1. yuna23

    yuna23

    Mensajes:
    3
    hola a todos!!me han regalado un bonsai en navidad y estoy intentando aprender a cuidarlos!!!! es un ligustrum.
    tengo un pequeño problema y esque cuando lo he regado ayer e visto varios gusanillos muy pequeños y grises, por debajo del bonsai, es decir por las raices que se ven debajo del "tiesto"" y no tengo ni idea de que son ni como quitarlos ¿si alguien me puede ayudar?...tambien habia un gusano rojo mas largo
    un saludo a todos
    graciasss;)
     
  2. gema2008

    gema2008

    Mensajes:
    644
    Ubicación:
    santiago de chile
    Re: gusanillos!!!!

    hola bienvenida yuna...quizas estan haciendo nido en el tronco fijate muy bien si tiene hoyitos,o alomejor estan en las hojas estos se enrrolan ahi para crecer...hay otros gusanos que son de la tierra...si fuera epoca yo lo transplantaria y,me fijaria bien de quitar todos los gusanillos que encuentre,asi dejar limpias las raices y todo,para poner sustrato nuevo...ojla se solucione tu problema suerte y besos
     
  3. pplotash

    pplotash pplotash, pepelu pa Vos

    Mensajes:
    241
    Ubicación:
    malaga, españa
    Re: gusanillos!!!!

    Hola:
    si puedes poner una foto de los gusanitos mejor.

    A los gusanitos no les gusta la sequedad ni el sulfato de cobre.

    Fijate si tienen patas (como los gusanos de seda, entonces sería orugas...Horror...... comen plantas :icon_evil: )
    Si no tienen plantas pueden ser lombrices, menos dañinas pues se alimentan de detritus.

    Las orugas suelen estar por arriba, al aire.
    las lombrices selen estar por abajo, con mucha humedad, favorecidas por tener la planta encharcada.
     
  4. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    Re: gusanillos!!!!

    posiblemente sean lombrices, si son finas no pasa nada si son gorrrrrdas mejor quitarlas

    en el proximo trasplante ya las eliminaras
     
  5. Cometa

    Cometa

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    México, Distrito Federal
    Re: gusanillos!!!!

    Hola a todos, acabo de trasplantar un Álamo de 6 años más o menos.

    [​IMG]

    Entre los animalillos que encontré conforme avanzaba en pan de tierra encontré:

    lombrices,

    [​IMG]

    Esta era muy gorda como comentas Edu

    [​IMG]

    mil piés?, (estos no están enterrados, caminan normalmente sobre el sustrato y por debajo de las piedras que tengo en la maceta)

    [​IMG]
    cien piés (estos caminan tan rápido que no pude tomarle la foto)

    y una gallina ciega.

    [​IMG]

    Tenía idea de que encontrar fauna en la tierra sería un síntoma de que estaba saludable, de hecho, nunca quito los insectos que se alojan en mis plantas como las cochinillas y caracoles (siempre y cuando sólo se coman las hojas caidas -que también dejo en la tierra) también a las arañas les respeto mucho su espacio entre las ramas.

    Lei tus comentarios Edu y eso me hizo pensar que a lo mejor estuvo mal dejar a estos inquilinos, que piensas?, de hecho, me aseguré de no hacerles ningún daño, como a mascotas invisibles, jejejeje....


    Así quedaron las raíces del Álamo

    [​IMG]

    Y así se ve después de meterlo en la maceta

    [​IMG]


    Además de lo de los animalillos, creen que debo podar más la fronda? me gustaría oir sus comentarios


    saludos

    C.
     
  6. pplotash

    pplotash pplotash, pepelu pa Vos

    Mensajes:
    241
    Ubicación:
    malaga, españa
    Re: gusanillos!!!!

    Yo lo veo Ideal.
    En cuanto a los bichitos, siempre he sido muy amable con las lombrices pues oxigenan el terreno y crean abono, pero en bonsais nunga he tenido ninguna.

    A todos los demas que tienen pies, y a las babosas las odio.

    A las cochinillas las echo en el monton de compost y aceleran bastante el proceso.
     
  7. Cometa

    Cometa

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    México, Distrito Federal
    Re: gusanillos!!!!

    Gracias PP¡¡¡
     
  8. javi1794

    javi1794 Cultivando de todo

    Mensajes:
    1.440
    Ubicación:
    España,Madrid capital
    Re: gusanillos!!!!

    :sorprendido: :sorprendido: pero si las cochinillas son malas las dejas y a las arañas :sorprendido: no me gustan en lombrics bueno si esta bien lo que hacen es quital raices muerta para que se oxigene y des pues empiezan a quitar raices vivas siempre habra alguna muerta digo yo
     
  9. Cometa

    Cometa

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    México, Distrito Federal
    Re: gusanillos!!!!

    Yo creo que las arañas no son malas, siempre y cuando no hagan una maraña con las ramas, las que dejo residir en mis árboles son las que no hacen muchas telarañas y más bien, acechan a los insectos voladores que aterrizan en el árbol.

