Gusanito blanco muy pequeño en la tierra, ¿es la causa del mal?

Tema en 'Plagas en bonsáis: cochinillas, araña roja, pulgón, etc.' comenzado por Pamen, 15/3/06.

  1. Pamen

    Pamen

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Cantabria
    Hola majetes!!soy nueva por aqui............y os pido ayuda con un problema...hace 2 semanas compre un Ligustrum de 10 añitos....y desde el principio le he visto mala cara.....las hojas estan marchitas,rotas y con agujeritos.Pero hoy he visto por la tierra un gusanito blanco muy pequeño-------y mi pregunta es;como puedo tratarlo....con un curabonsai....o uso algo mas especifico???por favor echarme una mano..........por faaaaaaaaaaaaaaaaa :cry:
     
  2. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Si el gusano es pequeño y se esconde entre algo que pueda ser abono o algo orgánico, puede tratarse de una puesta de mosca. Puede tratarse tambien de alguna pequeña oruga y ser la causante de los agujeros en las hojas....en cualquiera de los dos casos no tienen la culpa de que tu ligustrum esté "pocho" y,puedes cogerlo o cogerlos con unas pinzas o con los dedos y 1-lo tiras a la basura, 2-lo aplastas o 3- lo pasas a alguna maceta del vecino.......
    En serio, en cuanto al arbolito, observale las raices si se puede sacar de la maceta con cuidado o veas si le falta tierra y tambien si drena bien cuando lo riegas, si lo tienes al aire libre, si le da la luz o el sol directo, si le ha dado el viento en estos dias, en fin, todo lo que pueda haber marchitado o debilitado un poco al árbol.....
     
  3. carlosv

    carlosv

    Mensajes:
    978
    Ubicación:
    Madrid (España )
    Si le ves pochuelo nada de abono Pamen ( lo digo porque asi mueren unos cuantos ... )

    Espero que se te recupere ! Saludos
     
  4. Pamen

    Pamen

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Cantabria
    Antes de todo, muchas gracias NELO Y CARLOSV sois muy majetes.
    Nelo: La verdad es q le pensaba trasplantar aprovechando q llega la primavera...pq le veia las raices ya saliendo por encima y por debajo del tiesto.....y ademas veo q la tierra en la q viene es muy compacta y me da la sensación de q no respira bien....pero ahora q he visto los gusanos no sé si debo trasplantar o pensar en tratarlo con algo para quitar los gusanosy cuando mejore un poco trasplantarlo...Hay gente q me ha recomendado trasplantarlo y luego aplicarle "confidor" de Bayer.
    Vosotros q pensais????Y si le trasplanto q proporción pongo de sustratos??
    Carlov: muchas gracias por tu consejo.....q soy novata y las novatas hacemos chapuzas de esas.Pense en darle unas vitaminas...para q se ponga fuertecito" ;)
     
  5. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Puedes transplantarlo y lavarle las raices bien con agua a presión o con agua y jabón lagarto, enjuagandolo luego (desenredarlas y cortar las puntas de las mas largas). Desaparecerá todo lo que haya, gusanos o lo que sea y no hace falta que
    le apliques ningún insecticida. Lavas tambien bien la maceta por dentro y fuera con un buen cepillo y plantas de nuevo el ligustrum.......
     
  6. Pamen

    Pamen

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Cantabria
    Muchiiiisimas gracias NELO por tus consejos!!!es q estoy un poco(bastante)perdida.Este fin de semana lo haré y ya os comentaré.
    Gracias de nuevo Nelo y un abrazo. :smile:
     
  7. Pamen

    Pamen

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Cantabria
    Nelo: una pregunta.......las hojas q estan estropeadas en el arbol se deben quitar??la pregunta igual es un poco estupida......pero es q si las quito se va a quedar mi ligustrum pelón.. :roll: y no se si eso es bueno para el arbolito...Contestame por favoooooooorrrrr :icon_cool: