Guía de reproducción de Kalanchoe

Tema en 'Kalanchoe' comenzado por susolate, 8/7/11.

  1. susolate

    susolate recientemente iniciado

    Mensajes:
    502
    Ubicación:
    tenerife
    Hola amigos, la idea de este hilo es hacer un listado de especies del género kalanchoe y la forma de reproducción por la que hemos conseguido reproducirlos, la idea es que cada uno haga sus aportaciones desde su propia experiencia. sería bueno poner fotos, dar consejos, etc.
    Este primer post del hilo será una recopilación de las informaciones que vayamos aportando entre todos, lo iré actualizando según hagais aportaciones.
    por ir poniendo algo empiezo yo, pondré fotos de alguna cosilla.



    kalanchoe blossfeldiana

    fácil reproducción por esqueje.

    Kalanchoe bracteata se puede reproducir desde hoja que enrraiza sobre tierra.

    Kalanchoe beharensis
    se puede reproducir desde hoja que enrraiza sobre tierra pero es muy lento.

    Kalanchoe daigremontiana
    se puede reproducir por plántulas producidas en los bordes de las hojas e incluso forzar su aparición separando hojas del tallo y dejándolas sobre tierra.

    Kalanchoe delagoensis
    se reproduce bien por plántulas de los extremos de las hojas y por esqueje de ramificaciones del tallo.

    Kalanchoe fedtschenkoi
    se reproduce bien desde esqueje y tambien desde plantulas producidas en los bordes de las hoja, se puede forzar a las hojas a producir plántulas separándolas del tallo y dejándolas sobre tierra.

    Kalanchoe gastonis-bonnieri

    se reproduce por plántulas de hoja producidas en su extremo.

    Kalanchoe houghtonii
    (= k daigremontiana x delagoensis)
    se reproduce con facilidad desde plántulas producidas en los bordes de las hojas e incluso forzar su aparición separando hojas del tallo y dejándolas sobre tierra
    también se puede reproducir por esqueje de ramificaciones del tallo.

    kalanchoe x kewensis
    se reproduce muy bien por esqueje de ramificaciones que salen desde tierra y ramificaciones del tallo después de la primera floración.

    Kalanchoe laetivirens (= k. x crenatodaigremontiana)
    se reproduce muy bien desde plántulas producidas en los bordes de las hoja.

    Kalanchoe laxiflora

    reproducción por esqueje de ramificaciones del tallo.

    kalanchoe longiflora

    se reproduce por esqueje de ramificaciones del tallo.

    Kalanchoe mangini

    se reproduce muy bien por esqueje

    kalanchoe marmorata

    Se reproduce fácilmente a partir de esqueje de ramificaciones que salen desde tierra.

    Kalanchoe orgyalis
    se reproduce bien por esqueje de ramificaciones del tallo.

    Kalanchoe pumila
    se reproduce por esqueje de ramificaciones del tallo.

    Kalanchoe pinnata
    se reproduce por plántulas de hoja que le salen en sus bordes tras dejar las hojas maduras sobre tierra.

    kalanchoe rhombopilosa
    se reproduce bien por esqueje de ramificaciones del tallo y las hojas sanas enrraizan al dejarlas sobre tierra, enraizan a los pocos días pero las nuevas plantas tardan en salir.

    kalanchoe rosei
    se reproduce con facilidad por plántulas producidas mayormente en el extremo de las hojas, e incluso se puede forzar su aparición en todo su borde separando hojas del tallo y dejándolas sobre tierra.
    también por equejes de ramificaciones del tallo tras la floración y por nuevas plántulas que pueden aparecer entre las flores.

    Kalanchoe sexangularis
    se reproduce sin problemas por esqueje de ramificaciones del tallo.

    Kalanchoe tomentosa
    se puede reproducir desde hoja (lento) y desde esqueje.

    Espero que os guste, sea de utilidad a alguien y algún otro se anime a poner su granito de arena aquí.

    ¡un saludo a todos!
     
