encontre una enredadera cardofila y una especie de mandioca, veo q en peru existen Ullucus tuberosus y Oxalis tuberosa. donde puedo encontrar info al respecto pero de argentina? gracias
Re: alguien tiene una guia de plantas nativas argentinas con tuberculos? ni idea, pero siempre puedes poner fotos a ver...
Re: alguien tiene una guia de plantas nativas argentinas con tuberculos? Hola!, si bien German R ya no publica (estimo por falta de tiempo) podés escribirle a:http://www.bulbosdeargentina.com.ar Es el Ingeniero Agrónomo y Botánico German Roitman , tiene muchísmas publicaciones nacionales e internacionales sobre bulbos,rizomas y nativas del pais, si no lo sabe él no se quien. Tambien puedes: roitman@mail.agro.uba.ar groitman@mail.retina.ar Suerte! y saludos!
Re: alguien tiene una guia de plantas nativas argentinas con tuberculos? Quizás este artículo te sirva para tu búsqueda http://ibone.unne.edu.ar/bonplandia/public/20_2/10_ochoa_ladio.pdf
Re: alguien tiene una guia de plantas nativas argentinas con tuberculos? Creo que Pmaiorano se refiere a plantas de tubérculos comestibles. No conozco ninguna guía, pero sí puedo mencionarle algunas especies del Norte argentino, autóctonas o bien introducidas desde la vecina Bolivia en épocas pasadas por distintas etnias indígenas, especialmente los quechuas. Ajipa: Pachyrhizus ahipa Arracacha: Arracacia xanthorrhiza Mandioca: Manihot esculenta Isaño: Tropaeolum tuberosum Papa Oca: Oxalis tuberosa Papa lisa: Ullucus tuberosus Papas andinas: Distintas variedades de Solanum tuberosum Yacón: Smallanthus sonchifolius Todas estas ellas, salvo la Arracacha, se consiguen en los mercados de nuestra ciudad.
Re: alguien tiene una guia de plantas nativas argentinas con tuberculos? las oxalis no son los tréboles de cuatro hojas???
Re: alguien tiene una guia de plantas nativas argentinas con tuberculos? Veamos. Los tréboles pertenecen a un género llamado Trifolium de la familia de las Leguminosas o Fabáceas, mientras que Oxalis es un género de la familia Oxalidáceas. Los tréboles presentan 3 folíolos mientras que los Oxalis tienen especies de 3 (es lo más común) o de 4 folíolos. Excepcionalmente las plantas de trébol y las especies de Oxalis de 3 folíolos pueden presentar como anomalía alguna hoja de 4 folíolos. Esto último explica la creencia popular de que su hallazgo trae aparejado a la esquiva "Suerte". Los tallos de las hojas de los oxalis se caracterizan por su sabor agrio, semejante al de los zarcillos de la vid. Esto se debe a que contienen un ácido orgánico llamado ácido oxálico. Los tréboles, para terminar, guardan estrecho parentesco con el alfa o alfalfa.
Re: alguien tiene una guia de plantas nativas argentinas con tuberculos? Hay un helecho de hábito palustre (Marsilea) que le suelen llamar trébol de 4 hojas, pero no tiene nada que ver con los tréboles
Re: alguien tiene una guia de plantas nativas argentinas con tuberculos? gracias vicente, me sirve eso, en realidad si estaba pensando en plantas comestibles, pero tb las q no son conocidas, lo q decia de la anredadera cordofila q resulto ser comestible. igual son bienvenidas