Guisantes estropeados. ¿Culpa de este gusano?

Tema en 'Varias especies de hortalizas' comenzado por acontia, 30/4/20.

1. acontia

acontia

Hola.

Me están empezando a nacer los guisantes que sembré en febrero y veo que la planta está estropeada y no sé a qué se debe.
    Escarbando en la tierra veo que debajo hay gusanos, del tamaño de una moneda aproximadamente.

En breve empezarán a salir las alubias y no sé si estarán afectadas también.

Los guisantes que sembré en noviembre están bien.

Pueden ser estos gusanos los causantes? O pueden ser los pájaros? Hay algún remedio?

Gracias

Gusanos:

Planta guisante:

2. plaguero

plaguero

Pues si, esos se comen a sus padres por los pies, y es probable que hayan llegado a tu tierra uno o dos años atrás, por su tamaño, están en el último año, y suelen acudir a tierras con bastante materia orgánica, y una forma muy habitual de difundirse es usar estiércol fresco o no suficientemente hecho
    Había un producto químico con un atrayente que se llamaba Mesurol 4 cebo, que no sé si se sigue produciendo, que tendrías que enterrar por lo que la siembra hecha se podría estropear

3. AJPA

AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
  4. acontia

acontia

Sabiendo que es el gusano el causante probaré con los productos que me recomendáis a ver si hay suerte.
    Muchas gracias a los dos!

5. Wladimir

Wladimir Guest

Pues vete a ver los guisantes por la noche, si no ves al bicho durante el dia es que sale de noche, generalmente suelen ser babosas y caracoles.