  2. Sucuana

    Sucuana

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Almería, Andalucía, España
    Re: GUÍA REPRODUCCIÓN DE KALANCHOES

    Estupenda guía, la pondremos en práctica. Gracias.
     
  3. Sesme95

    Sesme95 Aprendiendo

    Mensajes:
    188
    Ubicación:
    Villacañas
    Re: GUÍA REPRODUCCIÓN DE KALANCHOES

    susolate, cual es la mejor época de reproducirlo x esqueje, la especie k tengo yo es un kalanchoe blossfeldiana y yo creo k tambien podra reproducirse a partir de semillas
    Saludos y Gracias
     
  4. susolate

    susolate recientemente iniciado

    Mensajes:
    502
    Ubicación:
    tenerife
    Re: GUÍA REPRODUCCIÓN DE KALANCHOES

    hola Sesme95!, el k. blossfeldiana es muy fácil de reproducir por esqueje, no sabría decirte cual es el mejor momento pues yo lo he hechoe en otoño, invierno, primavera y verano y siempre me ha salido bien, pero tienes que tener en cuenta que vivo en Canarias. Me parece más importante que el esqueje lo hagas con un corte limpio con algo bien afilado y después dejar cicatrizar el corte unos días a la sombra antes de enterrarlo. Una vez plantado el riego debe ser escaso.
    He leído que también se reproduce bien por semillas, pero hasta la fecha no he intentado reproducir kalanchoes por semilla, es algo que me gustaría que comentaran aquí otros foreros, que consejos dan para la siembra, etc., para aprender de ellos.

    saludos!
     
  5. Sesme95

    Sesme95 Aprendiendo

    Mensajes:
    188
    Ubicación:
    Villacañas
    Re: GUÍA REPRODUCCIÓN DE KALANCHOES

    Susolate gracias x la ayuda y x la explicacion ya k me a cubierto todas las dudas k tenia al hacer los esquejes ahora toca ponerlo a prueba y te felicito x k viviendo en canarias ¿no es mas dificil hacer esquejes? x k x un lado tienes suerte de disponer de una temperatura agradable durante todo el año pero para las plantas es distinto.

    PD. Si kieres t cuento los pasos del esqueje para k sirva de ayuda a los k tengan plantas de la misma variedad

    Gracias y Saludos
     
  6. susolate

    susolate recientemente iniciado

    Mensajes:
    502
    Ubicación:
    tenerife
    Re: GUÍA REPRODUCCIÓN DE KALANCHOES

    Gracias a ti Sesme95!
    Aquí el problema con las plantas, generalizando mucho porque en cada isla hay un montón de microclimas, es pocas lluvias y demasiado sol, pero para las suculentas en general es estupendo, basta con regar cuando lo necesitan y no llueve o arrimar a una sombra las sucus más delicadas.

    ¡Buena idea! sería bonito ese seguimiento al esqueje en este hilo.

    saludos!
     
  7. Sesme95

    Sesme95 Aprendiendo

    Mensajes:
    188
    Ubicación:
    Villacañas
    Re: GUÍA REPRODUCCIÓN DE KALANCHOES

    Hola susolate perdon x la tardanza pero estaba buscando una maceta para el esqueje y selecionar la rama mas sana y prospera pero hoy ya podido y ya va en proceso, voy hacer 2 esquejes uno sin hormonas enraizantes y el otro con ellas pero tengo una duda enraizara mejor si pelo las capas hasta llegar al cambium a la ramita, no se si me entenderas x k con el romero lo hice y me echo raiz no se si sera igual con el kalanchoe
    Saludos y Gracias
     
  8. Sesme95

    Sesme95 Aprendiendo

    Mensajes:
    188
    Ubicación:
    Villacañas
    Re: GUÍA REPRODUCCIÓN DE KALANCHOES

    aki estan los esquejes en su 1º dia el mas grande no tiene hormonas de enraizamiento y esta en una maceta ecológica (una lata de conservas con agujeros) y la mas pequeña tiene hormonas de enraizamiento y en una maceta industrial de plástico y el abono creo k tiene los mismo nutrientes t lo matengo humedo y a la sombra para k tenga más éxito al enraizar aki os dejo las fotos

    [​IMG]
     
  9. susolate

    susolate recientemente iniciado

    Mensajes:
    502
    Ubicación:
    tenerife
    Re: GUÍA REPRODUCCIÓN DE KALANCHOES

    :5-okey: No hay mejor reciclaje ni nada más ecológico que la reutilización, casi todas mis macetas son así, las más cutres son vasos de yogur.
    En principio el esqueje no precisa nada más que un corte limpio y cicatrizar.
    Aunque más pequeño el de las hormonas tendría más papeletas de enraizar antes, pero veamos que pasa.
    te sigo!
     
  10. Sesme95

    Sesme95 Aprendiendo

    Mensajes:
    188
    Ubicación:
    Villacañas
    Re: GUÍA REPRODUCCIÓN DE KALANCHOES

    pues parece ser k va viento en popa x k ya es el 4º dia y no da señales de k se este secando mas tarde cuelgo unas fotos para k los veais y ya no la riego x k como leei k no necesita mucho riego pues solo matengo el abono un poco humedo
    Saludos
     
  11. susolate

    susolate recientemente iniciado

    Mensajes:
    502
    Ubicación:
    tenerife
    Re: GUÍA REPRODUCCIÓN DE KALANCHOES

    Tiene buena pinta!
    ok. incluso es aconsejable que esperes antes de regar a que la tierra se seque del todo, con los esquejes de suculentas es preferible pecar de poco riego que de exceso.

    te leo!
     
  12. Sesme95

    Sesme95 Aprendiendo

    Mensajes:
    188
    Ubicación:
    Villacañas
    Re: GUÍA REPRODUCCIÓN DE KALANCHOES

    ok ya se cuando regarla jeje a y otra cosa los esquejes estan a la sombra pero creo k le da el aire del aire acondicionado solo x la noche k es cuando le enciendo para k refresque un poco y co pongo sobre 26º para no perjudicar mucho a las plantas y en el criadero como yo lo llamo ay otras plantas entre ellas un graptopetalum recuperandose del fuerte viento y la tengo espuesta a luz artificial con una bombilla de 60W no se si les hara bien a las plantas pero la luz la pongo 3 o 2 veces a la semana
     
  13. Sesme95

    Sesme95 Aprendiendo

    Mensajes:
    188
    Ubicación:
    Villacañas
    Re: GUÍA REPRODUCCIÓN DE KALANCHOES

    Aqui estan las fotos del 4º dia

    [​IMG]

    Ese es K1 jejeje la tengo con nombres x si salen adelante (La planta madre es Kmadre jejej)

    [​IMG]

    Y ese K2 ay os dejo las fotos a en las fotos el K2 se ve un poco seco y la regue x k la tierra estaba muy seca pero el K1 estaba bien y esos colores como un verde claro yo creo x es x k a salido nuevo o x k las fotos las hice x la noche y puede ser un efecto del foco k tenia al lado
    Saludos
     
  14. Sesme95

    Sesme95 Aprendiendo

    Mensajes:
    188
    Ubicación:
    Villacañas
    Re: GUÍA REPRODUCCIÓN DE KALANCHOES

    hola de nuevo ya an pasado 10 dias de k puse el esqueje y aun no se an secado y el aspecto k muestra es muy bueno pero no se si mirar para ver si me an echado raiz
     
  15. susolate

    susolate recientemente iniciado

    Mensajes:
    502
    Ubicación:
    tenerife
    Re: GUÍA REPRODUCCIÓN DE KALANCHOES

    que bien! ¡mejor no lo toques!, ya sabes lo que dicen: la curiosidad mato al gato.
    debes preocuparte más que de que se sequen de que no se pudran las plantas, fíjate en la base y comprueba que ni el arranque de las hojas más cercanas a la tierra ni el tallo se ennegrezcan, si fuera así habría exceso de riego, cuidado con esto que es esencial en los esquejes de suculentas.
    un saludete!