Guisante de olor: tratamiento para sembrar semillas

Tema en 'Guisantes de olor' comenzado por Ardan Hernández, 25/4/13.

  1. Hola.
    He comprado unas semillas de lathyrus odoratus*y la ficha de infojardin dice que necesitan hacerse una hendidura en la semilla para nacer o dejarla toda la noche remojando en agua.

    Me gustaría saber como hacer esa hendidura en la semilla, si sirve eso de que germinan después de una noche en agua, o si ustedes siguen algún procedimiento para la siembra de las semillas.

    Gracias.
     
  2. Re: Tratamiento para sembrar guisante de olor (lathyrus odoratus*)

    Como siempre digo... olvidaos de esas fichas.

    Yo los pongo en papel de cocina húmedo, recipiente hermético y a esperar unos días. En poco tiempo están brotando.
     
  3. Re: Tratamiento para sembrar guisante de olor (lathyrus odoratus*)




    Ardan
    no necesitas hacerles ningún tratamiento,
    yo las siembro hace 3 años....en forma directa, y sin tratamiento alguno.


    En el mismo hoyito .... que puedes hacer con los dedos(1 cm de profundidad aprox.).....siembras, 2 semillas......los hoyitos,hazlos cerca ,unos de otros.....yo , primero hago todos los hoyitos, y , después echo las dos semillas , en cada uno de ellos.....finalmente tapo.
    Se demoran poco más de una semana , en germinar


    mira, estas mías , de ahora....otoño mio



    [​IMG]

    lo ideal, es sembrarlas en otoño, porque , florecen mejor al desarrollarse en invierno....así terminando éste, o comienzos de primavera, ya están en flor
     
  4. Re: Tratamiento para sembrar guisante de olor (lathyrus odoratus*)

    intentare con ambos metodos pues quiero sembrar en una maceta y en un jardin.

    pense que iba a ser nesesario aplicar algo a las semillas para que nacieran.

    Gracias Hailstorm Project y Patricia Kong.
     
  5. Re: Tratamiento para sembrar guisante de olor (lathyrus odoratus*)




    yo he sembrado tanto en tierra, como en maceta, siembra directa, sin ningún tratamiento.......y, siempre germinan sin problemas:5-okey:
     
  6. Perseus

    Perseus Chiflado

    Mensajes:
    3.513
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Tratamiento para sembrar guisante de olor (lathyrus odoratus*)

    Yo las sembré directamente este año y germinaron casi todas.
     
  7. Re: Tratamiento para sembrar guisante de olor (lathyrus odoratus*)




    Hola Perseus
    tú, las siembras en otoño, o, en Primavera
     
  8. Re: Tratamiento para sembrar guisante de olor (lathyrus odoratus*)

    Yo también he sembrado a veces directas a tierra, pero prefiero asegurar con el método del pre-germinado, manías mías (que cada vez voy extendiendo a más especies).

    Patricia, yo sembré en otoño y las plantas se han quedado "bloqueadas", pero tiene pinta de que los pájaros cortaron el ápice (el centro del tallo, desde donde crecen) y ahí se quedaron. Las plantas siguen vivas, pero no han florecido nunca, y no pasan de unos 40 cm.
     
  9. Perseus

    Perseus Chiflado

    Mensajes:
    3.513
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Tratamiento para sembrar guisante de olor (lathyrus odoratus*)

    Las mías las sembré en invierno, y el crecimiento también se estancó a una altura parecida a la de Hailstorm. Están floreciendo bien, hace unos pocos días que empezó una segunda variedad. Los tengo ubicados en un lugar muy soleado y caluroso, tal vez sea esa la explicación de su estancamiento. De todas maneras, las sembraré en otoño el año que viene para darles mas tiempo para crecer.
     
