustos, aunque no exactamente lo que pides.

    Espero haberte ayudado. Si dices de qué zona buscas información, quizá podamos ayudarte mejor.

    Saludos :icon_biggrin:

    Gengibre
     
  3. hola
    Si bien es cierto que las guías de identificación de especies son incompletas ( sería imposible recopilarlas todas), es interesante que si puedes, te hagas con la GUÍA DE FLORA VASCULAR DE LA PENÍNSULA IBÉRICA, es, a mi criterio la más completa.
    Además existen guías de campo para la identificación que ntre varias puedes completar interesantes trabajos de identificación, como por ejemplo las GUIAS VERDES DE INCAFO DE ARBOLES Y ARBUSTOS ( descripción y fotos) y las GUIAS DE CAMPO DE OMEGA DE FLORA DE LA PENINSULA IBERICA y otra DE EUROPA.
    Normalmente las Consejerías de Medio Ambiente o similares suelen publicar guías de odentificación de especies vegetales de zonas, espacios naturales e incluso de la comunidad, algunas son gratis y otras tienen precios interesantes.
    El resto las INCAFO, las OMEGAS, todas ellas pueden ser adquiridas en las librerias. saludos
     
  4. copdegarrotix

    copdegarrotix

    Mensajes:
    695
    Ubicación:
    Baix Ebre
    Seguro que habra alguna guia mas o menos especifica de tu zona o comarca.Si eres de ambito catalan, esta "Flora manual dels paisos catalans",si eres de Valencia "Manual para la determinacion de la flora valenciana".Por ahi tambien corren especificas de orquideas,arbustos....
    Por cierto sabeis de alguna digital?,me baila la cabeza de hacer algo en ello