Gusanitos verdes en geranio

Tema en 'Plagas, enfermedades y problemas de los geranios' comenzado por Mundina, 28/10/08.

  1. Mundina

    Mundina

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Extremadura
    Hola saludos a todos.
    Mi problema es que mis geranios tienen una plaga de gusanitos verdes desde hace ya mas de un mes y no consigo acabar con ellos.
    El caso es que estan perforando todas las hojas de mis Geranios y ahora tambien las de un Galan de noche que tengo.
    ¿Como puedeo acabar con esto?
    Adjunto fotos, gracias.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. bono.bono

    bono.bono

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: COMO ACABAR CON ESTO?

    Pues dale el mismo producto del gusano taladrador de geranios.
     
  3. Mundina

    Mundina

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Extremadura
    Re: COMO ACABAR CON ESTO?

    Ya lo he hecho,las trato con CONFIDOR en el riego una vez al mes pero nada de nada, no se si habrá algun producto especifico para estos gusanos.

    Gracias por tu ayuda
     
  4. bono.bono

    bono.bono

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: COMO ACABAR CON ESTO?

    Jeje pues eso tambien me pasa, con este gusano lo mejor es ir observando a ver si hay cacita o no y entonces pulverizar porque de confidor como que pasa un poquito el tio!

    Asi que no estaria nada mal si alguien lo ha radicado de todo y nos diera el truquito.
     
  5. Mundina

    Mundina

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Extremadura
    Re: COMO ACABAR CON ESTO?

    Pulverizar ¿con qué?
    Salu2
     
  6. bono.bono

    bono.bono

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: COMO ACABAR CON ESTO?

    pues yo uso el insecticida polivalente de compo que lleva deltametrina en fin el mismo qu epara el gusano taladrador;)
     
  7. Mundina

    Mundina

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Extremadura
    Re: COMO ACABAR CON ESTO?

    Lo probaré a ver que tal...
    Gracias por el consejo.
    Salu2
     
  8. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: COMO ACABAR CON ESTO?

    Hola Geraniófil@s

    Las famosas oruguitas se llaman Chlorophytum y nuestro compañero,Julio,en su página http://www.fuchsiarama.com/,le dedica un apartado.

    http://www.fuchsiarama.com/chlorophytum_oruga.htm

    Para el correcto funcionamiento debéis permitir desactivar el acceso a elementos emergentes.

    Los insecticídas de contacto,son la solucción.

    Un abrazo


    Jose Luis
     
  9. Mundina

    Mundina

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Extremadura
    Re: COMO ACABAR CON ESTO?

    Gracias por tu ayuda. He visto la web que me dices.

    Dice que con un insecticida se puede acabar con las orugas,lo probaré a ver pero dudo mucho que sea tan sencillo, pues estos bichitos son mas duros de lo que parecen.
    Salu2
     
  10. josepi

    josepi

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    BIZKAIA
    Re: COMO ACABAR CON ESTO?

    ;) ;) SALUDOS CHIC@S

    Leyendo vuestros mensajes me he dado cuenta de que a mis gitanillas les pasa lo mismo,las tengo hace 2 años ,el 1º estaban con poca fuerza pero florecían y no se acababan de morir,las podaba y volvian a brotar,al principio con vigor pero al poco se empezaban otra vez a pochar un poco y vuelta a empezar.
    Ayer los volví a podar y descubrí un gusano,pero es curioso que el efecto en la planta es igual al que mostraís en las fotos pero el gusano es distinto.
    Aquí os pongo las fotos para ver que os parece

    [​IMG][​IMG]

    :beso: :beso: :happy: :beso: SALUDOS:happy: :happy:
     
  11. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: COMO ACABAR CON ESTO?

    Hola,josepi

    O me falla,la vista o es una oruga de Cacyreus Marshalli (estadio 3)

    Te pongo enlaces y fotos y nos dices ¿si és igual?

    http://www.insectariumvirtual.com/galeria/Oruga-de-Cacyreus-marshalli-img51194.html

    [​IMG] [​IMG] [​IMG]


    En la revista Phytoma viene un artículo referente a las "preferencias" de tan peligrosa y molesta mariposa

    Diferencias de sensibilidad al minador "Cacyreus marshalli" (Lepidoptera: Lycaenidae) en variedades ornamentales de geranios (Pelargonium peltatum y P. zonale)


    Autores: J. Alós, Fernando García Mari
    Localización: Phytoma España: La revista profesional de sanidad vegetal, ISSN 1131-8988, Nº 161, 2004 , pags. 26-38
    Resumen:
    La aparición y expansión de Cacyreus marshalli Butler (Lepidoptera: Lycaenidae) en las Islas Baleares y la Península Ibérica en la última década del siglo XX ha producido daños muy importantes en los geranios cultivados, que llegan incluso a la muerte de las plantas. Con objeto de evaluar las posibilidades de un futuro programa de selección de variedades de geranio resistentes a esta nueva plaga invasora se han estudiado las diferencias entre variedades cultivadas de geranio en su respuesta al ataque del minador. Para ello se ha realizado un seguimiento y muestreo semanal entre mayo y agosto de 2002 en 153 plantas de geranio correspondientes a ocho variedades comerciales de P. peltatum (murcianas) y nueve de Pelargonium zonale (geranios), con nueve plantas de cada variedad.

    Se ha observado que los adultos prefieren para posarse y realizar la puesta las variedades de P. peltatum, y sobre todo las de flor doble, a las de P. zonale. La puesta de huevos es tres veces más elevada en las variedades de P. peltatum de flor doble que en las restantes variedades. Las variedades preferidas por los adultos para posarse y/o hacer la puesta son Barok, Chiroco, Lambada y Lulú, todas ellas de P. peltatum de flor doble.

    La proporción de huevos que llegan a larvas es sin embargo superior en P. zonale (30)% que en P. peltatum (13%), con notables diferencias entre las variedades de cada especie. Estas diferencias pueden ser debidas en parte al distinto nivel de parasitismo sobre huevos por Trichogramma evanescens Westwood (Hymenoptera: Trichogrammatidae).

    Las diferencias en el número de larvas por inflorescencia parecen más relacionadas con las variedades que con las especies. El grupo de variedades más atacadas tiene hasta quince veces más larvas por inflorescencia que el grupo de variedades menos atacadas. Destacan como variedades más sensibles al ataque de larvas la Merkur de P. zonale y la Lambada de P. peltatum. Todo ello demuestra la existencia de notables diferencias entre especies y variedades cultivadas de geranio en relación con la puesta y los daños que produce C. marshalli, sugiriendo que un programa clásico de selección de variedades por resistencia a esta plaga podría dar resultados positivos.


    El estadio tres,es cuando la oruga sale de los tallos y se alimenta de las hojas,preparándose para formar la crisálida y de ésta la mariposa adulta."Y vuelta a empezar".

    Un insecticída sistémico con Imidacloprid te resuelve el problema.

    Espero tu opinión.

    Un abrazo

    Jose Luis
     
  12. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

  13. josepi

    josepi

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    BIZKAIA
    Re: COMO ACABAR CON ESTO?

    :smile: :5-okey: ¡¡¡¡¡GRACIAS JOSE LUIS POR LA RESPUESTA!!!
    De momento le he pegado una buena pelada,lo he dejado super limpito y no parece tener agujeros en los tallos como se comenta que hace la mariposa africana,porque creo que son sus gusanos a los que te refieres,o¿no?.No lo voy a perder de vista,además ahora ya viene el frío,si tengo suerte se morirá toda la fauna y la gitanilla espero que sobreviva,ya veremos por la primavera como va el tema
    :beso: ¡¡¡¡SALUDOS Y GRACIAS!!!:beso:
     
  14. josepi

    josepi

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    BIZKAIA
    Re: COMO ACABAR CON ESTO?

    ;) ;) :11risotada: SALUDOS A TOD@S:beso: :beso:

    :sirena: :sirena: ¿Qué os parece este intruso?:desconsolado: últimamente no gano para sustos:desconsolado:

    [​IMG]

    Os cuento;lo encontré el otro día en mi maravilloso y fragante geranio de limón.Lo inspeccionaba porque lleva una mala racha con poco vigor y hojas carcomidas en busca de algún bicho “le voila” aquí está o eso creo.
    ¿SERÁ ESTA ARAÑA LA CAUSANTE DEL MAL DE MI GERANEO?

    [​IMG][​IMG]

    ¡¡¡¡CONTESTENME,POR FA!!!!

    Os cuento más porque esto no acabó aquí.:twisted: Para escarmiento de las demás arañas(por si alguna miraba jeje) el castigo de esta “intrusa” sirvió para alimentar a mi “carni”.Mal fin para el bicho,pero delicioso manjar para la planta:meparto: :meparto:
    [​IMG] [​IMG]

    :beso: :beso: ¡¡¡¡SALUDOS ¡!!!!!!!!:beso: :beso:
     
  15. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: COMO ACABAR CON ESTO?

    Hola,josepi

    Has matado a una "aliada" que se alimentaba de las orugas que te comían las hojas.

    Si la oruga,era de Cacyreus te irán comiendo las plantas,por dentro.
    En los enlaces hay un montón específicos,sobre la dichosa mariposa.Dáles un vistazo.Y trata las plantas con Imidacloprid si no cuando te quieras dar cuenta,no habrá remedio.
    ¡Ah! las orugas de estadio uno (Recien nacidas,se alimentan de las flores y pedúnculo floral) y las de estadio dos (Yá crecidas;se alimentan de los tallos,sin verse agujeros) no mueren con el descenso de las temperaturas.Los que "posiblemente", mueran (no está demostrado) son los adultos.sí está comprobado;que no vuelan con temperaturas por debajo de 5º C.

    Os recuerdo que estoy transcribiendo un libro de enfermedades y plagas en el Post-it de Enlaces Geranium & Pelargonium.Sólo para leer.Si queréis comentarlos,debéis abrir Nuevo tema.

    Un abrazo

    Jose Luis