  10. Re: Tratamiento para sembrar guisante de olor (lathyrus odoratus*)

    Ojo, abajo en el balcón tuve dos que florecieron en marzo, pero el caso es que tampoco pasaron de ese tamaño y uno se secó tras las primeras (y únicas) 3 flores. Tan raro me ha parecido todo que compré un sobre de semillas nuevo para empezar de nuevo en otoño por renovar "genética". Me sabe mal no tenerlos ahora floreciendo... pero es que era ya tarde, si lo llego a saber siembro algunos in extremis en marzo, que el año pasado lo hice así y en mayo florecieron un poco y eran el doble de grandes.
     
  11. Re: Tratamiento para sembrar guisante de olor (lathyrus odoratus*)




    Hola Hailstorm

    mmm, tal vez, el invierno de ustedes es demasiado frio , por eso el estancamiento:icon_rolleyes: ......yo llevo tiempo ya cultivando la plántula en invierno.........y me han resultado muy bien.....
    incluso , te cuento que , les corto el ápice , para que no se me alarguen demasiado, y después sacan brotes por los costados........
    Asi es que , probablemente las tuyas , no se estancaron porque los pájaros le comieran el ápice.

    mira este hilo , se refiere sólo a las Arvejillas

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=161121

    Se dice que las Arvejillas que se siembran en primavera, durarán menos en flor, porque, luego llega el calor, que no les sienta bien
    Saludos:razz:
     
  12. Re: Tratamiento para sembrar guisante de olor (lathyrus odoratus*)




    eso mismo , es lo que se explica en el hilo que le mostré a Hailstrom.......si se siembran en otoño.....hay tiempo, para que la planta se desarrolle bien sin que le afecte el calor.....de manera, que a fines de invierno ya empiezan a florecer.
     
  13. Re: Tratamiento para sembrar guisante de olor (lathyrus odoratus*)

    Me ha hecho gracia eso, porque si supieras el tiempo que llevamos quejándonos en nuestra región de que los inviernos cada vez son más cálidos... :11risotada:

    No, en realidad les debe haber pasado algo y casi seguro fue por culpa de esa "poda extrema" que no ha dejado crecer siquiera la parte de las flores, porque del mismo paquete de semillas he tenido un par de plantas que funcionaron en primavera y las semillas resultantes dieron plantas que florecieron en marzo, y ahí termina todo. Las que tenía supuestamente para cubrir toda una reja son las que han salido mal.

    Lo de que prefieren desarrollarse en otoño es cierto, y eso que son plantas bastante sureñas, del Mediterráneo sur/este. De todas maneras creo que eso es común a todas las especies relacionadas. Aquí donde vivo he encontrado hasta 3 especies silvestres de Lathyrus (L. setifolius, L. annuus y L. clymenum) y algunas más en montes cercanos (L. pulcher, por ejemplo) y casi todas florecen ahora, algunas incluso ya han terminado. En general, la mayoría de leguminosas silvestres salvo quizá la alfalfa y algunos cuernecillos (Lotus) terminan de verse florecer a mediados de primavera. No deben ser muy amigas del calor en general.
     
  14. Re: Tratamiento para sembrar guisante de olor (lathyrus odoratus*)

    me compre en ikea el kit Fröer... con 15 semillas de guisantes de olor... me han salido todas :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:

    [​IMG]

    crecen mucho !!! los tendre que pasar a macetas en breve.... os seguire informando !!!!
     
  15. Re: Tratamiento para sembrar guisante de olor (lathyrus odoratus*)




    Leticia

    cuando las "traspases"......."no las saques en forma individual ".... las Arvejillas se ven bien , estando muy juntitas....no es conveniente tenerlas "de a una".....
    Traslada " el capellón completo de cada semillero"..... para eso , sólo tienes que humedecer bien el semillero, y voltear con la mano , cuidadosamente, para que salga completo,.............Esos 3 capellones, colocarlos uno al lado de otro en una maceta grande, o, rectangular.....de manera que los puedas adosar a un muro con algun tipo de malla, o reja, para que las Arvejillas vayan trepando.
    De lo contrario tienden a caer, ya que cómo tú misma , te has dado cuenta, éstas crecen muy largas......y... como cada planta es , practicamente, un tallo largo necesitan tutores...........Es por eso, también , que requieren estar muy apretaditas.
    Espero, te sirva mi experiencia:happy: