Guisantes de olor: sembrar semillas

Tema en 'Guisantes de olor' comenzado por unamariposablanca, 11/2/09.

  1. Hola!!!
    como ya nos acercamos a la primavera (lo deseo tanto!!!), estoy planeando mis semilleros, y, para variar, los guisantes de olor me pierden!!!
    el año pasado sembre alrededor de 8 paquetes! los semilleros me salieron super bien, los trasplantes tambien, pero....
    probe de todoas formas: en tierra, en macetas, a pleno sol, a mediasombra, a sombra entera, bajo el techo de la galeria, bajo la frescura de la glicina... y la floracion en todos los casos fue tan pobre!!! pero muyyyy pobre!!!! tenian tierra nueva, fresca, bien drenmada, bien regada, fertilizante liquido cada 15 dias en verano.... asi y todo, ni bien daba las primeras tres o cuatro florecitas, la planta comenzaba a a morir desde abajo hacia arriba.
    recuerdo de niña q mi padre las ponia contra el tejido de alambre a pleno sol, sin tanto cuidado, y tenia cantidad de flores!!!
    alguien me ayuda con este tema por favor???
    GRACIAS!!!! :beso:
     
  2. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: GUISANTES DE OLOR

    Pues yo hacía como tu padre, las ponía directamente en su lugar definitivo y ni caso. Eso sí, cada año en un lugar diferente, nunca exactamente en el mismo. Ah y cortaba algunas florecitas para poner por la casa :ojoscorazon: .
     
  3. Juan José Cubero

    Juan José Cubero aficionado

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña , España
    Re: GUISANTES DE OLOR

    Hola.
    Los guisantes son plantas delicadas que para florecer necesitan temperaturas inferiores a 20ºC por la noche, o sea que en Barcelona son tempraneros. Además necesitan tierras profundas y ricas ah! y nunca acidas. Mira a ver si con esto puedes mejorar lo del año pasado.
    Saludos
     
  4. Re: GUISANTES DE OLOR

    Gracias por las respuestas.
    Dos preguntas,
    como sé si la tierra es acida?
    y cuando las debo sembrar en bcn?

    Gracias!
     
  5. Juan José Cubero

    Juan José Cubero aficionado

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña , España
    Re: GUISANTES DE OLOR

    Hola ,
    Temprano en Barcelona sería a finales de Febrero para sembrar
    En Barcelona. tierra acida es la arenosa tipo "sauló" y aunque los payeses a base de trabajarla y enmendarla, con ella pueden crecer de todo, los demás tenemos mas limitaciones.
    Saludos
     
  6. Re: GUISANTES DE OLOR

    Hola!!!
    yo vivo al pie de colserolla, en la montaña... la tierra no es buena... y en ciertas zonas se desmorona con facilidad. pero bueno, las q puse en maceteros tenian tierra buena, comprada!!! se me ocurre q quizas las semillas no eran buenas... eran de thompson-morgan.
    ahora me traje del lidl a ver qué tal!!!
    y en www.sweetpea-seed.com
    tambien estuve informandome un poquito mas.
    bueno, muchas gracias!!!
     
  7. Re: GUISANTES DE OLOR

    Ave maría!! esto me consuela de que jamás coseguí nada con ellos, brotan pero crecen ahilados y caput uff
     
  8. Juan José Cubero

    Juan José Cubero aficionado

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña , España
    Re: GUISANTES DE OLOR

    Me alegro Solida, no sabes las plantas que me han fracasado por no encontrar sus gustos de terreno. En mi caso los guisantes de olor anuales son un desastre, solo algunos que encuentro por los caminos y que son peremnes me van bien, pero solo tienen el color rojo .
    Saludos
     
  9. Re: GUISANTES DE OLOR

    hola. tengo dos sobres de guisantes comprados al lidl y unas semis especiales de guisantes color rojo que me tenian loca!!! este finde arreglare el jardin, y en unos dias las pondre asi a lo bestia en siembra directa, en un sitio q recibe algunas horas de sol (no se cuantas pero es q mas sol no tengo!), pondre alambrado q les encanta agarrarse y ala... a esperar q trepen!!!
    espero q esta tierra les guste!!!
    y sino, compre semis de enanas y las pondre en macetas colgantes en la galeria!!!! que ilusion tengo!!! :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
     
  10. Re: GUISANTES DE OLOR

    Bueno, el color rojo es precioso!! y esos ¿se reproducen de semilla o cómo?
     
  11. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Re: GUISANTES DE OLOR

    Ojalá tengas tus plantitas esta primavera; yo lo he intentado muchas veces y no he tenido suerte. Sigo el hilo para ver vuestros resultados. No olvides poner fotos mariposablanca.

    Saludos!! :happy:
     
  12. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: GUISANTES DE OLOR

    Hay un truquito para plantar las semillas que es infalible, así lo hacía yo y germinaban siempre: hay que darles un cortecito pequeño para romper la "cascara" que es muy dura, es rascar lo justo para que asome la parte más clara. Y los sembráis a unos 6 o 7cm unos de otros.

    Aquí pongo un enlace. Y lo que dice al final es verdad, cuantas más florecitas cortéis para poner en jarrones, más flores echarán, y huelen tan bien.....

    http://www.reneesgarden.com/articles/swp-direct-tips.html
     
  13. Re: GUISANTES DE OLOR

    Hola!!!
    no me he aguantado y este domingo he puesto los guisantes en tierra!!!
    Solida, los guisantes rojos, como los demas, se hacen de semilla.
    Fuentes, pongo foto para que se vea la siembra directa de ayer.
    Remo, lo del truquito lo sabia, opero me da miedo pasarme con el tajito, lo q hago yo es dejarlas en agua algunas horas. pero las de ayer ni eso! las sembre asi directamente sin ningun miramiento. claro, trabajé bien la tierra, agregue tierra comprada de jardin, y le puse unas piedritas blancas muy pequeñas y livianas q le vendireon a mi marido en el vivero para airear la tierra (no se si retienen humedad tambien).
    ya agregare fotos a medida q vayan germinando. yo nunca he tenido problema con la germinacion, he tenido 100% de semis germinadas siempre. lo q me ha sucedido es lo q conte al principio, muyyy pocas flores y la planta q empieza a morir de abajo a arriba, amarilleando.
    ya os contare!!!
    [​IMG]
    detras de los guisantes debo poner el alambrado para q trepen!!!
     
  14. Re: GUISANTES DE OLOR

    buscando informacion sobre mis queridos guisantes, llegue a esta pagina:
    http://www.guanakoo.org/showthread.php?t=60516
    no conozco la pagina, no visito mas foro q infojadrin, alguien sabe de qué va esta pagina? es que han copiado tal cual mi primer mensaje y lo han colgado alli...
    alguien puede ayudarme?
    gracias!
     
  15. maria egaña

    maria egaña

    Mensajes:
    959
    Ubicación:
    chile
    Re: GUISANTES DE OLOR

    Hola !! Supongo que estamos hablando de lo que aquí llamamos " Clarines"; por estos lados los he visto más bien " silvestres", incluso enrredados en la copa de un árbol que medía 2 metros. Me acerqué a ver esa flor de color fuscsia en un árbol " que no conocía" y resultó que floreció enrredado en el tronco .

    Ese Clarín se encontraba en clima costero- mediterráneo , en una casa de veraneo, por lo que pasa el mayor tiempo a cuidado de nadie y en tierra muy pobre de materia orgánica.

    Uan vez leí que sembrarlos en el jardín sierve para " recomponer" la tierra de sustratos

    María Egaña
    Chile