    Alguna vez tuve una espectacular telaraña como de película de terror que me fascinaba, desgraciadamente la araña se mudó porque no le llegaba suficiente comida.

    En cuanto a las cochinillas, sólo tengo algunas, no sé porqué podrían ser malas para el árbol, le hacen algún daño???

    La gallina ciega tiene unos colmillos de miedo, le tiró algunos tarascones al rastrillo, me pregunté lo que podría hacer a las raíces pero aún así lo dejé....



    No sé, no creo que pueda sacar otra vez el sustrato para buscar a la dichosa gallinita. Será peligroso dejarla???
     
  10. Alder

    Alder Pequeño saltamontes

    Re: gusanillos!!!!

    Cuidado con las arañas, pueden ser el principio de una plaga de arañas rojas, muy temidas por los daños que pueden ocasionar.

    En cuanto a las lombrices de tierra, dicen (yo no lo tengo comprobado) que su presencia es buena, pues se alimentan de sustancias orgánicas muertas, excretando un rico abono para los arbolillos.


    Yo con todo aún así, no quiero bichos en mis arbolillos, ya sean pulgones, arañas, miriápodos, gusanos, caracoles, babosas,... NADA.
     
  11. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    Re: gusanillos!!!!

    no le ha quitado los animales??????? si tienes un zoo, ahora deberas esperar que se vayan solos, o utilizar algun producto para ese tema, mata bichos y no daña la planta (no recuerdo como se llama) yo lo uso y va bien pero lo saque del sobre de papel y lo tengo en un tarro de cristal para prevenir de la humedad

    el arbolito se ve bien, aunque yo lo hubiera puesto en una maceta mas grande para que engordara un pelin mas

    pero si el tamaño de la maceta es el adecuado, y el arbol no esta muy estrecho ya esta bien

    ALDER lo de las lombrices es cierto, de hecho hay un abono (humus de lombriz)

    POR CIERTO AQUI UNA FOTICO DE LA TAN TEMIDA ARAÑA ROJA CON SUS HUEVOS
    10e0gle.jpg
     
  12. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: gusanillos!!!!

    hola, en bonsais soy un novato total, pero de huerto se algo, las lombrices son buenas, pero un exceso en un bonsai puede que llegue a perjudicar, las cochinillas, solo se alimentan de restos, pero la gallina ciega, se alimenta de raices, en el huerto se considera como plaga perjucial, si es capaz de cargarse una tomatera en un bonsai imagino que puede hacer una escabechina.
     
  13. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    Re: gusanillos!!!!

    pues ya sabes Cometa..................A LA CAZA DE LA GALLINA :meparto: :meparto:


    Yo hace años que no veo ninguna y me guardo la foto en mi carpeta de bichos :mrgreen:
     
  14. Cometa

    Cometa

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    México, Distrito Federal
    Re: gusanillos!!!!

    Hola a todos gracias por sus respuestas.

    Entonces, quiero quedar claro en esto, (biruji, Edu y los demás) la gallina ciega es lo suficiente mente peligrosa como para que me arriesgue a sacar nuevamente el árbol? (está en maceta de barro por lo que sacarla representaría dañar un poco más las raíces de lo que de por sí ya hice con trasplantarla) SOLO ENCONTRÉ UNA Y ESO QUE CERNÍ LA TIERRA

    las arañas que tengo no son plaga porque sólo hay de a una por árbol cuando mucho y sólo las saco cuando hacen demasiadas telarañas, de hecho las considero mis amigas porque a veces encuentro moscos servidos para el desayuno de mis arácnidas y eso lo agradezco¡¡¡

    Lo que mencionas Edu de que la maceta es pequeña, es cierto, el problema que tengo es que no tengo espacio suficiente y de por sí, estoy librando una batalla porque los tengo en interior, en una ventana orientada al sur. Vivo en México pior lo que la luz seguirá entrando direcfta hasta abril máximo. Para entonces tendré que tener listo un sistema de iluminación artificial para sustituir al poderoso SOL¡¡¡

    Osea que como comercial, aprovecho para poner el tema de la luz en la mesa: no me ha quedado claro el sistema utilizado de luz blanca y amarilla para lo de la florescencia y el crecimiento. alguien lo sabe???

    Si quieres te mando la imagen en mejor resolución, el problema de la foto es que no la tomé con tripié y por ello no está bien definida la gallinita...

    saludos a todos

    C.
     
  15. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: gusanillos!!!!

    hola, ahora que tengo mas tiempo me esplayo un poco mas, la ficha del gusarapo blanco la teneis aqui.
    http://articulos.infojardin.com/PLAGAS_Y_ENF/PLAGAS/gusano-blanco.htm
    y ademas no creo que se deba confundir la araña del techo de toda la vida que se alimenta de algun que otro mosquito e insectos, con la araña roja. esta ultima es una plaga se alimenta de la savia de las plantas.