Guisantes de olor (trepadora): siembra de semillas

Tema en 'Guisantes de olor' comenzado por Hinuru, 13/6/11.

  1. Hinuru

    Hinuru

    Mensajes:
    11
    Hola.

    Hace más de un mes planté semillas de unas enredaderas. Aquí tenéis información acerca de quienes son: http://fichas.infojardin.com/trepadoras/lathyrus-odoratus-guisante-de-olor.htm

    Las planté en semilleros para luego, transcurrido un tiempo transplantarlas. Hace unos días las transplanté a macetas grandes. Cuando fui a transplantarlas, tenía que sacarlas de los cubiletes del semillero, como no salían con facilidad, tenía que utilizar dos tijeras sin abrir, las metía hacia adentro por los laterales, empujaba un poco hacia el centro y luego hacia arriba y ya salían de los cubiletes. Algunas sufrieron creo... Pues algunas no tenían tanta raíz como para mantener a la tierra unida en un rectángulo como otras que si pudieron, debido a eso algunas perdieron parte de sus raíces, pero no todas, saqué todas con raíces, unas con menos raíces que otras. Han pasado unos días desde el transplante, algunas enredaderas tienen casi todas sus hojas o todas de un color blanco con un tono de amarillo muy pálido casi innotable, la parte superior del todo se cae, como si estuviera mustia, y el tallo principal también está cambiando de color. Empezaron 2 estando en este estado, ahora son más, fueron más de 2 las que tuvieron el problema al sacarlas del cubilete y perdieron parte de sus raíces.

    Yo quería preguntar el por que les ocurre esto, por que se están muriendo algunas, ¿es por lo que he escrito más arriba? ¿Por la pérdida accidental de raíces en el transplante del cubilete a la maceta? Varias de las que transplanté no tardaron mucho en dirigir sus hilos enredadores hacia unos alambres que puse también en la propia maceta al lado de cada enredadera. Fue cuestión de medio día o un día cuando ya estaban varias enredadas a los alambres, creo.

    Muchas gracias por vuestra atención.

    Un saludo.
     
  2. troyano

    troyano biodynamica

    Mensajes:
    263
    Ubicación:
    ariege Francia
    Re: Enredaderas

    hola, normalmente cuando la tierra sale en forma de cubo con todas las raíces conviene deshacer el cubo y cortar un poco las raíces que están enmarañadas para que agarre mejor, el echo de que se estén muriendo es mas probable por no haber desecho los cubos que por haber roto algunas raíces, cuando se replanta conviene dejar las plantas unos días a la sombra para que el sol no las queme y se riegan todos los días asta que agarren, sobre todo en estos momentos que el sol es tan dañino, esto es otra razón posible.
    saludos
     
  3. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: Enredaderas

    Lo de deshacer los cubos de tierra también creo que podria ser el problema, a mi me paso al transplantar un jade ya grande a una maceta mas grande, no deshice el cepellon y al cabo de un tiempo vi que el jade se estaba secando, después de probarlo todo, saque la planta de la maceta y me di cuenta que el cepellon original estaba completamente seco y solo la tierra alrededor estaba húmeda, era como si nunca la hubiese regado!!!

    Creo que las propias raíces que estaban muy pegadas entre si impidieron que el agua pasara, deshice el cepellon original y la plante de nuevo, y poco a poco la planta se recuperó
     
  4. Hinuru

    Hinuru

    Mensajes:
    11
    Re: Enredaderas

    Creo que ese no es mi caso. Los cubitos donde estaban plantadas antes de ser cambiadas de lugar a una maceta más grande, tenían raíces suficientes para dejar al cubito sin deshacerse, pero algunas no por que no tenían tanta raíz para manterlo sin que se deshiciera al sacarlo. Las que están bien tenían suficiente raíz para mantener al cubito formado sin deshacerse y aún así se deshacía un poco, creo, pero no tenían tanta raíz como para obstruir el agua del riego. Las que creo que se están muriendo, al sacarlas, casi ni saqué tierra, más que nada saqué sus raíces junto a la planta.